| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Dos millones de personas vuelven a estar habilitadas a comprar dólares sin trabas

Este mes 2,3 millones de ahorristas que compraron dólares en bancos y casas de cambio hace 90 días vuelven a tener la posibilidad de comprar divisas en blanco, por un monto ilimitado, a través de los mecanismos MEP y Contado con Liquidación. 

Esto es porque a mediados de septiembre, cuando se endurecieron los requisitos para comprar dólares al tipo de cambio “solidario”, empezaron a pesar sobre las personas que accedieron al mercado único y libre de cambios tres meses de inhabilitación para operar en el mercado alternativo del dólar financiero, plazo que ahora se va cumpliendo.. 
Los ahorristas no tendrán limitaciones pero deberán afrontar una espera de 48 horas conocida como “parking” que afecta a la operación de compra (no así a la de venta) del que también es llamado “dólar Bolsa”. 
No pueden aprovecharlo, eso sí, quienes hayan tomado créditos a tasa cero en la pandemia o quienes hayan sido beneficiados por los congelamientos de cuotas de créditos UVA. 
 En agosto casi 4 millones de personas compraron dólares en bancos y casas de cambio. En ese entonces, lo hicieron a un tipo de cambio minorista más el recargo del 30% que surgió del Impuesto PAIS establecido en diciembre del año pasado. 
 Al mes siguiente, el 15 de septiembre, el Banco Central (BCRA) sumó como recargo extra una percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o el Impuesto a los Bienes Personales. Pero, además, endureció los requisitos para tener acceso a comprar USD 200 cada mes. 
 Entre otros, quedaron afuera de la posibilidad de comprar dólar solidario los empleados de empresas que pagaron salarios con ayuda del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), a aquellos monotributistas o independientes que tomaron créditos a tasa cero, a beneficiarios de planes sociales, personas que refinanciaron parte de los resúmenes de sus tarjetas de crédito con el programa lanzado por el BCRA en abril y septiembre, y muchos más. 
 Como la mayor parte de las compras de dólar ahorro se concentraban en los primeros días del mes, en septiembre la caída en la cantidad de compradores no fue tan sustantiva. Con el cepo recargado en la segunda quincena de ese mes, fueron 3,4 millones las personas que usaron su cupo de USD 200. 
 El recorte en la cantidad de ahorristas habilitados se empezó a sentir fuerte recién en octubre. Según datos del BCRA, solo 1,1 millón de ahorristas pudieron usar su cupo –en muchos casos reducido porque los consumos con tarjeta en moneda extranjera se descuentan del tope de USD 200 al mes–. 
 Cumplidos los 90 días desde la última compra de dólar ahorro, los ahorristas tienen acceso libre a comprar dólar MEP que cotiza a $139.91, más barato que el oficial. (DIB)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR