Julio Federico, actual responsable de la oficina local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación

La Ciudad

Entrevista a Julio “Pity” Federico

Algunos ministros están “más cómodos con el MV que con nuestro espacio”

25|01|21 09:11 hs.

En el marco de una extensa entrevista, Julio "Pity" Federico no dejó preguntas sin responder. No sólo que contestó a cada uno de los temas que se plantearon desde este diario, sino que además fue contundente con algunas declaraciones que, al menos, generarán reacciones dentro del amplio espectro del peronismo. 


El actual responsable del Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación transformó en palabras una cuestión que observa desde hace tiempo en materia política, sobre todo, relacionada con manejos dados dentro del espacio que representa.

"Veo falta de comunicación, por ejemplo, entre la Provincia y nuestros propios concejales, algo que también pasaba cuando yo estaba en el Concejo”, indicó.

Y en ese sentido, puso como ejemplo lo sucedido en forma reciente. “Hace poco estuvo el ministro -de Seguridad- Sergio Berni y nosotros nos enteramos por los medios. Creo que eso fue una falta de respeto. Hay que entender que el Frente de Todos somos todos. Con la amplitud que hay en el peronismo, cuesta mucho", expresó.

Y Federico, desde su punto de vista, mencionó: "Uno, muchas veces, se sintió ninguneado. No tener la posibilidad de sentarse mano a mano con un ministro -Berni, por citar la última visita de un funcionario provincial a Tres Arroyos- me genera un poco de amargura. No todos, pero veo que algunos funcionarios provinciales o nacionales se sienten más cómodos con el Movimiento Vecinal que con un compañero de nuestro espacio, que también muchas veces sale a pelearla por la Nación y la Provincia".

“Veo que algunos funcionarios provinciales o nacionales se sienten más cómodos con el Movimiento Vecinal que con un compañero de nuestro espacio”


Un “palo” para… 
En sus apreciaciones, el exconcejal tiene en claro los motivos por los cuales considera que hay una especie de "grieta" entre los referentes del Frente de Todos del orden nacional y los locales. "A mi modo de ver, es una consecuencia de lo que pasó en la última elección. De un lado, estaba Mercedes Moreno encabezando una lista; y del otro, otro candidato a intendente -por Alberto Ismael- (NdeR: compitieron en las PASO 2019 y por amplio margen se impuso la nómina de Mercedes Moreno)". 

"Siempre digo que las internas nunca terminan bien. No son buenas. Lo ideal sería que vayamos todos juntos, con una sola lista y empujar para adelante. Todos los compañeros que están dentro del espacio que integro tenemos el sueño de gobernar Tres Arroyos en algún momento", señaló.

Si bien es prematuro hacer proyecciones, y más con los complejos tiempos que se viven por la pandemia, Federico manifestó: "Falta mucho para las elecciones. Van a pasar muchas cosas en el camino. Va a ser un año difícil. La gente, hay que ser sinceros, no quiere saber nada con la política porque tiene otras prioridades. Es un 2020 electoral y van a pasar cosas", indicó.

 Sin embargo, dio su punto de vista con respecto al futuro del peronismo tresarroyense. "Si no hay unidad, habrá que ir a las PASO, donde se resolverán los problemas. Pero las internas siempre terminan haciendo daño. Creo que tienen que estar los que realmente quieren estar en Tres Arroyos y los que quieran ganar. Eso es fundamental", dijo. 

Y entre líneas, sin nombrarlo, tiró un dardo con clara dirección. "Si vos no tenés en la cabeza que el peronismo puede ser gobierno en Tres Arroyos, que se pueden ganar las elecciones legislativas y que, además, te sentís cómodo con el Movimiento Vecinal, eso no suma. Cada uno se quedará en el lugar que quiere. Nosotros estamos convencidos de que podemos ganar para poder hacer cosas diferentes a las que ha hecho, o no ha hecho, este Movimiento Vecinal que lleva 25 años en el poder", señaló. 

"Una oficina de pie" 
Federico, tras renunciar a su banca en el Concejo Deliberante, aceptó el desafío y asumió como responsable del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, un camino que, formalmente, lo comenzó a transitar el 4 de marzo de 2020.

"Asumimos sabiendo que teníamos que poner de pie a la oficina para que vuelva a tener la presencia de antes. En ese sentido, y sabiendo que hacía cuatro que estaba vacía a partir de la gestión de Carolina Stanley y de la funcionaria que estuvo a nivel local, empezamos a trabajar con mucha intensidad. Muchos de los programas que hubo en su momento, desaparecieron. Hoy, de poco, y con mucho esfuerzo, se fueron recuperando", sostuvo.

En sus apreciaciones, Federico mencionó que el Ministerio de Desarrollo Social de Nación "comenzó el 2020 con un presupuesto que se había hecho desde Cambiemos. Para nosotros ha sido muy difícil el año. Lo hemos sostenido con recursos propios, con la buena voluntad de quienes trabajan en la oficina y con la colaboración de nuestro espacio político para poder mantener la estructura del Ministerio, la cual estaba vacía". 

El referente, entre otras valiosas propuestas y asistencias que se concretaron desde la entidad, subrayó que hay un fuerte impulso para desarrollar el programa Potenciar Trabajo. En ese sentido, destacó un aspecto puntual. "Estamos trabajando para darle oportunidades a la población trans y a las víctimas de violencia de género. Desde el CDR se ha hecho un trabajo muy bueno con diversas instituciones", manifestó. 

Posteriormente, amplió su mirada con respecto a la escasez de fuentes laborales, una problemática que se agudizó por la coyuntura que impuso el Covid-19. "Vemos una falta de trabajo total. Hay mucha necesidad en ese sentido. La pandemia generó que muchas personas que hacen changas con pudieran salir a ganarse el pan. Cuando vemos eso, tratamos de dar una mano", expresó.