El Campo

Agrotour de la Bolsa de Bahía Blanca

La cebada le gana la pulseada al trigo

05|12|20 11:32 hs.

El Agrotour es una iniciativa de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca cuyo objetivo es realizar estimaciones de rendimiento y calidad, previo al inicio de la cosecha. La 8° edición se inició el 26 de noviembre con una duración total de cinco días, con la coorganización de la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca. Este recorrido estratégico proporcionó información útil para el sector agroindustrial al obtener datos de producción días antes de iniciar la cosecha de trigo y cebada. 


Durante el mismo se recorrieron 2500 kilómetros en tres circuitos, dentro del área de influencia del Puerto de Bahía Blanca. Los tres recorridos propuestos: Pampa, Sierra y Mar. En base a los muestreos realizados se estimó un rendimiento promedio de 3500 kg/ha de trigo y 3900 kg/ha de cebada. Estas cifras representan una caída de 3% en trigo y un aumento del 10% para el cultivo de cebada con respecto a los resultados del Agrotour pasado. 

El rinde estimado para el cultivo de trigo prácticamente no presenta variaciones respecto a las estimaciones realizadas por los participantes de la anterior edición. En el caso de la cebada se registra un aumento en las proyecciones evidenciando la mejor condición del cereal durante su ciclo con respecto a la campaña 2019/20. 


Resultados circuito Pampa: Bahía Blanca, Guaminí, Trenque Lauquen, Coronel Suárez


Zona de influencia de la Bolsa 
La campaña 2020/21 se inició con muy buenas expectativas y humedad en los perfiles durante la siembra, a excepción de la zona norte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. El área destinada a estos cereales invernales se mantuvo en toda la región. 

La superficie de trigo sembrada finalizó en 1,71 millones de hectáreas (+4%), mientras que la de cebada concluyó en 841.000 (-8%) debido a precios poco atractivos y el alto stock de las malterías. 

La buena disponibilidad hídrica acompaño gran parte del ciclo vegetativo y reproductivo en el centro y sur del área de relevamiento. Los mayores daños por déficit hídrico se observan en el norte de la zona de estudio donde la sequía otoño-invernal impacto de forma negativa el desarrollo de los cereales de invierno. 

La producción esperada de 4,57 millones de toneladas de trigo representaría un aumento del 33% comparado con el volumen de la última campaña agrícola, mientras que las 2,10 millones de toneladas de cebada significarían un aumento del 10%. 


Resultados circuito Sierra: Bahía Blanca, Laprida, General Lamadrid, Olavarría, Azul, Tandil y Coronel Pringles


Circuito Pampa 
Este recorrido comprendió cuatro tramos: Bahía Blanca, Guaminí, Trenque Lauquen, Coronel Suárez. La condición de los cultivos de trigo y cebada fue buena a muy buena percibiéndose en la zona norte el efecto de la sequía invernal (menor número de macollos/planta). El rendimiento promedio de trigo y cebada para el total del circuito fue de 3100 kg/ha (-5% con respecto al ciclo 2018/19) y 3400 kg/ha (+18% con respecto a la campaña anterior), respectivamente. 

En general los cereales invernales presentan una fenología más avanzada que en los circuitos Sierra y Mar, encontrándose un importante número de lotes con un avanzado grado de madurez e inclusive en condiciones de cosecha. 

En el cultivo del trigo las enfermedades predominantes fueron Mancha Amarilla y Roya con una severidad media, en algunos lotes ubicados en el tramo norte del circuito se vio afectada la hoja bandera. En cuanto a plagas se detectó la presencia de Pulgón en la espiga sobre los tramos 1 y 4 del circuito. Para el cultivo de cebada la enfermedad foliar de mayor incidencia, a lo largo del circuito, fue Mancha en Red. En el sur de este circuito se destacó la importancia y el impacto de un buen manejo por el efecto de la sequía, encontrándose grandes diferencias entre lotes dentro de un mismo ambiente agroecológico 

Circuito Sierra
El rendimiento promedio en este recorrido comprendido por los partidos de Bahía Blanca, Laprida, General Lamadrid, Olavarría, Azul, Tandil y Coronel Pringles, fue de 3100 kg/ha para el cultivo de trigo, mientras que la cebada rindió 3500 kg/ha. Ambos cereales presentaron una condición general de buena a muy buena en la zona este del recorrido. El complejo de Royas, Mancha Amarilla, y Escaldadura sobre los cultivos fueron las enfermedades más observadas durante la recorrida. 

Para atenuar su impacto, en muchos lotes se realizaron los controles correspondientes. En cuanto a las plagas ambos cultivos se encuentran muy sanos, observándose sólo Pulgón de la Espiga en casos aislados. 


Resultados circuito Mar: Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Necochea


Circuito Mar 
Este circuito involucra el sudeste de la provincia de Buenos Aires, pudiéndose nombrar algunas localidades claves como Coronel Dorrego, Tres Arroyos y Necochea. El rendimiento promedio del cultivo de trigo se estimó en 4200 kg/ha y para cebada 4800 kg/ha, rindes que caen 2% y aumentan 18%, respectivamente, a los estimados durante el Agrotour 2019. 

La presión de enfermedades en la presente campaña fue mayor que el año pasado debido a las condiciones de humedad y temperatura durante el mes de octubre. Para el cultivo de trigo se pueden observar Mancha Amarilla, Roya Amarilla y Anaranjada, requiriendo en promedio dos aplicaciones de fungicidas. 

En cebada la principal afección encontrada fue Mancha en Red y Escaldadura. 

En cuanto a las plagas, solo se observó Pulgón de la Espiga y Oruga Desgranadora en algunos lotes de trigo requiriendo su control, mientras que la cebada se ha mostrado con un buen nivel de sanidad. Con respecto a las adversidades climáticas no se registraron importantes daños en todo el recorrido. 


Add space 300x250x2