La Ciudad

En sesión extraordinaria

Todavía con indefiniciones, hoy se vota el presupuesto 2021 en el Concejo

28|12|20 09:38 hs.

La sesión extraordinaria comenzará a la hora 10. Previamente, se reunirá la Comisión de Hacienda para abordar uno de los puntos que más brecha generó entre el oficialismo y la oposición: el porcentaje a aplicar en la suba de las tasas. Sobre ese aspecto, al Salón Blanco podrían llegar hasta tres alternativas.


Tras el brindis de Navidad, y antes del choque de copas de Fin de Año, el Concejo Deliberante votará hoy en sesión extraordinaria el proyecto del presupuesto municipal 2021, que contempla, entre otros aspectos, una suma de 3018 millones de pesos si se considera lo proyectado para la Administración Central y los tres entes descentralizados (Claromecó Servicios Turísticos, Centro Municipal de Salud y Vialidad Rural). 

La propuesta integral que a finales de noviembre elevó el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante para que sea estudiada y analizada por el arco opositor se someterá hoy a votación luego de varios días de indefiniciones. Será desde las 10, en el marco de una sesión extraordinaria, a la cual pueden llegar hasta tres alternativas en relación al aumento de las tasas previsto para 2021. 

El oficialismo, en su proyecto original, presentó una suba del 46 por ciento en las obligaciones tributarias a aplicar en enero de 2021. Sin embargo, desde el arco opositor se resistieron a ese incremento e hicieron sus respectivas contrapropuestas. Desde el Frente de Todos proponen un aumento del 20 por ciento a aplicar en el comienzo del año que está a punto de comenzar, mientras que desde Juntos por el Cambio platearon una suba del 32 por ciento en tres tramos.

Ambos espacios, en sus propuestas, coincidieron en dos aspectos: en que desde la comuna se lleve adelante un recorte en el gasto político y en que se optimicen los ingresos bajo la idea de mejorar la cobrabilidad de los impuestos. 

Ante ese escenario, y luego de haber analizado las dos alternativas presentadas por la oposición, el oficialismo, antes de Navidad, puso sobre la mesa una propuesta basada en una fórmula polinómica. Eso implica, una suba del 30 por ciento en las obligaciones tributarias -a aplicarse en enero próximo- y un aumento a mitad de año sustentado en indicadores relacionados con el andar de la economía nacional. 

Dicha presentación fue evaluada por los bloques de la oposición y hoy se sabrá la postura a tomar. Previo a la sesión extraordinaria, que comenzará a la hora 10, los concejales se reunirán en la Comisión de Hacienda, ámbito en el que, finalmente, se definirá si al Salón Blanco llegarán una, dos o tres ideas distintas con respecto al aumento de las tasas. 

El monto del presupuesto es de 3.018.121.598 pesos (32 por ciento más que el aprobado en 2019) desglosado de la siguiente manera: administración central, 1.843.762.769 pesos; Centro Municipal de Salud, 850.624.027 pesos; Claromecó Servicios Turísticos, 142.479.311 pesos; y Ente Vial, 181.879.618 pesos. 

En tanto, y entre otros aspectos que conforman el expediente, el presupuesto previsto para 2021 contempla un incremento acumulado de 29 por ciento a aplicarse en tres tramos del nueve por ciento cada uno.