María Zoquini y Ayelén Erreguerena. La Asociación funciona en una propiedad que fue donada por el pa

Claro, Reta y Orense

Claromecó

Solidaridad en el Barrio Torre Tanque

10|01|21 14:09 hs.

Hace 7 años se constituyó la Asociación Barrial Torre Tanque de Claromecó, en el sector de la localidad que se encuentra ubicado entre la avenida 26, calles 35, 30 y 39. 


En diálogo con La Voz del Pueblo, la presidenta de la Asociación, Ayelén Erreguerena, informó en primer término que en dicho barrio se encuentran nucleadas 400 personas en cinco manzanas, donde aproximadamente la mitad son niños. Estuvo acompañada por María Zoquini, integrante de la entidad.

“Empezamos cuando se construyó la última manzana del último Plan Federal. Las casas comenzaron a construirse en 2007 y las entregaron en 2012, y notamos que había muchos faltantes, como por ejemplo termotanques, calefactores, bachas”, enumeró.

La Asociación está compuesta por 20 vecinos, que en forma conjunta construyeron una plaza. La hicieron “en la manzana destinada a espacio verde, y allí comenzamos a brindar un lugar donde los chicos estén más contenidos. Se realizan actividades deportivas como fútbol, rugby, prácticas artísticas. Además les damos una merienda, logramos que se genere una identidad del barrio”.

Un legado
En este contexto, Ayelén contó que su padre, Miguel Angel Erreguerena, quien fuera tesorero de la Asociación, durante muchos años se dedicó a la cartelería, era escultor, profesor de artes visuales especialista en grabados, y en el año 2016 -antes de su fallecimiento- donó su casa para que en ese lugar funcione la sede de la entidad. 

Por este motivo, a partir de este enorme gesto, “reformamos la casa, hicimos una biblioteca y estamos en el tránsito de reunir los requisitos para que funcione como biblioteca popular. Pero mientras tanto ya venimos trabajando con material bibliográfico, damos apoyo escolar y merienda a los chicos. Nos donaron computadoras, libros, gestionamos Internet para que puedan buscar información.” 

El lugar de trabajo de su padre, era en la parte de atrás de la casa, donde hoy funciona “El Galpón”. Valoró que “muchos chicos del barrio fueron aprendiendo el oficio, hubo como un traspaso, y ellos son los que hoy se encargan de hacer cartelería”.


La Asociación recibió ropa, colchones, cobijas, alimentos, que se destinan a vecinos de la localidad. Cuenta con una biblioteca, donde se brinda apoyo escolar y una merienda a los chicos


Padecieron un golpe duro cuando manos amigas de lo ajeno se llevaron las herramientas y un temporal dejó el galpón semidestruido. Pero presentaron un proyecto y recibieron el subsidio “Manos a la obra”, con el cual compraron las herramientas necesarias para que en este lugar se pudiera seguir realizando cartelería y también juguetes en madera”. 

Para las calles 
Al describir los lineamientos que sigue la Asociación, dijo que “nosotros siempre apuntamos a cooperativas de trabajo. Presentamos un proyecto a Julián Lamberti para hacer cartelería con el número de las calles dentro del barrio, y Julián nos dijo ‘nos pasa en todo Claromecó, la gente no sabe cuál es el número de las calles’”. 

Horacio Elichiri es quien está a cargo de la cartelería y Ayelén anticipó que “firmaríamos un convenio en marzo por los primeros 20 carteles que van a ser destinados a la Costanera y después seguiríamos con diferentes tandas en todas partes de la localidad”. 

La presidenta puso de manifiesto que “la última reunión que tuve con Julián Lamberti, me dijo que estaba dentro del presupuesto de este año, a partir de marzo, la refacción de la plaza, corriendo la cancha de futbol a un terreno en frente, para que quede la plaza como plaza, donde podamos hacer una vereda, que tenga bancos, nuevos juegos y que cuente con juegos inclusivos” 

Una huerta
Los proyectos desde la Asociación Barrial Torre Tanque no se detienen. Explicó que lo próximo sería poder comenzar con una huerta comunitaria, “en unos terrenos que están destinados por ordenanza como espacio verde, dentro del barrio. Hacer una huerta con el fin de terminar como cooperativa, generar trabajo y autosustento en Claromecó durante los diez meses que no son temporada alta, período en el cual la economía es muy difícil”. 

Sobre esta iniciativa, comentó que “necesitamos el apoyo del municipio en cuanto al agua para la huerta. No podemos conseguir que se haga una extensión del caño madre hacia dentro del terreno, serian dos metros nada más, nosotros contamos con 50 metros de manguera que hemos comprado. Siempre tenemos el respaldo del municipio, sabemos que los tiempos por la pandemia no son los mismos”. 

Que no falte 
Claromecó ha sido y es un pueblo solidario, y su gente lo ha demostrado en numerosas situaciones. Así lo manifestó Ayelén, a partir de su propia experiencia. “En 2020 al no poder hacer actividades nos centramos en lo que es ropa, colchones, cobijas, alimentos. La sede estuvo destinada el año pasado principalmente a esta finalidad, buscamos que a nadie le falte nada, sobre todo en el inverno que fue bastante duro”. 


fotos Caro Mulder


Con gratitud, reiteró que “en Claromeco es impresionante la solidaridad de la gente, muchos vecinos donaron cosas. Nosotros automáticamente pudimos dar respuesta a las familias en elementos de primera necesidad que precisaban. Eso nos mantuvo el espíritu de unión”. A modo de ejemplo, sostuvo que “la panadería Brisas del Mar hace años que nos dona bizcochitos, cremonas, facturas, para la merienda de los chicos”. 

Un pedido 
En su análisis, Ayelén afirmó que es fundamental que “sigan comprometidos como hasta ahora para hacer la plaza, somos una realidad nueva de Claromeco, tenemos muchos proyectos”. 

Y agregó que “lo que necesitamos es agua para la huerta. Yodo lo que sea colchones, almohadas frazadas. Tenemos un roperito en la Asociación. También nos faltan tazas, jarras de plástico, ollas, que se utilizan en la merienda”. 

Las personas que deseen realizar donaciones pueden hacerlo en la sede de la Asociación, ubicada en calle 28 bis entre 35 y37, contactándose al celular 2983-511402. Además pueden ingresar en Facebook a “La placita del Barrio” y “Elgal pon (el galpón)”, para solicitar trabajos de cartelería en madera.