Tatiana Lescano

La Ciudad

Y no del 46, tal como lo prevé el presupuesto oficial

El Frente de Todos propone que la suba de las tasas sea del 20 por ciento

12|12|20 08:28 hs.

El bloque de concejales del Frente de Todos continúa con el análisis del proyecto del presupuesto municipal 2021 que presentó el Departamento Ejecutivo. En ese marco, y a un par de semanas de la votación de la iniciativa, la bancada que preside Martín Garate propuso una alternativa con respecto a la suba de las tasas municipales. 


La propuesta fue presentada hoy a la mañana y consiste en que el incremento de las tasas sea del 20 por ciento, en lugar del 46 que prevé aumentar la gestión vecinalista. "La pelota la tiene el oficialismo", dijeron desde el espacio autor de la propuesta, que espera por la convocatoria del Departamento Ejecutivo para conversar con el fin de acercar posiciones. 

En diálogo con este diario, la concejala Tatiana Lescano "hoy -por ayer- hicimos una propuesta de presupuesto alternativo. La primera cuestión que nos surge es en relación a los ingresos. El Departamento Ejecutivo plantea que va a recibir una coparticipación provincial del 32 por ciento. Sin embargo, la información oficial que nosotros tenemos del Ministerio de Economía bonaerense habla de una coparticipación promedio de un 42 por ciento".

"Esa diferencia que hay entre lo que el Ejecutivo planificó y lo que dice el Ministerio significan muchos millones de pesos. Nosotros hicimos un análisis secuencial de los últimos años y siempre la Provincia mandó más plata de lo que el Ejecutivo presupuestó. Eso implica que el oficialismo le cobra más tasas a los ciudadanos en enero y en diciembre, cuando termina de recibir la coparticipación, los números le terminan de cerrar al Ejecutivo pero con una mayor carga hacia los vecinos", dijo. 

"La semana que viene vamos a presentar una propuesta en relación al dinero que se le destina a los programas sobre discapacidad, primera infancia, tercera edad, adultos mayores y género”


En ese sentido, y luego de la evaluación realizada, la concejala manifestó: "En función de la coparticipación histórica que recibe el municipio, de lo anunciado por el gobernador Axel Kicillof para 2021 y de la misma reactivación económica que plantea la comuna, planteamos que las tasas no tendrían que subir más del 20 por ciento. Esa fue la propuesta que hicimos". 

Al respecto, la edil del Frente de Todos indicó: "Presentamos una ordenanza alternativa, tanto la fiscal como la del presupuesto. Hicimos las dos presentaciones para que se anexe al expediente".

Gasto político 
Lescano, al igual que en su momento lo hizo el concejal Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio), puso de relieve la idea de disminuir el gasto político en el municipio. "Hicimos un análisis de los sueldos de la planta política. La presentación es de unas 40 fojas. Analizamos los sueldos, uno por uno, lo que nos da un ahorro de 15 millones de pesos", indicó.

"Entre el ahorro de 15 millones de pesos de la planta política y los ingresos que el Ejecutivo los presupuesta erróneamente, o al menos no considera los datos oficiales que salen del Ministerio de Economía, nosotros proponemos que el incremento de las tasas sea de 26 puntos menos que la prevista por el vecinalismo", señaló. 

Y agregó: "La reducción sería en los cargos de mayor costo. Los cargos políticos se calculan multiplicando el sueldo básico. Entonces, lo que planteamos es tener en cuenta un menor índice de multiplicación. El cargo que se multiplicaba por 14, que se lo haga por diez". 

"Y en los sueldos más bajos, que son los de los concejales, planteamos no calcular los aumentos. De esa manera, quedarían congelados a diciembre de este año. Todo eso nos permite un ahorro de 15 millones de pesos", aseguró. 

El presupuesto presentado por el oficialismo "concentra sus gastos en tres grandes rubros: el Centro Municipal de Salud, obras públicas y jefatura de Gabinete. Esas tres jurisdicciones se llevan la mayor cantidad de dinero del presupuesto"


Lescano, en sus apreciaciones, puntualizó: "Hoy -por ayer- presentamos dos proyectos de ordenanza: uno en base a un presupuesto alternativo en términos globales y el otro referido a la ordenanza impositiva con la reducción del aumento de las tasas". 

A su vez, la edil del Frente de Todos adelantó que "la semana que viene vamos a presentar una propuesta en relación al dinero que se le destina a los programas sobre discapacidad, primera infancia, tercera edad, adultos mayores y género. Haremos un análisis sobre lo direccionado a esos programas y luego haremos una propuesta". 

En tres rubros 
La concejala Lescano, en tanto, sostuvo que el presupuesto presentado por el oficialismo "concentra sus gastos en tres grandes rubros: el Centro Municipal de Salud, obras públicas y jefatura de Gabinete. Esas tres jurisdicciones se llevan la mayor cantidad de dinero del presupuesto".

"Hay que decir que para el Hospital no se proyectan obras. Las que están para hacerse son con fondos de la Comisión Amigos. El grueso de los recursos se va en salarios de personal. Hace más de tres años le venimos pidiendo al Ejecutivo un informe sobre esos salarios pero no hemos tenido respuesta", señaló. 

A su vez, la concejala dijo: "La Secretaría de Obras Públicas se lleva un poco más de 500 millones de pesos, pero no está prevista la ejecución de obras con recursos municipales. El interrogante es en qué se destina ese dinero. Nos falta la planilla con los detalles". En cuanto a la jefatura de Gabinete, expresó: "Tiene un superpresupuesto. Es cada vez más abultado".

En tanto, Lescano también puso la lupa sobre los números proyectados para Claromecó. "La suma en el presupuesto previsto para todas las localidades es menos que lo previsto para Claromecó. Orense, por ejemplo, tiene lo mismo o más cantidad de habitantes que Claromecó".