Bomberos y guardavidas realizaron una intensa búsqueda ayer entre las riberas del arroyo Claromecó

Claro, Reta y Orense

Sigue la búsqueda de Luis Barreto

Bancur: “Si no apareció arriba, no ha logrado salir del arroyo”

10|01|21 09:22 hs.

Bomberos voluntarios de Claromecó, guardavidas, policía y una brigada de buceo de Bahía Blanca, le dieron continuidad a la búsqueda de Luis Barreto, el claromequense que se tiró al agua en el arroyo y desapareció el último viernes pasadas las 14. “Sin novedades positivas”, transcurrió la jornada de ayer según confió el jefe del cuerpo de bomberos, Roberto Bancur a La Voz del Pueblo. 


El también guardavidas precisó que la búsqueda se llevó a cabo por el arroyo, sus riberas y también sobre el mar, a partir de la gran correntada que el viernes pudo haber llevado a Barreto aguas adentro. Si bien sobre el atardecer concluyeron las labores, continuaban buscándolo por tierra. 

No obstante “todas las hipótesis dan que no ha podido salir del agua, la búsqueda sigue. Mañana –por hoy- volveremos temprano hasta que aparezca, o hasta que se suspenda la búsqueda”, dijo Bancur prácticamente sobre el cierre de los trabajos en los ámbitos acuáticos.

La búsqueda 
Describió que ayer con el mar bajo durante la mañana el nivel del agua en el arroyo bajó, en el sector de la búsqueda. “Todavía influye mucho lo que es la marea del mar, así que logramos tener un arroyo desde Puerto Mosquito hasta la desembocadura, bastante más bajo que en el día de ayer”, indicó en referencia al viernes.

Agregó que se pudo caminar y revisar mucho más los lugares, que durante las primeras horas cuando no estaban accesibles por la correntada. “Se revisaron plantas, plantas caídas, piedras, se pudo bucear con el grupo de rescate y buceo de Claromecó, pudimos hacer un buceo en el lugar donde teóricamente desapareció, se hizo un rastrillaje de fondo y no se pudo localizar”, contó. 

Según explicó Bancur a este diario “las conjeturas son de que con la correntada que había ayer –por el viernes- puede ser que haya llegado hasta la desembocadura y haya ingresado al mar. Había mucha correntada y eso seguramente lo ha arrastrado”.


Anoche llegaron los perros de búsqueda de la unidad K-9


(Caro Mulder)


Igualmente manifestó que la búsqueda sigue desde el lugar donde se lo vio por última vez, hasta la desembocadura por las dos riberas, de ida y vuelta. Y también por el medio debido a que este sábado el arroyo estuvo bajo y se lo pudo transitar. 

También informó que desde el cuerpo de guardavidas se realizó un rastrillaje con moto de agua en la desembocadura desde las 9 y hasta las 11:30; mientras que los móviles de los mismos servidores públicos realizaron una búsqueda por la costa del distrito.

Por su parte dijo que la policía seguía “buscando arriba en la localidad. Tendría que haber aparecido, sino apareció arriba todo hace suponer que no ha logrado salir del arroyo”. 

Refuerzos
En tanto alrededor de las 14 arribó a Claromecó un grupo de bomberos de policía de Bahía Blanca para acoplarse al trabajo que se estaba realizando con las distintas fuerzas locales.

“A las 20 llegaba el grupo k-9, son perros de búsqueda de la Federación de la Provincia de Buenos Aires, adiestrados para buscar en agua, vienen de Coronel Dorrego y Punta Alta”, anunció el jefe de bomberos.