La Ciudad

.

En la era de la “nueva normalidad”, se inaugura la temporada 2020-21

04|12|20 09:17 hs.

En el marco de una pandemia que atraviesa todo tipo de actividad, pero, al mismo tiempo, con muy buenas expectativas ante percepciones que vaticinan una gran afluencia turística en las tres playas de nuestro distrito, hoy quedará oficialmente inaugurada la temporada de verano 2020-2021, un período que transcurrirá en un contexto totalmente diferente a los anteriores a partir de la coyuntura sanitaria que impone la presencia del Covid-19. 


Como es ya habitual, desde el municipio se propondrá la realización de tres actos de inauguración, uno en cada localidad balnearia. El puntapié inicial se dará en Reta, a partir de las 10 de la mañana. Previo a eso, se dejarán formalmente abiertas las nuevas dependencias de la oficina de información turística que se construyó para este verano. Luego, desde las 16, será el turno de la ceremonia a realizarse en Claromecó, mientras que en Balneario Orense, desde las 19, se desarrollará el tercer y último acto inaugural de la jornada. 

Para cumplir con la tradición, luego de los discursos del director de Turismo Francisco Aramberri, de los delegados anfitriones y del intendente Carlos Sánchez, y del acto ecuménico, se arrojarán al mar las flores que marcarán el inicio de la temporada.

La pandemia obligó a todos los actores, tanto del sector público como del privado, a transcurrir la "nueva normalidad". En ese marco, las adaptaciones a los protocolos sanitarios y preventivos ya son parte de esta época y nadie está ajeno a eso. Todos los prestadores, comerciantes y, lógicamente, turistas, deberán aclimatarse a las nuevas reglas que impuso el Covid. 

Como ya es de público conocimiento, el verano no contará con los habituales eventos deportivos que en cada temporada concentró y motivó una gran circulación turística en su fin de semana de desarrollo. Los casos más emblemáticos: Las 24 Horas de la Corvina Negra, el Seven de Rugby, el Enduro y las competiciones de atletismo y ciclismo, propuestas que generaron siempre altas expectativas en comerciantes y prestadores de las respectivas localidades. 

Verano atípico 
En diálogo con este diario, el director de Turismo, Francisco Aramberri, puso en la balanza las positivas expectativas que hay de cara a la temporada que hoy se inicia formalmente y, al mismo tiempo, la incertidumbre por el contexto sanitario impuesto por la pandemia. 

 "El contexto no es el ideal para esta temporada que se viene. Será un verano atípico porque todavía estamos transitando por una pandemia que comenzó en marzo en nuestro país y que hoy en día sigue latente", expresó. 

Ante esa coyuntura, el funcionario dijo: "Estamos preparados para empezar la temporada. Seguramente, algunas cosas todavía nos están faltando desde lo sanitario pero nos encontramos trabajando en eso". 

Con respecto a ese punto, el director de Turismo expresó: "Sabemos que el recurso humano en el Hospital Pirovano y en las salitas de las localidades es escaso hoy en día. Entonces, ante esta situación, desde todas las áreas municipales tendremos que ahondar en los esfuerzos para ayudar". 

"Más allá de que nos vamos a abocar a que el turista llegue a nuestras playas para disfrutar de su descanso, también debemos tener el ojo puesto en el sistema sanitario. Una forma de colaborar desde otras áreas, en este caso la que está a mi cargo, es ayudar con la prevención y los cuidados. La idea es que el turista que llega de Tres Arroyos y de otros distritos cumpla con los recaudos y las medidas que indican los protocolos en cada uno de los lugares. Eso es fundamental. Cuidarse uno también implica cuidar al otro. Esa sería una buena iniciativa para que el sistema sanitario pueda transcurrir los días con cierta tranquilidad y estabilidad", señaló. 

Alto porcentaje 
En sus consideraciones, Aramberri manifestó que de cara a lo que resta de diciembre y con vistas a enero, las tres playas del distrito tendrán un alto porcentaje de turistas. "Va a venir gente que nunca antes había estado en nuestra costa. Eso es a partir de que se están buscando playas distintas, con otras características a las más concurridas, como Mar del Plata o Villa Gesell, donde habitualmente hay mucha aglomeración de gente", indicó.

"Nuestras playas son más abiertas y extensas. Se puede bajar con vehículo y permiten una separación de la multitud, un aspecto que en tiempos de pandemia es muy importante", remarcó. 

Para el director de Deportes, lo mencionado también implica un desafío para la gestión pública. "Eso nos llevará a que prestemos más atención, tanto en la playa como en la zona urbana de las localidades costeras. La idea, como siempre, es que el comerciante y prestador turístico, tenga su rédito económico en una temporada que va a ser más extensa de lo normal", concluyó. 


              --------------------------

Residentes de Tres Arroyos 
La Dirección de Turismo cumple en informar que aquellos residentes de Tres Arroyos que tengan como destino los balnearios de Orense, Claromecó, Dunamar y/o Reta, al ser requeridos por los puestos de control de acceso a los mismos, deberán contar únicamente con el DNI, en el cual debe figurar que el domicilio corresponde a Tres Arroyos. 

Turistas de otros distritos 
 El turista con intención de acceder a las playas del distrito de Tres Arroyos deberá presentar el permiso para circular. Tendrá que acceder a www.argentina.gob.ar/verano. Se debe tramitar cinco días antes de emprender el viaje. Hasta el 15 de diciembre, la aprobación es automática.