La Ciudad

Cuestionó la postura del Frente de Todos

Zorrilla: “Hacen un planteamiento un poco demagógico e irresponsable”

13|12|20 11:17 hs.

Tras la publicación en nuestra edición de ayer de declaraciones de la concejala Tatiana Lescano, del bloque del Frente de Todos, sobre el presupuesto y el aumento de tasas, su par vecinalista Luis Zorrilla dijo a La Voz del Pueblo que se trata de “un planteamiento un poco demagógico e irresponsable”. 


Entre otros aspectos, Lescano señaló que el Frente de Todos propone un aumento de tasas del 20 por ciento y no del 46 por ciento, como prevé el proyecto oficial. Zorrilla argumentó: “Como punto de partida, el gobierno nacional estima una inflación del 29 por ciento y el presupuesto provincial dispone de una inflación del 32 por ciento, como marco referencial para el ajuste de los presupuestos. Ahí ya estamos diez puntos arriba de lo propuso el bloque del Frente de Todos”. 

 Puntualizó que “nosotros nos enteramos por el diario de lo que plantea el Frente de Todos, cosa que me llama la atención. Yo soy el presidente de la Comisión de Hacienda y en reiteradas ocasiones he escuchado, sobre todo del Frente de Todos, reclamar que se enteran a través de los medios las medidas dispuestas por el Ejecutivo municipal. En este caso, yo como presidente, el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo se está enterando de la misma manera que ellos nos critican”. 

Sostuvo que “para mí, sin ser un referente en la materia de economía, queda muy lejos de lo que va a ser la inflación del año que viene, la cual, a mi modesto entender, no va a estar por debajo del 50 por ciento. Cualquier persona que consume los productos de un supermercado o en un almacén de barrio puede ver la realidad que estamos viviendo; y más durante el año que viene, que tendrá ajustes en combustibles y tarifas, algo que en 2020 no sucedió”. 

En este contexto, reiteró que “me parece un poco irresponsable” y agregó: “Con una clara intención de confundir a la gente”. 

Estructura municipal 
Desde el Frente de Todos, se hace referencia a una reducción de 15 millones de pesos en gastos de la política. “Ese monto que proponen como medida salvadora para el presupuesto municipal, representa el 3 por ciento, en el 46 por ciento de aumento de tasas previsto”, afirmó. 

Por este motivo, manifestó que “a mí me gustaría saber de esa diferencia de los 26 puntos que ellos proponen, cómo van a reducir en el presupuesto los otros 23 puntos”.  

Sobre los fondos destinados a la política, indicó que “todos los funcionarios de la Municipalidad y del Movimiento Vecinal hicimos aportes de más de 2,5 millones de pesos a la Comisión Amigos Hospital Pirovano, lo cual lo sacamos de nuestro salario”. 

En su análisis, puntualizó: “Después cuando hablamos de ajuste, está por ejemplo, el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, que es una persona técnica y que tiene cualidades para trabajar de gerente en cualquier banco de Tres Arroyos. ¿Le vamos a decir que tiene que cobrar la mitad de lo que podría cobrar en el mercado real? ¿Qué funcionario va a querer trabajar en la Municipalidad si se paga muy por debajo de lo que paga el mercado laboral? Es una percepción personal”. 

 Zorrilla además dijo que “no debemos olvidar que en algunos puestos los funcionarios que responden su gestión con el patrimonio, algo que no es una cosa menor”. 

 Consideró que “la Municipalidad no tiene una superestructura. Hay que separar el gasto que se genera por el sueldo y la cantidad de funcionarios que se necesitan para dirigir la Municipalidad. Yo no veo una sobredimensión en ese sentido”. 

En el Hospital 
Asimismo, Lescano aseguró que para el Hospital no se proyectan obras para 2021 y las que están para hacerse, son mediante fondos de la Comisión Amigos. 

Zorrilla señaló que no es así, enumeró obras realizadas este año con fondos municipales y también de la Comisión Amigos. “Para el año próximo tenemos la refacción del área de Oncología, la refacción del área de Comité de Docencia, la refacción del servicio de Patología y la ampliación de la zona de Clínica Médica. Eso fue mencionado en la Comisión de Hacienda”, expresó. 

Miradas 
Entre otras apreciaciones, Zorrilla dijo que todos los años se genera un intercambio de ideas sobre partidas. “La asignación de recursos, muchas veces, es una visión política. La mayor cantidad de miradas hace que se enriquezca el análisis. Eso va a existir porque seguramente lo que todos queremos es que el municipio de Tres Arroyos tenga un presupuesto razonable para lograr un funcionamiento adecuado, como todos los vecinos lo pretendemos en el marco de la economía y en el país que nos toca vivir”, sostuvo. 

 Al respecto, observó que “lo que pasa es que tenemos que recibir, me parece a mí, propuestas racionales. No demagógicas, hasta diría que parecen de campaña. Porque exceden la realidad del país”. 

Cobrabilidad 
Al ser consultado sobre la cobrabilidad de tasas, respondió que “siempre tiene un punto de mejora”, no obstante lo cual dijo que “en los años que vengo viendo la gestión de Ariel Sánchez (director de Políticas Tributarias) me parece muy buena. Este año se dispusieron medidas para gente que se vio afectada por la imposibilidad de pagar sus tasas, debido a la pandemia. Además de empresas y particulares a los que se buscó ayudar, dependiendo como se fue dando la actividad económica”. 

El índice, según mencionó, “ronda arriba del 65 por ciento, siempre es mejorable. También de acuerdo a la realidad económica que vive el país. Pero me consta, se han hecho trabajos muy fuertes sobre la cobrabilidad y en los últimos dos años también en otros poblados del distrito”. 

Localidades 
Finalmente, manifestó su desacuerdo acerca de declaraciones de Lescano sobre un otorgamiento de fondos que se concentre en Claromecó y perjudique a otras localidades. 

 “Todas las localidades han crecido. Yo me fui a estudiar hace más de 20 años y en esa época no se les daba una mirada importante, eso cambió. Claromecó tiene un ente descentralizado y se ha hecho una tarea significativa”, opinó. 

Finalmente, citó como ejemplos “que Cascallares tiene una cooperativa muy fuerte que también colabora con la comunidad, pero la Municipalidad ha aportado mucho. Copetonas hoy está pensando en un mini parque industrial. Se otorgan becas para que tengan la posibilidad los chicos de venir a estudiar a la ciudad cabecera. Falta todavía, es lógico que así sea, pero se las tiene muy en cuenta”.   


           --------------------------

El parámetro que brindan los datos de otros municipios 

Al hacer una evaluación en términos comparativos con otros municipios, Luis Zorrilla expresó que “Tres Arroyos no está haciendo una proyección desmedida y excesiva del aumento de tasas”. 

Aseguró que “hoy la mayoría de los municipios están proponiendo del 46 al 50% de incremento en las distintas tasas”.

El concejal del vecinalismo argumentó que “sabemos que la administración municipal paga muchos salarios de gente que después consume en la ciudad. Es un presupuesto responsable con los sueldos de los empleados municipales”. 

 Otro punto que mencionó en el diálogo con este diario, es que “gran parte de este ajuste, casi un 50 por ciento, va a ir destinado al Centro Municipal de Salud. Nosotros vivimos en el último año una situación angustiosa en cuanto a la salud y estamos en una incertidumbre real para el año que viene”. 

En este marco, presentó como un aspecto clave “reforzar los ingresos para las prestaciones. No podemos decir que se haga algo, sumar profesionales e infraestructura o insumos, sin que después estén los recursos. Tenemos que ser responsables, poder afrontar esos gastos”.