Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud

La Ciudad

Lo afirmó el doctor Guerra

“En promedio, los anticuerpos en una persona que tuvo Covid duran 90 días”

15|01|21 08:36 hs.

Tras haber dado a conocer que Tres Arroyos contabilizó su primer paciente reinfectado de Covid-19, el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, dio algunas precisiones con respecto al tema y bajó, en medio de un cambiante escenario epidemiológico, un mensaje cargado de concientización hacia la comunidad. 


En diálogo con este diario, el funcionario manifestó que "la pandemia nos está generando retos bastante importantes y desconocidos. Todo es aprendizaje permanente. Hace un tiempo, cuando emitieron comunicaciones de posibilidad de reinfecciones a nivel mundial". En ese sentido, Guerra se refirió a los tiempos de duración de inmunidad al coronavirus que tiene un organismo para evitar volver a contraer la enfermedad. 

Al respecto, dijo: "Una vez que la inmunidad de la persona empieza a declinar, es posible la reinfección. Más del 90 por ciento de las infecciones de Covid van generando una respuesta inmune con una cero conversión, es decir, con una activación de anticuerpos que se da a partir de los diez días. Por el momento, estamos hablando de que la inmunidad dura entre 90 y 120 días".


Y agregó: "Estos anticuerpos van disminuyendo a lo largo del tiempo. Con seguridad, los anticuerpos duran 90 días. A partir de ahí, hay una declinación pero todo depende de cada persona". "Cuando se está hablando de estos probables casos de reinfección, se incluye a personas que tienen síntomas compatibles con Covid, que tienen las PCR positivos, que hayan transcurrido más de 90 días desde la infección inicial", indicó. 

En simples palabras, el secretario de Prevención y Salud mencionó: "Durante un tiempo, 90 días, las personas que tuvo coronavirus va a tener inmunidad, pero esa inmunidad va a ir declinando con el tiempo. Las medidas de cuidado, hasta que no haya una disminución de la circulación comunitaria de los virus a nivel mundial, van a tener que seguir en vigencia y con la misma intensidad". 

 "Estos anticuerpos van disminuyendo a lo largo del tiempo. Con seguridad, los anticuerpos duran 90 días. A partir de ahí, hay una declinación pero todo depende de cada persona" 


"Las medidas de salud pública no van a modificar, ni hallando casos de reinfección o sin la existencia de ese tipo de situaciones. Este virus sigue dando sorpresas a los científicos y a los infectólogos. Todo el mundo está trabajando plenamente para poder erradicar en el tiempo próximo esta pandemia", sostuvo. 

En sus apreciaciones, Guerra remarcó: "Tenemos que insistir en el mensaje. Los tiempos de la medicina son para la media o el promedio de la población. Los tiempos de inmunidad dependen de la situación inmunológica de cada individuo". 

"El mensaje fundamental es pensar que todas las personas, independientemente que hayan tenido o no Covid-19, deben continuar con todas las medidas de prevención para evitar la transmisión. La única forma de erradicar esto es disminuir la transmisión viral. Eso se logra con el uso del barbijo, el lavado de manos, el distanciamiento social, la ventilación de los ambientes y la disminución de los contactos sociales. Esas son las herramientas que hay que mantener vigentes para poder reducir los casos y, en tiempo mediato, poder erradicar esta pandemia", señaló.