Luis Zorrilla

La Ciudad

Concejo Deliberante

Presupuesto: afirman que “está lejos” de lograrse un consenso entre los bloques

18|12|20 08:49 hs.

Hoy será un día clave en el Concejo Deliberante en cuanto a las conversaciones entre el vecinalismo y el arco opositor para lograr un consenso en torno al proyecto del presupuesto 2021 que presentó el Departamento Ejecutivo, y sobre el cual los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio propusieron alternativas. 


Hasta ayer, la brecha entre las tres alternativas era más que considerable. "Estamos lejos de lograr un consenso", expresó a este diario el concejal Luis Zorrilla (Movimiento Vecinal), presidente de la Comisión de Hacienda, ámbito donde se aborda el proyecto. 

La fecha para la sesión extraordinaria todavía no fue fijada. Por trascendidos y conversaciones que se dieron en los últimos días, todo indica que se llevará a cabo este lunes, aunque nada está confirmado. 

Mientras tanto, los bloques, tal como lo han hecho en los últimos días, centrarán el debate en las tres propuestas: la oficial, la de Juntos por el Cambio, que entre otras cuestiones plantea la reducción del 20 por ciento de los sueldos políticos y un aumento de las tasas del 32 por ciento; el Frente de Todos, por su parte, propone que las tasas se incrementen en un 20 por ciento y que se realice un recorte de 15 millones de pesos en cargos políticos. 

“Hacer un análisis sobre las propuestas de la oposición es difícil. Tienen una forma de ver el presupuesto que no se asemeja a la manera correcta de hacerlo”


"Si la sesión se hace el lunes, al Salón Blanco puede llegar una, dos o tres propuestas", expresó Zorrilla, quien adelantó que hoy se realizará otra reunión para continuar con las negociaciones. 

En diálogo con este diario, el edil dijo que "hacer un análisis sobre las propuestas de la oposición es difícil. Tienen una forma de ver el presupuesto que no se asemeja a la manera correcta de hacerlo. Hay cuestiones que son válidas, a las cuales las fuimos analizando". 

En sus apreciaciones, el concejal vecinalista manifestó que el arco opositor "tiene una mirada con respecto a los ingresos que difiere mucho de la realidad o de la posibilidad de la realidad". 

Sobre ese aspecto, dijo: "Se pide cambiar, por ejemplo, alguna gestión en Políticas Tributarias, tal como lo plantea el bloque de Juntos por el Cambio. Ellos creen que eso sería la salvación con respecto a cómo se financia el municipio. La realidad marca que año tras año hay cada vez más intimaciones". 

"Parece que no entienden que hay vecinos que no pueden pagar la tasa. Dicen que hay gente que especula con una moratoria, lo cual no es así porque desde el municipio se han hecho muchas intimaciones por deudas. La oposición dice que la comuna se puede nutrir de ingresos de una manera que para nosotros no es real, sobre todo, en el mediano y corto plazo. Es algo que pasa en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. En todos lados hay una incobrabilidad de entre el 30 y el 40 por ciento. Y Tres Arroyos no es ajeno a ese contexto", remarcó.

"Estamos lejos" 
Desde su punto de vista, Zorrilla dejó en claro que la oposición se encuentra "muy cerrada" en sus respectivas propuestas. "Hoy -por ayer- creo estamos lejos de lograr un consenso", mencionó. 

Y agregó: "Nosotros hemos mostrado una postura flexible en cuanto a las negociaciones. De hecho, estamos analizando alguna posibilidad sobre la reducción de los sueldos a funcionarios, pero la idea es que esa decisión no impacte en los jubilados municipales". 

En tanto, se refirió a la posición del Frente de Todos con respecto a los ingresos por Coparticipación. "El peronismo está haciendo mal el análisis de lo que va a venir de Coparticipación. Es un tema matemático. Están haciendo mal las cuentas. Estimamos que vendrán 110 millones más de lo que presupuesta la Provincia. El municipio no está especulando en poner poco para después recibir más", sostuvo. 

Hoy se realizará una nueva reunión entre los bloques, a la cual Zorrilla la definió como clave de cara a la eventual sesión del lunes. "Espero que todos cedamos un poco y entendamos cuáles son las necesidades a cubrir", señaló. 

   -0-0-0-0-0-0-0-

La incidencia en jubilados 
En el marco del análisis de congelamientos o medidas sobre sueldos de carácter político, fue planteada a algunos concejales una inquietud acerca de la incidencia que puede tener sobre jubilados que han sido funcionarios o concejales. 

En este sentido, hay vecinos que han formado parte de la administración municipal durante décadas como empleados y en un período determinado se les confió un cargo en la función pública o bien, accedieron a una banca en el Concejo Deliberante. Ya jubilados, una medida de las características mencionadas significaría también afectar sus ingresos. 

En una anterior oportunidad, hubo al menos un reclamo por este motivo ante el Instituto de Previsión Social (IPS). ¿Cuál es la alternativa para que no se afecte a quienes perciben su jubilación? Según indicaron a este diario fuentes informadas, si el aporte se hiciera como una donación mensual de concejales o funcionarios, luego de percibir el salario, no habría consecuencia alguna sobre quienes perciben un haber jubilatorio vinculado a la gestión pública.

Es uno de los aspectos que formaron parte de las consideraciones e intercambios de puntos de vista, a días del tratamiento del presupuesto municipal para el año 2021.