La Ciudad

Propone una suba de tasas del 46%

El Ejecutivo presentó un presupuesto a 3018 millones para el año próximo

01|12|20 09:16 hs.

Tal como estaba previsto, ayer desde el Departamento Ejecutivo se elevó al Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto municipal 2021. Entre varios aspectos, desde la gestión de Carlos Sánchez se propone que el incremento de las tasas sea del 46 por ciento a aplicarse a partir de enero del próximo año, según se confirmó a este diario. 


El monto total del presupuesto es de 3.018.121.598 pesos, un 36 por ciento más que el aprobado en 2019. La cifra mencionada contempla el total de las áreas de la administración central (1.843.762.769 pesos) y los tres entes descentralizados, es decir, Centro Municipal de Salud (850.624.027 pesos), Claromecó Servicios Turísticos (142.479.311 pesos) y Vialidad Rural (181.879.618 pesos). 

Entre las distintas aristas que conforman el proyecto se encuentra el incremento previsto para la pauta salarial de los trabajadores municipales. Desde el Ejecutivo se propuso que el incremento sea del 29 por ciento en tres tramos del nueve por ciento cada, a pagar en marzo, julio y septiembre de 2021 (el tercer aumento del 9 por ciento se aplicará sobre las dos subas anteriores) 

Ya con el proyecto del Ejecutivo en el Concejo, los bloques analizarán la propuesta oficial. En el transcurso de esta semana, el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, mantendrá una reunión con los bloques para dar explicaciones del presupuesto y, eventualmente, responderá a las consultas de las bancadas. Será tiempo de evaluaciones por parte del arco opositor, que, seguramente, hará observaciones en torno a la iniciativa oficial. 

"Hoy al mediodía -por ayer- presentamos el proyecto, dando cumplimiento con los plazos estipulados. Ahora, lo que elevamos queda a consideración del Concejo Deliberante", manifestó el secretario de Hacienda Federico López Di Fondi. 

El presupuesto municipal previsto para 2021 es de poco más de 3018 millones de pesos, un 36 por ciento más que el aprobado en 2019. El 50 por ciento está conformado por coparticipación y un 50 por ciento por ingresos propios de la comuna. "El presupuesto 2020 era del 53 por ciento de coparticipación y el 47 por ciento de tasas. Para 2021 es 50 y 50", expresó el funcionario. 

Con respecto al aumento previsto en el valor de las tasas, Di Fondi dijo: "La propuesta que estamos haciendo desde el Ejecutivo es que sea del 46 por ciento. En promedio, el incremento de la boleta de Servicios Urbanos sería de 550 pesos. El 50 por ciento de ese incremento va a estar dado por la Tasa de Salud". 

"Esto es una propuesta que hace el Ejecutivo. No significa que esto va a salir así a la calle. El aumento que proponemos se daría en enero, pero es algo que se va a charlar. Por ejemplo, el año pasado se dividió en tres tramos y el último, previsto para mayo, desde el Ejecutivo se decidió retrasarlo tres meses por la pandemia", sostuvo. 

La idea del oficialismo no está cerrada ni mucho menos. Así lo dejó en claro el funcionario. "Será algo que conversaremos con los bloques del Concejo Deliberante. Veremos cómo se escalona ese aumento", manifestó. 

Tal como el propio López Di Fondi lo había anunciado en forma reciente, el área de salud pública tendrá especial prioridad. Con vistas a 2021, y en medio de una pandemia, desde el Ejecutivo se propuso destinar una partida de 850.624.027 pesos. "Será de un 38 por ciento más que lo aprobado en 2019, pero es relativo. Todavía no terminó el año y le seguimos haciendo frente a la pandemia. Todavía van a ir llegando las cuentas para pagar. Armamos un 38 por ciento más pero va a ser superior. Por ejemplo, hay insumos del hospital que aumentaron el 224 por ciento, en promedio. No sabemos si eso, en 2021, va a volver a un monto razonable o no. Son cosas que se irán viendo", señaló.

El secretario de Hacienda expresó que desde el municipio tomaron el índice de inflación que estima la Provincia. "Lo que tomamos es el 32 por ciento anual, que es la pauta que nos pasan desde la Provincia. De todas maneras, es muy difícil de establecer porque hay insumos, por ejemplo la chapa y el hierro, que han aumentado el doble. Después, también hay que ver qué pasa con las tarifas", señaló. 

"Nos basamos en ese lineamiento. Pero, y ya lo vimos otros años, a ese lineamiento lo supera la realidad. Lamentablemente", puntualizó. 

Adelantos 
Como particularidad, el secretario de Hacienda remarcó: "Este año, más allá de la pandemia en sí, vamos a terminarlo pagando muchos gastos, como los sueldos por ejemplo, con adelanto de coparticipación. Eso significa que tuvimos un ingreso extraordinario del que no vamos a disponer el año que viene, a lo cual, encima, lo vamos a tener que devolver. Y mientras tanto, el gasto va a seguir estando".

"Eso -agregó- plantea una dificultad adicional a la que ya estamos teniendo", sostuvo Di López Di Fondi. Y por último, el funcionario dijo: "Estoy a disposición del Concejo Deliberante. Y confío que el presupuesto se va a aprobar, ya que es una herramienta de gestión".