La Ciudad

Medicina Preventiva en el Centro Municipal de Salud

Día Internacional de Respuesta al VIH – Sida

01|12|20 10:11 hs.


Informarse para conocer, conocer para prevenir y para no discriminar 

Se estipuló el 1º de diciembre como el Día Internacional de Respuesta al VIH–Sida para reforzar las estrategias de concientización para prevenir y para fortalecer los conceptos de inclusión y de no discriminación en base a la información certera. 

En el Día Internacional de Respuesta al VIH- Sida los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva del Centro de Salud hacen hincapié que hoy el sida es una enfermedad que se ha convertido en crónica, en la que se ha modificado notoriamente la calidad y la expectativa de vida. 

Hoy no tiene limitantes laborales, excepto que la persona sufra de conmorbilidades inválidantes, gracias a la adherencia a los tratamientos de los pacientes y al trabajo de los servicios de Infectologia y/o de Medicina Preventiva. Prevención y tratamiento 

Esta enfermedad sigue manteniendo las mismas vías de transmisión que son las relaciones sexuales sin protección, la vía sanguínea, que incluye la transfusión de sangre contaminada por el virus, hoy muy poco frecuente y el compartir elementos para la utilización de drogas aspirables o inyectadas. 

"Como tercera forma de transmisión de VIH se da a través de la madre a su bebe, en el proceso de embarazo, en el parto o la lactancia", especifica el doctor Héctor Luppino. 

Por su parte la trabajadora social Luciana Cattanio, detalla que "los aspectos más importantes para recordar son informarse para conocer los métodos de prevención, realizarse el test periódicamente que es rápido y gratuito y reitera como fundamental el uso del preservativo en las relaciones sexuales ocasionales". 

En nuestra comunidad 
 En nuestra ciudad, en 2019 se realizaron 2900 consultas generales en todo el servicio, un 57% realizadas por mujeres y un 43% por hombres. 

De las consultas específicamente realizadas por VIH- Sida se detectaron 15 nuevos casos, 9 del sexo masculino y 6 en el sexo femenino. En relación a los recién nacidos, 3 bebes estuvieron expuestos y ninguno de ellos desarrolló la enfermedad; lo que marca el éxito de la profilaxis de la transmisión materno infantil. 

Si bien en nuestra ciudad la infección por VIH Sida se mantiene estable, en cuanto a estadísticas se refiere no se deben descuidar los métodos de prevención: que recalcan los profesionales es imprescindible es el uso del preservativo; como único método de barrera efectivo para evitar las enfermedades de transmisión sexual. 

Lo que preocupa al equipo de Medicina Preventiva es el aumento de los casos de sifilis que crece en los más jóvenes y es debido al relajamiento en los cuidados, es decir a la creciente reticencia en el uso del preservativo 

Medicina Preventiva: los alcances y la tarea del servicio 

El servicio de Medicina Preventiva del Centro de Salud se formo en Tres Arroyos en el año 2014 ( que funciona como consultorio desde 2005) y es un equipo transdisciplinario de prevención, detección y asistencia de personas viviendo con VIH-Sida (PVVS) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabaja para la promoción y protección de la salud de enfermedades infectocontagiosas realizando un abordaje centrado en la prevención mediante la atención medico clínica, bacteriológica, psicológica y social. 

El sistema de atención es personalizado y centralizado, a través de historias clínicas de uso exclusivo, lo que asegura la confidencialidad de los datos de las personas atendidas. 

"El servicio cuenta con una metodología de atención a demanda, sin turno previo de lunes a viernes de 8.30 a 11 hs, en el consultorio Nº 3", señala el doctor Luppino, jefe de servicio. 

En este espacio realizan diagnóstico, detección y tratamiento de las ITS, como también asesoramiento, intercambio de información y promoción del testeo voluntario. 

Al ser una patología que requiere de seguimientos y controles exhaustivos con distintos métodos, análisis de laboratorio o de estudios por imágenes y de medicación que para quien no cuente con obra social se gestiona a través de Región Sanitaria I y/o se realiza la orientación y acompañamiento para aquellos que poseen cobertura de salud. 

Además en el servicio se trabaja, con las siguientes, estrategias de atención integral: 
• Gestión para la provisión gratuita, en tiempo y forma, de los medicamentos antirretrovirales del Programa Provincial de VIH-Sida. 
• Turnos para controles de laboratorio en el Hospital Penna de Bahia Blanca (permitiendo el acceso y la confidencialidad del paciente). 
• Trámites para la gestión de medicamentos de los pacientes con obra social. 
• Asesoramiento pre y post test a la mujer embarazada y promoción del testeo a la pareja; asesoramiento pre y post test a la persona que concurre voluntariamente. 
• Trámites y gestiones del subsidio del Programa Alimentario Provincial de VIH-Sida y articulación con el municipio. 

En este momento y bajo la jefatura del doctor Héctor Luppino, se desempeñan en el equipo la doctora Mercedes Moreno (en reemplazo de la doctora Ana Basilio quien se encuentra en ejercicio de la Dirección del Centro de Salud), la bioquímica Alicia Barcala, la trabajadora Social Luciana Cattanio y la licenciada en psicología María Elena Taraborelli.

Te interesaría leer