El Campo

.

Tecnología tresarroyense para combatir malezas por el mundo

06|12|20 11:52 hs.

Para los integrantes de Milar Agro Tech llegó el momento de salir a la cancha y empezar a jugar en las grandes ligas. “Hay millones de ideas que después no llegan a ningún lado. Lo más importante es acceder al mercado. Y eso es lo que logramos nosotros con el Eco Sniper”, explica con satisfacción el ingeniero Leonardo Elgart, socio gerente de la startup gestada en Tres Arroyos. 


Milar realizó un convenio con un importante holding de empresas, que está comandado por una poderosa firma italiana para poner en el mercado el Eco Sniper, el sistema de aplicación selectiva de herbicidas. Así es que en el comienzo de 2021, la innovadora creación estará disponible en más de 30 países. 

Sistema innovador 
Eco Sniper, es un sistema de aplicación selectiva, que funciona en barbecho o rastrojo, y que permite aplicar herbicidas específicamente sobre las malezas, evitando hacerlo sobre la totalidad del lote. “Cuando el dispositivo observa un objeto de coloración verde, da la orden de apertura de la válvula correspondiente realizando así la aplicación del producto herbicida puntualmente sobre la maleza hallada. Con su utilización pueden obtenerse ahorros de hasta un 80% en el uso de productos químicos”, cuenta Elgart. 


El ingeniero Leonardo Elgart es el desarrollador del Eco Sniper




 “A diferencia de otras tecnologías similares importadas, que trabajan con sensores, Eco Sniper funciona con cámaras ópticas en tiempo real, lo que posibilitará en un futuro distinguir entre objetos de coloración verde. La evolución de este sistema permitirá realizar aplicaciones selectivas con cultivo implantado, diferenciando un objeto verde de interés (cultivo) de un objeto verde no deseado (maleza)”, agrega.

 “La eficiencia se basa en que la mayoría de los lotes en barbecho que se pulverizan con herbicidas tienen menos del 5% de cobertura verde, esto nos ha llevado a medir en promedio ahorros del 70% del producto químico en casos reales en lotes propios, de productor, ensayos con Regionales Aapresid, INTA y grupos CREA”, completa. 

El gran salto 
Con la firma del acuerdo, Milar cumplió el objetivo más preciado de cualquier emprendimiento: ser convalidado por el mercado. “Haber podido firmar el convenio significa que nos están convalidando la tecnología. Ninguna empresa va a fabricar un producto sobre el que no hizo un estudio de mercado, es decir, saben que lo van a vender”, indica el ingeniero tresarroyense. 

Los emprendedores están haciendo los ajustes necesarios para que el Eco Sniper esté a disposición del mercado en enero, la idea era que estuviera disponible a fines de noviembre, pero la pandemia atrasó la logística y retrasó los tiempos.

“Nosotros somos los desarrolladores, somos los dueños de la tecnología y se la licenciamos al holding, y ellos serán los que van a fabricar, comercializar y atender los equipos”, cuenta Elgart. 

“Nuestro trabajo de ahora en más será hacerle ajustes, mejoras y seguir en el desarrollo del equipo”, agrega. La empresa madre del holding es proveedora de grandes compañías agroindustriales, como Case New Holland. “Hablamos de firmas grandes en serio”, dice con el ingeniero. 

Como parte del holding hay una empresa argentina, que será la encargada de fabricar el Eco Sniper y vender el equipamiento, y a su vez será distribuidora para las otras compañías extranjeras para que lo distribuyan en el resto del mundo. Así, la tecnología desarrollada por Milar desembarcará en todos los países de América, en Europa, Rusia y Sudáfrica. 

El Eco Sniper hoy está probado, validado y diseñado para cultivos extensivos, pero en el convenio está planteado el desarrollo para cultivos intensivos. “Uno de los trabajos que tenemos por delante es rediseñar el equipo para que pueda funcionar en cultivos como vid, olivo y frutos secos. Por ahora no está en los planes la horticultura porque no hay una demanda tecnológica en el rubro”, explicó. 

Además, como parte del convenio, Milar continuará detrás del objetivo que tuvo respecto al Eco Sniper desde su gestación: desarrollar los mecanismos de inteligencia artificial para el reconocimiento, no para pulverizar sólo malezas en barbecho, sino para entrar al lote, reconocer y diferenciar, tipo de malezas y cultivos. “La idea es llegar a hacer las aplicaciones de herbicida con el cultivo en pie”, se entusiasma el ingeniero. 

Alemania 
La posibilidad de concretar el convenio que posicionara a Milar en las grandes ligas de la tecnología tuvo el capítulo fundamental en noviembre del año pasado, cuando algunos de los integrantes de la empresa viajaron a Hannover, Alemania, a presentar el Eco Sniper en Agritechnica, la más importante feria internacional de maquinaria agrícola. 

“Fue ahí donde nos contactamos con la empresa italiana, que tenía en carpeta otros cuatro proyectos para tratar la misma problemática. Y finalmente se inclinaron por nosotros”, relata Leonardo. “La primera conversación con alguna empresa interesada en comercializar el Eco Sniper la tuvimos hace tres años, y hasta firmar el convenio tuvimos charlas con muchas otras firmas, la mayoría de primer nivel. Hasta que logramos es acuerdo que nos cerró muy bien”, completa. 

Idea ganadora 
El proyecto Eco Sniper comenzó hace cincos años, y el punto de partida fue la idea. “A partir de ahí empezamos a ver qué hacer con la idea. Un año después comenzamos a trabajar y hace tres somos una empresa formal”, cuenta el ingeniero. 

“El proyecto lo vimos desde el principio, le vimos el futuro de entrada. Así que empezamos a dar los primeros pasos, que tienen que ver con buscar inversores, hacer ensayos y comenzar a convalidar que tenía futuro. Pero desde el inicio sabíamos que era una idea ganadora”, asegura. 

Pero de la idea al hecho hay mucho… “A partir de que nos conformamos como empresa vinieron todos los avatares que tiene una startup en formación en Argentina, me refiero a los problemas financieros, a tener que aprender a hacer cosas que no sabes hacer. Porque teníamos muy clara la idea técnica, todo lo relacionado con lo operativo, con el desarrollo, pero tuvimos que aprender a ser contadores, abogados, administradores… Pasar de una idea a ser una empresa. Y eso fue lo más complicado”. 

Socios complementarios 
El agrónomo de Tres Arroyos es el socio gerente de Milar Agro Tech, empresa que empezó a delinear junto a los ingenieros necochenses Esteban y Agustín Bilbao, y al productor agropecuario Cristian Verkuyl, coterráneo de Leonardo. Ellos tienen actividades que se complementan. Verkuyl es técnico en administración agropecuaria con posgrado de agronegocios y administra su empresa agropecuaria. Elgart es ingeniero agrónomo, asesor especializado en agricultura de precisión y procesos de incorporación tecnológica. Los hermanos Bilbao son ingenieros agrónomos y asesores de cultivos agrícolas desde Agroestudio Viento Sur SRL y el CREA Necochea Quequén, además son socios de Aapresid Regional Necochea e integran la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos (Aappce). 

A los cuatro los unió el espanto de ver el avance de las malezas resistentes. Así comenzaron a crear el sistema de aplicación selectiva. Los resultados generados en un principio en ensayos con el prototipo sobre un cuatriciclo y con un equipo montado en un pulverizador de arrastre en funcionamiento en el sudeste bonaerense fueron muy positivos. 

Siguieron avanzando y desarrollando y en algunas semanas, su tecnología va a estar disponible para productores de otros rincones del mundo. Idea y misión cumplida… 

             ------------------------------

Sacha 

Como desarrolladores de tecnología, otro producto que dieron a luz desde Milar Agro Tech fue Sacha, una aplicación móvil gratuita que permite tomar imágenes o videos y calcular el porcentaje de cobertura verde del lote, geo-referenciando cada medición para poder realizar un seguimiento de la evolución de las malezas en el tiempo o del porcentaje de control luego de la aplicación de un herbicida. En cada medición el usuario puede optar por registrar las malezas presentes, indicando el tamaño y la cobertura de cada una en particular. 

Además, Sacha cuenta con una plataforma web (sacha.milar.farm) a la cual los usuarios de la aplicación pueden ingresar para definir sus lotes, ver el historial de sus mediciones y gestionar su información geo-referenciada. 

“En el manejo de malezas uno de los peores errores que hemos cometido es el de utilizar reiteradamente una misma herramienta de control, seleccionando a los individuos más aptos para sobrevivir a esa acción. Debemos utilizar y alternar, con un plan en el tiempo, todas las herramientas disponibles, sean estas mecánicas, culturales, químicas y las que estén por venir. Pero el primer paso es tener un diagnóstico certero, para lo cual debemos monitorear y cuantificar las malezas”, explicó el ingeniero Leonardo Elgart. 

Según el informe generado en base a una encuesta del Proyecto Agricultura de Precisión de INTA, en el que se evalúa la utilidad y demanda de plataformas en agricultura digital, ocho de cada diez productores/asesores utiliza aplicaciones y plataformas de gestión remota de datos en la producción agropecuaria. “Dentro de la referencia de los encuestados, Sacha, nuestra aplicación móvil para el monitoreo de malezas, es una de las más utilizadas por el sector como herramienta colaborativa a la hora de la toma de decisiones”, indicó. 

             ---------------------------------

Traigan repisas que premios sobran 
La última semana de noviembre, la startup tresarroyense Milar Agro Tech SRL obtuvo el reconocimiento a la Mejor Innovación Tecnológica en la XVIII edición del premio La Nación-Banco Galicia a la Excelencia Agropecuaria. Este premio se suma a otros galardones que ha recibido la empresa desde que presentó en sociedad el desarrollo del Eco Sniper. 

 En 2019, Milar fue premiada con una medalla de oro en la sexta edición del Premio Ternium Expoagro a la Innovación Agroindustrial en el marco de la megamuestra de 2019. El premio también incluyó un stand con todo pago para la edición 2020 de Expoagro y la posibilidad de participar en la edición 2019 de Agritechnica, la feria líder mundial de maquinaria agrícola que se desarrolló en Hannover, Alemania. Beneficio que finalmente logró tras ser la firma seleccionada entre el resto de los ganadores en Expoagro. 

También en Expoagro se gestionó la presencia de Milar en Agrishow 2019, la megamuestra del campo brasileño. Y en julio del año pasado, el Eco Sniper recibió el premio CITA 2019 a la innovación tecnológica en el rubro agricultura de precisión en el marco de la Exposición Rural de Palermo. 


Add space 300x250x2