| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Recuerdos que son historia

Un pescador extrae del mar una corvina tirando de una línea con sus manos, otro muestra cómo brotaban las almejas de buen tamaño sobre la lengua del agua; el alimento por el que se acercaba a la costa -en buena cantidad- esa especie tan valorada por los pescadores de todos los tiempos. 
Esas imágenes se suceden con otras donde las familias disfrutan de la playa, de la arena, de los chapuzones. Pero la cámara también tomó el avance de obras en las primeras casas en aquel Reta de mediados del siglo pasado. 
Los casi quince minutos editados de un video original doméstico de la familia Fernández, representan un testimonio invaluable. Se muestra por primera vez -y no por fotos- momentos que en alguna ocasión hemos podido conocer a través de los relatos que vecinos, entrados en años, pudieron hacer y que hemos escuchado a lo largo de los años. 
Ese documento también revela el momento en que numerosas personas participan de la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia de la Sagrada Familia, que se encuentra ubicada en la entrada del pueblo. 
El 11 de enero de 1953 resultó ser esa jornada, para que finalmente durante los primeros días de enero de 1955, el templo sea fundado y bendecido. 

Contar la historia 
“Rescatar, preservar y difundir la historia del pueblo”, son los objetivos que se persiguen desde la comisión del Museo y Fototeca Reta.
“Hablando con gente llegamos a conocer a Beatriz Fernández”, contó Mónica Wagner en referencia a la familia que logró atesorar el registro fílmico generado entre las décadas de 1950 y 1960. 
“Son filmaciones en súper 8 que se digitalizaron y se pasaron a otro soporte porque las imágenes estaban bastante deterioradas”, contó la responsable del Museo y Fototeca Reta quien también confió que desde la comisión permanecían muy “ilusionados” por poder compartir estas primeras escenas logradas durante los primeros años de la historia de la bella localidad costera. 
Desde ayer en horas de la mañana el material está disponible en las cuentas de las redes sociales de la institución, tanto en Instagram como en Facebook, a las que se acceden por su nombre ‘Museo y Fototeca Reta’. 
“Un regalo” 
“El material que compartimos es un regalo del museo a la memoria de los pobladores. Algunos se podrán reconocer, hay un momento muy importante para el pueblo que estuvo presente y que representó un gran sacrificio haberlo logrado”, dijo en alusión a la colocación de la piedra fundamental de la Iglesia. 
Wagner dijo además que el material estará disponible para quienes deseen consultarlo con fines investigativos, o simplemente para las personas que quieran conocer más sobre la historia de la población que ayer cumplió 91 años.
Esta acción como así también la recuperación del monolito que recuerda el fallecimiento de cuatro pescadores en aguas de Reta, forman parte de actividades propuestas desde la institución vinculadas con la valoración y recuperación de la historia del lugar. 

“Un lugar familiar” 
“El museo está generando confianza y está creciendo”, expresó Wagner al responder una pregunta en ese sentido. 
Se esperanza con que al difundir las imágenes del video de la familia Fernández, otros vecinos o familias también se acerquen con más elementos que contribuyan a generar un espacio cada vez más grande para la historia, los recuerdos y las anécdotas que guarda Reta en cada uno de sus rincones. 
“Que siga creciendo, que progrese pero que no nos olvidemos de los valores familiares. Que siga siendo un lugar familiar para poder disfrutarlo”, expresó Wagner.

 “Un homenaje” 

Respecto al material compartido desde ayer también “es un homenaje tanto a los pobladores que hace décadas eligieron Reta para construir su futuro, como a quienes regresan cada año durante sus vacaciones. Este contenido da vida a los recuerdos y relatos de los lugareños”, se expresa en la presentación del trabajo que fue reeditado –además de Wagner- por Lucas Chillemi, un talentoso fotógrafo profesional que además es bisnieto de Don Martín Reta. 
Él mismo junto a María Etelvina Hernández Montero Reta –su abuela Maritel- trabajó en el proceso de digitalización del registro fílmico. 
Todos finalmente invitan a quienes tengan algún material, como fotos, filmaciones, artículos periodísticos, etc; a comunicarse para colaborar con el archivo histórico del Museo y Fototeca Reta. 
Integran la comisión de la institución; Mónica Patricia Wagner, Mirta Alicia Gaitán, Sabrina Fernanda Meza, Silvia Marisa Rampello, Marcelo Juan Lazzari, Silvia Soledad Carrazana, Claudio Mendola, Deborah Lorena Benbibre, Marcial Abel García, Romina Soledad Sánchez, Mónica Inés Bie, Daniela Olivetti e Isabel Luján Codonio.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR