La Ciudad

Gabriel Guerra se refirió al operativo sanitario

Pandemia en verano: cómo será el operativo sanitario en la costa local

13|12|20 11:29 hs.

El secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, brindó precisiones con respecto al operativo sanitario planificado para la costa tresarroeyense en el marco de una temporada estival atravesada por la pandemia y en la cual, además, hay depositadas grandes expectativas por la masiva llegada de turistas de distintos puntos del país. En principio, el dispositivo de salud diagramado para las tres playas del distrito comenzará a ejecutarse el 18 de este mes y se extenderá hasta el 28 de febrero. "De ser necesario, ese plazo se ampliará", indicó. 


 En diálogo con este diario, el funcionario dio un detalle en base a la prestación sanitaria que se brindará en los centros de salud de las tres localidades balnearias. En la previa al inicio de la temporada actual, Guerra ha mantenido diversas reuniones con los respectivos delegados para delinear dispositivos acordes a un contexto de verano totalmente atípico.

"En Claromecó se va a contar con un plantel de tres médicos. Habrá una guardia activa y pasiva simultánea. El servicio administrativo, en tanto, funcionará de 8 a 23, lunes a lunes. La actividad de maestranza y el servicio de radiología seguirán como siempre. Además, habrá dos choferes, uno con guardia activa de 14 a 22 y otro de pasiva. El servicio de enfermería estará las 24 horas disponible, de lunes a lunes. De ser necesario habrá una guardia de refuerzo", expresó. 

 A su vez, Guerra valoró la posta sanitaria puesta en marcha en Claromecó, una herramienta aportada desde el gobierno bonaerense para afrontar la actual temporada. "Su tarea será la de proporcionar y difundir las medidas para prevenir coronavirus. Me parece que es algo fundamental para poder avanzar con el desarrollo de un buen verano. De todos modos, creo que, después de todo lo que pasó este año, la gente ya sabe cómo debe cuidarse. Por lo tanto, quienes no cumplan con las consignas es porque ya tienen tomada la decisión de no hacerlo", sostuvo. 

 En cuanto al dispositivo planificado para Reta, Guerra dijo: "Estará conformado por un plantel de tres médicos, con un horario administrativo de 8 a 23, con el servicio de maestranza funcionando de la misma manera y con una prestación de enfermería de 24, de lunes a lunes, tal como funciona habitualmente". 

 Con respecto a lo pensado para Balneario Orense, el funcionario manifestó que "como todos los años se establecerá un médico que estará de guardia activa y pasiva. Habrá servicio médico las 24 horas desde el 1º de enero y uno de enfermería". 

En temporada 
El secretario de Prevención y Salud, en tanto, se refirió a las perspectivas que hay en el sistema de salud con respecto al flujo de circulación turística que se dará en temporada y en tiempos de pandemia. "Inicialmente, la visión que tenemos es que todo aquel que llegue a nuestras playas proveniente de otro distrito va a pretender pasar sus vacaciones de la mejor forma posible", puntualizó. 

 "Por lo tanto, y al a ser una actividad al aire libre, consideramos que los riesgos no van a ser extremadamente alto. Los balnearios de nuestro distrito tienen la particularidad de que no cuentan con edificios y lugares importantes de concurrencia masiva. Eso para nosotros será una ventaja", remarcó. 

 Guerra, en sus consideraciones, se refirió al proceder que se tiene que dar cuando un turista ajeno al distrito de Tres Arroyos, eventualmente, contraiga Covid-19 durante su estadía en alguna de las tres playas del distrito. "En ese caso, vamos a estar atentos en base a lo que sugiere la jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. A las personas sobre las cuales se comprende la posibilidad de enfermedad y que son foráneas a nuestro distrito, se les recomendará que regresen a su lugar de origen. Si no están en condiciones de realizarlo, tenemos un sistema de derivación", remarcó. 

Preocupación 
El funcionario planteó su preocupación con respecto a la interacción social, una acción que favorece la multiplicación del virus y que, por ese motivo, se busca desalentar ese tipo de contactos. "Eso es algo que me mantiene en alerta. Se ven reuniones familiares demasiado amplias en la playa, donde se ve falta de cuidados en la interacción", sostuvo Guerra, quien también puso de manifiesto su inquietud ante la falta de cumplimiento de las medidas de prevención en fiestas o encuentros impulsados por los jóvenes. 

 "En estos grupos etarios -los jóvenes-, el Covid se comporta de una forma más benigna. Pero esas personas, posteriormente a un encuentro concurrido, se reúne con su grupo conviviente en el cual hay adultos mayores o de riesgo, quienes son los que realmente sufren las consecuencias de la enfermedad", subrayó. 

 Sobre el cierre, y ante la proximidad de las fiestas de fin de año, Guerra emitió un mensaje cargado de aspectos preventivos. "Más allá del cumplimiento de las medidas ya conocidas, sugerimos que las cenas y los encuentros se realicen al aire libre en lo posible; que en caso de que se junten grupos familiares no convivientes, que se haga en burbujas y posicionados con cierto distanciamiento", indicó. 

 Y agregó: "A quienes, a pesar de las restricciones, deciden hacer reuniones para las fiestas, pedimos que en los 14 días previos a los festejos se eviten los encuentros sociales y los lugares de circulación masiva, como así también sugerimos extremar las medidas de prevención para que, de cara a la fecha festiva, tengamos pocas personas infectadas que, a lo mejor sin saber, pueden ser transmisores a familiares que sufran los riegos del contagio".