S.Mayol y Bellocq

Especial de Fin de Año

La necesidad de acompañar a los vecinos

31|12|20 20:44 hs.

San Francisco de Bellocq, el poblado que se erige en cercanías del cruce de las rutas provinciales 72 y 73, busca la manera de planificar de la mejor manera posible el año próximo luego de las dificultades que generó la pandemia. 


En 2020 ha sufrido debido a la situación generada por el coronavirus. La realidad lo golpeó al pueblo pero han podido superar inconvenientes en varios aspectos. Siempre está vinculado a Tres Arroyos en lo que es el área de salud y los servicios previstos ante el Covid-19. 


Claudio Bonavita sostuvo que “no tuvimos muchos casos de coronavirus de golpe”




El delegado de San Francisco de Bellocq, Claudio Bonavita dialogó con La Voz del Pueblo respecto a lo que fue este año, que resultó complejo en todo sentido. Al respecto, indicó que “gracias a Dios la gente tomó conciencia y si bien hubo contagios, no tuvimos muchos casos de golpe, lo cual fue bueno. Siempre se fueron dando muy de a poco. Eso nos da una pauta que se trabajó en prevención y demás cuestiones. No reforzamos en lo que respecta al personal de salud. Si bien la comunidad es pequeña y con la doctora tenemos a dos enfermeras, lo hemos podido manejar”. 

La localidad tiene un porcentaje de población no menor de adultos mayores, por lo cual debieron concentrarse mucho en los cuidados. También en la contención, debido a que se trata de personas que se vieron afectadas por estar encerradas. Bonavita explicó que “un encierro que hemos sufrido todos y por suerte se pudo trabajar en ese punto también. Siempre se necesita que la atención médica llegue a la casa del vecino. Con una localidad pequeña se pudo hacer gracias a Dios, tanto las doctoras como las enfermeras siempre estuvieron dispuestas a ayudar a la gente mayor y a todo aquel que lo necesite”. 

La unidad sanitaria trabajó y lo que siempre se le pedía a la gente durante la primera parte de la pandemia, era que trate de no salir de su casa. Si bien hacen campañas para el cáncer de mamas, por ejemplo, los turnos con médicos se van dando más pausados y espaciados. Lo que se buscaba es que la población no pierda esa asistencia y que no se deje de hacer los controles y chequeos generales que cada uno necesita. 

Perspectivas 
Bonavita argumentó que “en lo personal, respecto a la localidad ahora estamos esperando que venga la gente de la empresa Plantel a hacer la famosa rotonda ,que es el tramo de Claromecó que a la localidad le dan prioridad. Ya pudimos hacer dos cuadras de asfalto y bueno estamos esperando eso. Para una localidad pequeña hacer un poco de asfalto es importantísimo. Una de las mejoras más costosas”. 

Con respecto a las obras que siempre vienen bien y que muchas veces hacen falta, el delegado indicó que “en marzo teníamos todo programado para arrancar con el cordón cuneta y con la pandemia se frenó todo. Hemos hecho muchas cosas, colocamos luces LED en la avenida principal y quedó fantástico. La gente está muy contenta con esa obra y nosotros también, son avances importantes para el pueblo”. 

En carpeta 
Lo que más anhelan es el tubo de gas, que siempre está por llegar. En ese punto, aclaró que “el cordón cuneta nos vendría bárbaro. Si podemos sacarle algunas cuadrillas para el asfalto a la empresa Plantel por el alquiler de un predio que es de la Municipalidad, sería redondo. Tenemos un proyecto también de hacer en el parquecito que hicimos hace ya cuatro años, un museo de la localidad que estaría muy bueno. Y en lo que respecta a la localidad, apuntar a lo turístico. Si bien hoy vemos que la gente busca la tranquilidad de los pueblos a causa de la pandemia, está buena esa línea”.

 Son ideas contenidas en proyecto o que se encuentran en carpeta, con la intención de ser ejecutadas ni bien se den las condiciones. Por lo pronto, el pueblo brindará para esperar que 2021 brinde la posibilidad de recuperar una mayor actividad en diversos sectores y dar pasos hacia la “nueva normalidad”, con protocolos, en una interacción que es indispensable para toda la sociedad.


Add space 300x250x2