La Ciudad

Concejo Deliberante

Presupuesto: el acuerdo entre el oficialismo y la oposición sigue sin llegar

22|12|20 08:43 hs.

El oficialismo y la oposición, en el seno del Concejo Deliberante, continuarán hoy con las conversaciones y negociaciones para acercar posiciones con respecto a un par de puntos referidos al presupuesto que presentó el Ejecutivo con vistas a 2021. Si bien todavía no se definió una fecha para la celebración de la sesión extraordinaria para poner a votación la iniciativa oficial (se realizaría mañana), los bloques que conforman el cuerpo deliberativo mantienen su postura y los acuerdos entre ellos están -todavía- lejos de vislumbrarse, al menos hasta ayer. 


En ese marco, desde la oposición, uno de los puntos del proyecto oficial que genera mayor resistencia es el del aumento de las tasas que prevé el oficialismo. Mientras el vecinalismo propone una suba de tasas del 46 por ciento a partir de enero, desde el Frente de Todos pretenden que el incremento sea del 20, mientras que Juntos por el Cambio planteo que el aumento sea del 32 por ciento en tres tramos (acumulado). El vecinalismo se mantiene en la postura del 46 por ciento. 

No obstante, desde el Frente de Todos se mostraron firmes en no acompañar ese número. “Estaríamos más cerca de un 25 ó 26 por ciento por todo el año”, confiaron desde el peronismo.



Desde el Movimiento Vecinal se presentará hoy la posibilidad de crear una fórmula que ajuste las tasas en torno a algunos parámetros, tales como inflación, precio de combustibles e insumos. “Vemos que es medio difícil generar algo tan rápido y complejo como eso, pero se dejó la puerta abierta para escuchar la propuesta”, señalaron desde Juntos por el Cambio. 

Otro punto en tela de discusión entre los bloques pasa por el recorte en el gasto político, uno de los aspectos en los que coincidieron el bloque de Todos y de Juntos por el Cambio pero que tienen la resistencia en el oficialismo.