Ayer se realizó una importante reunión, con presencia de actores de distintos sectores

La Ciudad

Se realizará en la Escuela 27 y en la Técnica 1

Es inminente el comienzo de la vacunación masiva en Tres Arroyos

22|01|21 09:45 hs.

"Hoy vemos un horizonte y una luz. Tengo mucha esperanza de cara a lo que viene". Esa fue la sensación que describió el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, quien, en diálogo con este diario, dio detalles del operativo de vacunación masiva contra el coronavirus que se desarrollará próximamente en Tres Arroyos, probablemente, desde la semana venidera. 


En el encuentro concretado ayer en el municipio participaron actores de distintos ámbitos, entre ellos, el jefe distrital de Región Sanitaria, referentes locales de PAMI y ANSES, del Consejo Escolar, de la CELTA y demás colaboradores que fueron parte de la reunión para aceitar cuestiones relacionadas al esperado plan de vacunación contra el Covid-19. 

En ese marco, se definieron los lugares en los que se montará una importante logística para llevar adelante la vacunación. Se estableció que los edificios de la Escuela Nº 27 y de la Escuela Técnica Nº1 serán los epicentros para recibir a las personas interesadas en recibir la Sputnik V. Guerra se mostró esperanzado de cara al futuro inmediato.

"Hoy -por ayer- comenzamos una etapa trascendental para el control de la pandemia. Tuvimos una reunión con distintos actores involucrados en la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, la cual se va a desarrollar en establecimientos educativos", expresó. 


Ayer se realizó una importante reunión, con presencia de actores de distintos sectores, para delinear el operativo de vacunación a desarrollar en Tres Arroyos



En nuestra ciudad, los operativos se llevarán a cabo en la Escuela 27 y en la Técnica 1, aunque no hay certezas con respecto a la cantidad de vacunas que arribarán al distrito. "Este trabajo de organización se viene realizando desde hace un tiempo. La idea es que ni bien las vacunas comiencen a llegar a nuestro país se distribuyan en forma proporcional a los distintos lugares", señaló.

Alcance 
El secretario de Prevención y Salud, en tanto, dijo que aún se desconoce la cantidad de vacunas que llegarán a Tres Arroyos. De todos modos, afirmó: "Nos vamos a preparar para poder vacunar a la mayor cantidad de gente posible y en el menor tiempo que se pueda. Eso va a ser uno de los fundamentos del éxito de esta campaña". 

"Esperamos que en breve, no dijeron que será la próxima semana, se comenzaría con la vacunación ambulatoria en los lugares mencionados -en referencia a las escuelas 27 y Técnica", dijo Guerra. 

En ese sentido, el funcionario manifestó: "La vacunación será de acuerdo a una jerarquía prioritaria dictaminada por el Ministerio de Salud y controlada a través de los turnos que habilita y proporciona dicha cartera".

"Inicialmente, el operativo estará dirigido a las personas mayores de 60 años, las que tienen entre 18 y 59 con factores de riesgo, personal de seguridad y docentes", subrayó. 

Más allá de mencionar al sector que tendrá prioridad en el corto plazo para recibir la inmunización a través de la Sputnik V, Guerra llevó tranquilidad. "La población tiene que saber que el objetivo es vacunar a la mayor cantidad de gente posible. Hay que tener en cuenta que la vacunación es voluntaria, pero, por otra parte, tenemos que generar la conciencia de que dicha vacunación es un acto individual, pero, a su vez, es un acto comunitario y solidario", agregó. 

Y mencionó: "Este proceso sólo producirá efecto si tenemos una máxima cantidad de población vacunada, más el cien por ciento de la población implementando las medidas de prevención". 

Segunda dosis 
Guerra, en tanto, se refirió a la reciente llegada de unas 500 dosis para dar inicio a la segunda etapa del plan de vacunación, que en este caso está destinado al personal de salud. "Estamos a la espera de más vacunas correspondientes al primer componente y de esa forma poder vacunar al personal de salud que queda sin vacunarse", sostuvo.

"El sistema de salud del distrito tiene unas mil personas. En el primer arribo, llegaron 450 dosis. Ahora estamos administrando y aplicando lo que es la segunda etapa", indicó.