Norberto Alfredo Raab dijo que “bucear es algo muy parecido a volar” (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Claromecó

Un trabajo valioso para la formación de la Brigada Subacuática de bomberos

20|01|21 10:52 hs.

En el cuartel de Bomberos Voluntarios de Claromecó existen distintas brigadas de apoyo, una de ellas es la Brigada Subacuática de Búsqueda y Recuperación. Su desempeño se pudo observar en los rastrillajes recientemente realizados en el arroyo Claromecó, en la búsqueda de Luis Barreto. 


La Voz del Pueblo entrevistó a Norberto Alfredo Raab, quien se formó como buzo de rescate y fomentó la creación de esta brigada, luego de que en 2011, recuperara el cuerpo sin vida de un joven de 20 años en el arroyo Claromecó. 

Nació en Longchamps, provincia de Buenos Aires. Luego de recibirse de técnico electromecánico, y con muchas vivencias en Claromecó ya que desde 1969 venía con sus padres, cuando tenía 19 años decidió radicarse en la localidad. Buscaba tranquilidad y formar una familia junto a Carmen, una vecina con quien en poco tiempo cumplirán 36 años de casados. 

Sus primeros trabajos fueron en electricidad de obra y en el Secundario como docente, donde dictó clases durante 12 años. En algunos meses, tendrá lugar otro aniversario importante. Se cumplirán 25 años desde que decidió formar parte de bomberos voluntarios. “Siempre me gustó lo que eran trabajos de riesgo, algo que tenía en mente. En los años en que estaba José Souto de jefe, lo fui a ver y me incorporé. Dentro de unos meses se cumplen 25 años y pasaría a reserva”, comentó. 

En su descripción de la actividad, afirmó que “por las locuras que uno tiene, cuando todos salen corriendo del lugar de siniestro nosotros vamos para allá, vamos al peligro”.

Buceo 
Norberto habló de su pasión por el buceo: “Me apasiona bucear en el mar. En el año 2003 hice mi primera inmersión como turista, mi bautismo en esta actividad en Puerto Madryn, De ahí se despertó la pasión de hacer buceo, y empecé a especializarme con distintos cursos de forma privada. El primero fue un Open Water (Aguas abiertas), luego un advance y llegue hasta buzo de rescate, siempre pensando que podía utilizar mi formación y aportar al cuerpo de bomberos”, explicó. 


Con el equipo de buzo. “Me apasiona bucear en el mar" (Caro Mulder)


En relación a los elementos que fue incorporando, dijo que “en 2004 ya tenía mi equipo de buceo. Luego comencé a comprar equipos usados, toda la indumentaria como la Scuba (escafandra) o los trajes isotérmicos, y de apoco iba mejorando”. 

El origen 
Recordó que “en el 2011 se ahogó un scout de Bahia Blanca en el arroyó Claromecó y ofrecí mi servicio de buzo a bomberos. El jefe en su momento era Victor Lamberti, quien me autorizó a bajar, a sumergirme, a buscar el cuerpo y con la ayuda del resto de los compañeros del cuartel, lo pude recuperar. En ese momento era el único buzo acá en Claromecó, presté mi servicio siempre con la conformidad de bomberos”. 

A partir de este hecho, “muchos compañeros me pidieron si los podía instruir en el tema y empezó la instrucción de la Brigada Subacuática. Tuvimos mucha ayuda, nos han donado equipos usados, otros consiguieron neoprenes no específicos para invierno, logramos equiparnos y por lo menos tener tres equipos. Comenzamos con teoría que duró unos cuantos meses y la primera inmersión que es en aguas confinadas (pileta), la hicimos en junio en la pileta del Tucu”. Y agregó: “Imaginate como estaba el agua”. 

Hizo referencia a las siguientes inmersiones. “Las próximas se hicieron cuando ya tenían una práctica que sabían de las técnicas de buceo. Empezamos a hacerlo en visibilidad cero, que sería el arroyo”. 

Al respecto, señaló que “en el arroyo cuando te sumergís estas ciego total, se maneja solamente por tacto. Hicimos practicas con cuerdas, búsquedas semicirculares y cuando ya los tenia preparados, en noviembre hicimos un viaje a Puerto Madryn”.

Su instructor y amigo Diego Degiacomo les prestó una casa para que el grupo pudiera irse a Puerto Madryn y gastara lo menos posible. “El nos tomó el examen y les otorgó el Brevet (es como si fuera un registro de conducir, en buceo)”, destacó. 

En el primer escuadrón de la brigada estaban “Roberto Bancur, Pablo y Mariano Struve, Gonzalo Mir y al año siguiente se incorporaron Adrián Souto y Rodolfo (el Fino) Mir”. 

En cuanto al equipamiento utilizado por el cuartel de bomberos, mencionó que “la mayoría es todo particular, es de uso privado que nosotros lo ponemos para la entidad. El cuartel tiene tanques que ha comprado, un par de chalecos y conseguimos algunas donaciones de buzos veteranos de la zona que nos han dado unos equipos, unos reguladores antiguos que sirven al fin y unos tanques también”. 

Las necesidades son diversas. “Nos hace falta de todo. Trajes isotérmicos e incluso trajes secos, que en el cuartel no hay ya que son muy costosos. Se utilizan más que nada en invierno, cuando ingresas vestido con pantalón pullover y no te entra el agua, le podés ingresar aire. De esta forma, tenés capas de protección térmica como un pullover más la capa de aire, más la capa del traje”, puntualizó. 

Del mismo modo, afirmó que “el cuartel necesita reguladores, aletas. Siempre está faltando. Hay compañeros que han roto sus trajes particulares en la búsqueda de ahora”. 

Sensaciones 
El Brevet lo autoriza a bucear hasta 40 metros de profundidad. Detalló sus sensaciones al estar sumergido. “Aparte de la belleza del mar, cuando tenés visibilidad, normalmente vas a Patagonia a bucear por la claridad del agua, es la sensación, no sé si de volar, pero algo muy parecido. Es más, los astronautas practican debajo del agua porque es lo más parecido al espacio. Es como una sensación de ingravidez, aparte de la belleza que podes ver abajo del agua”. 


Norberto Alfredo Raab (Caro Mulder)


En cuanto a su trabajo en bomberos a pocos meses de pasar a reserva, manifestó que uno de los incendios más impactantes -además de los que ha sufrido la Estación Forestal- fue el de la casa de pesca que tenía Victor Dubovik, Víctor Sports”.

Para quienes no tienen presente el acontecimiento o no conocen el lugar, Norberto señaló que “esa casa estaba en calle 30 casi llegando a Costanera, frente a la plaza. Ocurrió el 23 de enero de 1999, eso fue muy impactante porque tenía muchos materiales explosivos, garrafitas de camping, había vehículos adentro”.

Durante toda la entrevista, reiteró las palabras “camaradería y compañerismo. Es lo que se vive en el cuartel de bomberos, lo que te lleva a seguir. Es una familia”. 

Observa que el paso a reserva no necesariamente implica una desvinculación. “Si bien yo voy a pasar a reserva, si el cuartel nos necesita nos convoca, ni hace falta que nos convoque, vamos. Lo vemos en el caso del incendio del Vivero, fue gente a trabajar de la reserva. En la búsqueda actual en el arroyo, fue Fino Mir que ya está en reserva, y él estuvo trabajando a la par de la brigada, porque él pertenece a la brigada, sigue perteneciendo y estuvo trabajando codo a codo, con una fuerza impresionante en este caso”, concluyó. 

   -0-0-0-0-0-

Compartir los conocimientos 
La idea de Norberto Alfredo Raab es compartir sus experiencias, “quedar como docente. Seguir instruyendo en lo que es buceo, porque en lo que es búsqueda y técnicas de recuperación están a la parte o son superiores a mí. Incursionar más en lo que es buceo profundo, el arroyo no tiene profundidad, pero por ahí nos toca trabajar en alguna cantera, en algún dique. Ahí estamos hablando de profundidades de 40 metros”.

Asimismo, indicó que la Brigada Subacuática trabajó en conjunto con la Brigada de Rescate Acuático formada por Roberto Bancur. El siendo guardavidas, nos instruyó en la parte de rescate en el agua. Federico Lamotte pertenece a esa brigada, también estuvo trabajando continuamente en el arroyo”. 

Resaltó “el esfuerzo que hicieron y están haciendo y más los más jóvenes que pudieron soportar el embate de jornada completa durante 10 días. Y la búsqueda aún continúa”. 

En todo momento de la entrevista valorizo el trabajo de sus compañeros y el apoyo de cada uno de los familiares, tanto en cada salida de bomberos como en buceo: “hay que destacar el aguante de nuestras familias para hacer esta actividad”.   


Add space 300x250x2