La Voz del Pueblo visitó Lo de Bonavita y Autoservicio Oasis (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

La actividad comercial en Claromecó

Más delivery y respeto de los protocolos

09|12|20 11:29 hs.

Finalizó el fin de semana largo, con una convocatoria muy importante en la costa del distrito. En Claromecó, gran cantidad de turistas disfrutaron de las bondades del clima. 


El movimiento que se observó durante todo el fin de semana se podría comparar a un fin de semana de enero de la temporada pasada. La Voz del Pueblo fue a buscar el testimonio de dos comerciantes, para que nos cuenten como vivieron este fin de semana.  

Mucha actividad 
Nicolas Bonavita expresó que “con toda la cantidad de gente que hubo en Claromeco, creo que todos trabajamos mucho, gracias a Dios”. Es propietario de un restaurante y su anexo de rotisería. Observó que turistas y residentes de la localidad se vuelcan más en el uso del delivery y no tanto para el restaurante.

En este sentido, explicó que si bien tuvieron que reacomodar y reducir la capacidad del restaurant, también dispone de mesas al aire libre, y que cumple con el estricto protocolo sanitario vigente. 


Nicolás Bonavita


En su análisis, indicó: “Esperemos que el movimiento que hubo este fin de semana sea el que vamos a tener en verano, que la gente llegue a Claromeco, que nos cuidemos todos, y así podamos convivir el turismo con los comerciantes sin problemas”. 

En cuanto a los cuidados, no hubo necesidad de decirle a los turistas que se cuiden, todos respetaron el uso de barbijo y la distancia. Puntualizó que “como en la rotisería solo pueden entrar dos personas, adelantábamos los pedidos de la gente que hacía cola afuera, para agilizar y que no tengan que esperar”. 

Adaptación
Por su parte, Camila Sacco, de Autoservicio Oasis, contó que si bien hubo mucha convocatoria turística en Claromeco, lo percibió como “un fin de semana raro. Hubo gente, respetaron la entrada, la salida, pero no un movimiento continuo. Creo que todos nos estamos amoldando”. 

Al ser consultada sobre el nivel de ventas, en términos comparativos con temporadas anteriores, indicó que “se trabajó bien, pero no fue una gran cosa”. En cuanto al comportamiento de los clientes respecto a las normas preventivas del Covid-19, señaló que usan barbijo y mantienen el distanciamiento. “Se respetan las medidas sanitarias”, afirmó. 


Camila Sacco


Algo que fue cambiando y se mantuvo desde el inicio de la pandemia, fue el aumento del delivery de los residentes en Claromecó. En este sentido, en Oasis están a la expectativa de ver que práctica utilizan los turistas durante la temporada, si solicitarán delilvery o se acercaran al local para hacer sus compras diarias. 

Camila Sacco equiparó la presencia turística en el fin de semana largo a un día de enero, aunque mantuvo una postura prudente acerca de como se puede llegar a desarrollar el período estival. Por supuesto, en diciembre la mayor afluencia se espera para la celebración de Año Nuevo, fecha en la que habitualmente miles de personas deciden instalarse en la costa.  

   -0-0-0-0-0-0-

 Diversidad
La localidad ya cuenta con todos los comercios trabajando con sus propuestas, en una amplia cantidad de rubros. Emprendimientos que surgieron esta temporada o en veranos recientes, junto a comercios de carácter tradicional, se prepararon de la mejor manera posible para recibir a los turistas en la temporada. 

En noviembre se realizaron reuniones con autoridades municipales para organizar los protocolos, que la Nación y la Provincia fijan de manera general, pero luego a su vez requieren del trabajo de cada prestador, comerciante o empresario para adaptar las normas al tamaño y características de sus locales. 

El primer paso de la temporada fue positivo. Además permitió empezar a apreciar la manera en que se brinda atención en el contexto de la pandemia, hacer los ajustes necesarios y estar atentos para dar un servicio de buena calidad.