| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El gremio mercantil cumple 117 años

El Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos arriba hoy a su 117º aniversario, lo que pone de manifiesto su amplia trayectoria y lo ubica entre las instituciones pioneras en el ámbito local.
En la sede social ubicada en Hipólito Yrigoyen 143, se desarrollan las tareas gremiales, tiene su sede además la Biblioteca Vicente P. Cacuri y la obra social Osecac. 

El sector comercial es muy importante en nuestra comunidad y no sorprende, en consecuencia, que el gremio cuente con una muy importante cantidad de socios.
Todos los sectores se vieron afectados en mayor o menor medida por la pandemia. También los empleados de este rubro, que es muy diverso porque abarca desde alimentos –cuya venta no se detuvo por considerarse esencial-, hasta artículos muy disímiles como ropa, regalería, calzado, entre muchos otros. 
El último año planteó numerosos desafíos, porque hubo locales que cerraron o firmas que se trasladaron, pero igualmente se produjo la llegada de nuevas empresas como es el caso –por ejemplo- de Supermercados Toledo.
Uno de los cambios que dejó 2020 es la tercerización de la guardería, que en principio cerró provisoriamente y luego reabrió con el nombre Mis Soles.
La Casa del Jubilado es un espacio de encuentro para los mayores y desarrollo de propuestas, lógicamente limitadas en los últimos meses debido a las restricciones que impuso el Covid-19.
Se debió hacer un paréntesis en almuerzos y convocatorias gastronómicas, aunque no se interrumpió el contacto entre los miembros de la familia mercantil. 
Una de las iniciativas al menos para intentar compensar un poco las dificultades, constituye el sorteo mensual de diez órdenes de compra por un valor de 10.000 pesos cada una. Los ganadores no pueden participar en los sorteos siguientes, con la finalidad de que no se reiteren los beneficiarios y el premio llegue a la mayor cantidad de afiliados posible.

La farmacia
El paso más significativo que dio el Sindicato el año que acaba de finalizar, es la inauguración de la sede propia para la farmacia. Las instalaciones se encuentran ubicadas en 25 de Mayo 198 y han sido especialmente preparadas para brindar este servicio. Con anterioridad, la farmacia funcionó en un local alquilado, en la esquina de Saavedra e Hipólito Yrigoyen. 
La obra estuvo a cargo del estudio de arquitectura Morán-Morán. La apertura se concretó el lunes 30 de noviembre. “Se le hizo toda una espiga de hormigón para asegurarnos el local, ya que había que poner la losa y todo lo demás. Las paredes son de 45 centímetros. Son 300 metros cuadrados cubiertos. Consta de todo lo que la ley y reglamentación de farmacia de la provincia de Buenos Aires nos solicitó. Se cumplieron todos los requerimientos y hoy estamos en nuestro edificio”, destacó en el primer día de funcionamiento Roberto Di Palma, secretario general del sindicato. 

En este contexto, expresó su gratitud a todo el personal porque “sin ellos no hubiésemos podido hacer la mudanza en cinco días. Trasladar una farmacia es un trabajo muy grande porque hay miles de artículos. Fue una transición rápida en ese aspecto. Comenzamos el lunes 23 de noviembre y terminamos el sábado siguiente”. 
Cuenta con tres farmacéuticos quienes son María Emilia Vassolo, Ana María Maggi y Pablo Augusto Martínez, mientras que los restantes integrantes del personal cumplen diversas tareas. Atiende al público de lunes a viernes, de 8 a 19.30 y los sábados de 8 a 12.30. No forma parte del sistema de turnos, como las restantes farmacias, porque no está planificada de esa manera. 
La obra social 
Otro eje dentro de las prestaciones de salud es Osecac, la obra social que llega a los mercantiles, pero también a otros trabajadores que han elegido estas prestaciones.
Se busca dar respuesta a las expectativas y requerimientos de los trabajadores en distintas áreas médicas, que los mayores y sus hijos necesitan para efectuar controles periódicos o bien realizar consultas. 
La cultura 
La labor en la Biblioteca Cacuri ha sido interesante, con la necesidad de modificar el vínculo y alentar la participación de los chicos a través de las redes sociales.
Hubo una lógica profundización de las prácticas virtuales, más que nada para mantener la cercanía con los pequeños y sus familias, y ofrecer alternativas en momentos en que debían permanecer en sus viviendas. 
El desempeño de su personal hizo posible que los lazos perdurarán y que la biblioteca se mantuviera activa, más allá de las circunstancias desfavorables.
Finalmente, en el aniversario cabe mencionar la relación institucional con el ámbito público -para organizar colectas de sangre, por citar un caso- y privado. 
Ha sido importante al respecto la cesión de un inmueble para actividades educativas, en calle Chacabuco, luego del incendio de la Escuela 5 en noviembre de 2019, aunque su uso fue reducido ante la interrupción de clases por el coronavirus.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR