Chaves

Gonzales Chaves

Contratista rural: “Esta tarea para mí es de prácticamente de toda la vida”

04|12|20 12:01 hs.

A esta altura del año donde comienzan los trabajos de recolección de granos de cosecha fina, una de las actividades que inician sus trabajos, es la de los contratistas rurales y en Adolfo Gonzales Chaves un referente en la actividad es Miguel Primo. 


“Esta tarea para mí es de prácticamente de toda la vida. Mi papá siempre estuvo ligado a este trabajo y con él me inicié, es algo que me gusta mucho, quizás no sea lo rentable que uno quisiera, pero hago lo que me gusta y eso me hace feliz”, dijo con seguridad. 

Primo describió que al oficio lo descubrió temprano en su vida, y que también es una actividad que no le permite estar quieto. “Desde que dejé el secundario que estoy en esto. Me compré mi primera cosechadora marca GEMA con la que acompañaba a mi padre, él andaba en la suya”, explicó. Y agregó que en cuanto el trabajo lo lleva a estar por la zona del distrito, pero para que no se haga corta la campaña se mueve. “Ando con un amigo de Tandil y donde hay recolección de granos, vamos para estirar la campaña”, afirmó. 


Miguel Primo


En otros tiempos y en compañía de su padre, también hizo grandes recorridos en la búsqueda de tierras donde aplicar su trabajo. “Cuando estaba mi papá, sabíamos ir al sur de Córdoba, Patagones, Villegas, Carlos Tejedor y otros lugares. Ahora vamos a comenzar por Bajo Hondo, más precisamente en San Román una estación pasando Coronel Dorrego y luego seguiremos a Coronel Pringles y ahí si no sale otro trabajo culminaremos con la recolección de cosecha fina”, contó Primo. 

En tanto confió que para la época de cosecha gruesa “generalmente” trabaja sobre distritos de la zona costera. “Después vamos a la recolección de soja a la zona de Pehuajó y terminamos en agosto, con el maíz”. 

Un aspecto que –para seguir firme en la actividad- no descuida, tiene que ver con la aplicación de nuevos insumos para su trabajo. “Hoy la tecnología nos obliga a seguir en esa dirección y a aprender para no depender de otros, como por ejemplo con una plataforma -que se ha adquirido- que se puede guiar desde el teléfono”, describió. 

Agregó en esa misma línea que “también dentro de las posibilidades hay que ir renovando las maquinarias, pero está complicado para dar un salto muy grande por el valor del dólar, pero ya estamos acostumbrados a esto, siempre tuvimos vaivenes en la economía”, dijo en referencia a la situación del país. 

Finalmente en cuanto a planes para el futuro, dijo que proyecta “seguir con esto, creo que mi papá debe estar muy contento de lo que vengo haciendo”.  


Add space 300x250x2