Desde el bloque del Movimiento Vecinal aguardan las evaluaciones que se efectúen en el arco opositor

La Ciudad

Aumento de tasas

Presupuesto: la oposición analiza la fórmula planteada desde el oficialismo

26|12|20 09:40 hs.

Con vistas al lunes, día en el que prácticamente con seguridad se celebrará la sesión extraordinaria para votar el presupuesto, el proyecto oficial relacionado con las finanzas públicas de 2021 continúa en proceso de análisis por los bloques del Concejo Deliberante.


En ese marco, el arco opositor, que se resistió con firmeza al aumento de las tasas de 46 por ciento que propuso el oficialismo, hizo sus respectivas propuestas con respecto a ese punto, las cuales fueron escuchadas por el vecinalismo, tanto en su ámbito legislativo como Ejecutivo. Sin embargo, desde el Ejecutivo se puso sobre la mesa una alternativa basada en una fórmula polinómica. Eso implica, una suba del 30 por ciento en las obligaciones tributarias -a aplicarse en enero próximo- y un aumento a mitad de año basado en indicadores relacionados con el andar de la economía nacional. 

Ahora, la pelota, al tener en cuenta que opción que presentó el vecinalismo, la tiene la oposición, que analizará la nueva propuesta con respecto a la metodología de suba de tasas que planteó el oficialismo. Este lunes, a las 8.30, se llevará a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, ámbito que en el que los bloques, cara a cara, seguirán con las conversaciones para definir si finalmente el proyecto del presupuesto se votará un par de horas más tarde en el Salón Blanco. 

El 46 por ciento de aumento de las tasas que, en primera instancia había planteado en Movimiento Vecinal, no fue bien visto por el arco opositor, que rápidamente lanzó sus contrapropuestas. El Frente de Todos planteó una suba del 20 por ciento y un recorte del gasto político de 15 millones de pesos, mientras que Juntos por el Cambio propuso que la suba sea del 32 por ciento en tres tramos (20 por ciento en enero y dos partes de cinco en el transcurso de 2021) y un recorte del 20 por ciento en los sueldos de toda la masa política, lo que implicarían 22 millones de pesos menos. 

Fórmula polinómica
Ante el desacuerdo del arco opositor a la iniciativa oficial original, y tras escuchar las opciones que cada uno de los bloques planteó acerca de la suba de las tasas, desde el Movimiento Vecinal se presentó en forma reciente una alternativa basada en una fórmula polinómica, una metodología aplicada en la Dirección de Vialidad Rural con, según dijeron, "muy buenos resultados". 

"Visto que no había acuerdo con respecto al porcentaje de aumento en las tasas, hicimos una propuesta. Planteamos hacer un aumento inicial de las tasas del 30 por ciento -desde enero- y después aplicar una fórmula polinómica a aplicar en julio que contempla distintos puntos: aumento de sueldo de los empleados municipales de categoría 5, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y otra en torno a doce precios específicos de la Municipalidad compuesto por doce items. Eso incluye consumo de lubricantes, combustible, cubiertas, insumos médicos y administrativos. Sería imprudente decir un número en cuanto a esas variables porque todo va a depender de la economía del país", señaló a este diario el concejal vecinalista Luis Zorrilla. 

En sus consideraciones, el edil indicó que la idea planteada será analizada por el arco opositor. "Veremos si los bloques proponen una variación en la fórmula. Creemos que la idea presentada es una propuesta superadora porque sacaría del eje de discusión algunas especulaciones", señaló.

Zorrilla destacó la labor del equipo técnico del Ejecutivo para elaborar esta fórmula polinómica. "Pensamos que está bastante bien representada y equilibrada. Año tras año, si se aplica, puede ir teniendo modificaciones. Todo irá de acuerdo a los consumos de la Municipalidad y a la economía del país", señaló.

El concejal manifestó: "Está fórmula se aplicó en el Ente Vial Rural y dio muy buenos resultados. De hecho, es algo valorado en el sector. Sería una muy buena opción si podemos implementar esta alternativa en la Administración Central".