La Ciudad

Junto a otros seis distritos

Tres Arroyos, primero en un informe de “Transparencia Fiscal Municipal”

22|12|20 19:58 hs.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) dio a conocer su informe anual sobre “Transparencia Fiscal Municipal de Buenos Aires”, y el municipio de Tres Arroyos –junto a otros seis- se ubica en el primer puesto. Los restantes, en similar posición, son Carlos Tejedor, Chascomús, Chivilcoy, La Matanza, Saavedra y San Cayetano. 


Los siete municipios mencionados tienen cien puntos, el máximo. Además son considerados, dentro de los que tienen alto cumplimiento, Junín y Tandil con 90; Tres de Febrero con 80; General Madariaga y Rauch con 75. 

El secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, indicó al ser consultado por este diario que la mencionada entidad “realiza sus actividades a nivel nacional. El análisis que hace, en este caso, es provincial”. 

Por este motivo, valoró que “usa la misma metodología para evaluar a municipios de todo el país. Este trabajo es puntualmente en la provincia y lo realiza todos los años”. 

Al describir los aspectos que se tienen en cuenta, observó que la ASAP “mira toda la información presupuestaria y de ejecución de fondos del municipio” y la manera en que es brindada “al ciudadano y al Concejo Deliberante. De acuerdo a cada uno de los aspectos que ellos consideran transparencia en la información, van asignando puntos. Tres Arroyos alcanzó este año el cien por ciento de cumplimiento junto con otros seis municipios”.

 A modo de ejemplo, dijo que “van chequeando en la página de Internet como se publican las ejecuciones presupuestarias, las ordenanzas del presupuesto, o el endeudamiento municipal. Y con qué periodicidad, en que momento, no es lo mismo publicar en 2020 los datos del mismo ejercicio que hacerlo un año después”. 

La ASAP aspira a que de manera trimestral se hagan públicos indicadores que abarcan la situación económico-financiera; ejecución presupuestaria; ejecución de gastos según finalidad y función; y stock de deuda pública”. Además le otorga relevancia a la facilidad de acceso al sitio web. 

Di Fondi observó que “es un ente externo al municipio y a partidos políticos. Ubica a Tres Arroyos como un municipio de los más transparentes de la provincia, en cuando a publicación de información; siempre en muchos casos en el Concejo Deliberante se ha planteado si se publica, no se publica. Eso trae a la luz de que un ente externo y sin color político hace una evaluación de este tipo. Yo lo veo muy sano, se trabaja intensamente para poder llegar con los reportes en tiempo y forma, hay todo un equipo para estar a la altura de las circunstancias. No es casualidad. Quiero destacar el trabajo del personal”. 

 Demanda del ciudadano 
El funcionario planteó que “es importante que se publique y que haya alguien que controle de que esas informaciones son veraces, haga un ranking”. 

Di Fondi expresó también que es inevitable avanzar en el camino de dar información a los vecinos, porque “es lo que demanda el ciudadano. Se busca poner el municipio a disposición del vecino y que tenga la posibilidad de estar informado. Es un recorrido que todos están realizando, algunos municipios lo hacen más rápido y otros un poco más lento”. 

Finalmente, subrayó que tiene sus consecuencias positivas “hacer las cosas bien y a tiempo”. Concluyó que “a veces cuando se mezcla la política, un poco embarra la parte técnica. Es bueno que una organización nacional con personas capacitadas, pendientes de los números, haga este informe. Trabaja en varios temas, hace poco hizo un análisis muy interesante del presupuesto provincial”.