Lucas Berengua

Deportes

67° Campeonato Nacional en Gonzales Chaves

El clima, fundamental en el Nacional de Vuelo a Vela

20|01|21 08:52 hs.

Lucas Berengua del Servicio Meteorológico Nacional explicó la incidencia climática en la competencia que se está desarrollando en Chaves

El clima no ha acompañado al 67° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela Copa Eugenio Ballester, y sin duda que es fundamental para este tipo de actividad deportiva a los efectos de determinar las pruebas. A cargo de la meteorología está Lucas Berengua del Servicio Meteorológico Nacional, quien dialogó con LA VOZ DEL PUEBLO y contó detalles de su función. 

“Es un campeonato muy difícil, ya ingresamos en la última semana y faltan validar pruebas”, comenzó explicando el profesional, que sobre su trabajo indicó: “Es una meteorología complicada, tuvimos un episodio de mal tiempo que impidió el vuelo cuatro días continuos, la formación de un centro de baja presión a niveles medios de la atmósfera provocó varios días de cielo nublado, días muy marginales que se hizo todo lo posible para poner los planeadores en vuelo, pero no daban los tiempos operativos para poder cumplir las pruebas”. 

Imagen 1

Pero en los últimos días el clima se alineó con el evento, y sobre lo que se viene Berengua adelantó: “En esta semana hay distintas presiones, nos fuimos al otro extremo, lo cual el sistema de alta presión genera gran calentamiento, un ascenso muy grande de las temperaturas; por ejemplo el lunes se amaneció con 6 grados de temperatura y luego se pasó a más de 30 grados, y vamos hoy (por ayer) a 33° de máxima y mañana (por hoy) a 35°, pero eso a su vez genera un tapa térmica que retrasa todos los movimientos del día”. Sobre cómo afectan estas condiciones climáticas, añadió: “Una mezcla de vientos fuertes con estas tapas genera el inconveniente que tuvimos el lunes de no poder dar una prueba válida porque los tiempos se van agotando. Hoy (por ayer) el viento es menor y a pesar de estar la tapa, tenemos un poco más de confianza en la apertura del día y en la ejecución, también nos ayuda bastante la brisa marina que generará una nubosidad de tipo cúmulus que es muy buena para el vuelo a vela y en los próximos tres días podremos validar el campeonato”. 

El SMN 
Lucas Berengua es parte del Servicio Meteorológico Nacional, y al consultarle cómo está el instituto a nivel general respondió: “Estamos trabajando cómodos, muy bien. Hoy tenemos un país 60 por ciento radarizado en toda la zona de tormentas eléctricas, lo cual es un avance muy grande a la hora de hablar de sensores remotos, con una actualización hace tres años del sistema satelital mundial que nos permite tener una imagen cada diez minutos y para el vuelo a vela ello es fantástico, tenemos instrumental básico para mediciones que superan el mínimo por lo cual se está trabajando cómodo”. 

Continuando con el detalle del Servicio Meteorológico a nivel nacional, contó: “A nivel país se implementó un sistema de alertas hace un mes que es por colores, verde, amarillo y rojo dependiendo del fenómeno, se describe el mismo y se tiene un detalle de hasta los partidos, en el caso de la provincia de Buenos Aires, que pueden estar afectados, con lo cual se ha dado un salto en calidad y objetividad a la hora de dar los alertas propios de cualquier servicio meteorológico a nivel mundial”. 

En el cierre de la charla, Berengua le agradeció a la comunidad, a la entidad organizadora “y al equipo grande del vuelo a vela por la confianza en nuestro trabajo”. 

   -0-0-0-0-0-

Triunfo de Garda
El 67° Campeonato Nacional de Vuelo a Vela logró concretar ayer un gran día, con acción en sus tres clases y muy pocos planeadores tronados. El clima se asoció, los pilotos volares y en la Clase Open el triunfo quedó en manos del chavense Raúl Garda. En la Clase 15 Metros ganó Maximiliano Luengo de América y en Clase Standar Gonzalo Riera de Albatros.

La Clase Open salió a volar pasadas las 3 de la tarde con cerca de 150 kilómetros de recorrido, partiendo de Cuatro Esquinas, paso por Tres Arroyos, La Virginia, Vázquez y llegada al Otto Ballod. El ganador fue Garda con 531 puntos, seguido por Lucas Berca de Rosario con 477, Damián Goldenzweig de Rosario con 474, Santiago Berca de Rosario con 473 y Juan Verdura de Rosario con 455, entre los principales clasificados. 

En la Clase 15 Metros ayer Maximiliano Luengo se impuso con 522 puntos, por delante de Martin Darrain de Junín con 508, Sebastián Luengo de América con 487, José Damiano de Bolívar con 485 y Mauricio Delfabro de San Francisco con 457, que fueron los cinco mejores ubicados tras la prueba que comenzó en El Bagual, pasó por Tres Arroyos, el Quequén Salado, San Mayol y arribó al Otto Ballod. 

Mientras que la Clase Standar se inició en Laguna del Corazón, pasó por Cascallares, La Virginia, Vázquez y terminó en el Otto Ballod y tuvo como ganador de Riera con 484 puntos. Las principales posiciones las completaron: 2) Cristian Franzini de Rosario con 483, 3) Juan Bonelli de Albatros con 478, 4) Nicolás Verdura de Albatros con 478 y 5) Cristian Marcaida con 416.

Campeonato 
Clase Estándar: 1) Nicolás Verdura con 2,318 puntos, 2) Gonzalo Riera con 2,260 y 3) Cristian Franzini con 2,250.

Clase Open: 1) Juan Verdura con 2,057, 2) Matías Lanzinetti con 2,012 y 3) Alberto García con 1,994.

Clase 15 Metros: 1) Martín Darrain con 2,466, 2) Maximiliano Luengo con 2,391 y 3) Lucas Goldenzweig con 2,356.