En la Delegación explicaron a La Voz del Pueblo la manera en que se procedió. La subdelegada Rocío A

La Región

Contagios de estudiantes de De la Garma

"Los doce están asintomáticos"

28|01|21 17:30 hs.

Así lo indicó la subdelegada de esa localidad, Rocío Auzmendi


La mayoría de los integrantes de un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 1 de De la Garma, registró un contagio de coronavirus al regresar de su viaje de egresados de Bariloche. Son 12 jóvenes, de 14 en total que realizaron el viaje, que fueron testeados ayer por profesionales de la Unidad Sanitaria Dr. Francisco Madueño y aislados preventivamente desde el día domingo cuando arribaron a la localidad. Allí se comenzó un seguimiento epidemiológico para observar de cerca la situación de cada uno. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, la subdelegada de De la Garma, Rocío Auzmendi, señaló que “sabíamos que los chicos iban a realizar el viaje de egresados porque estaba totalmente permitido. La preocupación nuestra pasaba porque veíamos que al regreso, se había dado que ya en Bahía Blanca y en Pigüé, los chicos volvían contagiados. Allá es muy difícil mantener los protocolos, sabemos lo que es un viaje de egresados. Lo veníamos siguiendo de cerca”. 

La funcionaria explicó que “acordamos con las familias, las cuales estuvieron dispuestas en todo momento al igual que los chicos de tratar de tomar algunos recaudos a la vuelta. Nos avisaron el fin de semana el horario en el que regresaban y ya habíamos pactado con las familias de que preventivamente se iban a quedar aislados. Algunos compartían alguna vivienda que estaba deshabitada o en lugares para no tener contacto con sus familias, hasta que la Secretaría de Salud armara todo el protocolo para poder hacerles un hisopado. Se hizo un testeo masivo a los 14”, remarcó Auzmendi. 

Los hisopados correspondientes se realizaron ayer por la mañana en la Unidad Sanitaria. Se diagramaron y se fue haciendo el hisopado a cada joven en su domicilio particular o donde estaban aislados. Los hisoparon mediante un testeo rápido, el cual demandó dos horas con respecto a la obtención de los resultados. 

“De los 14 estudiantes, 12 dieron positivo y los otros dos que dieron negativo, hoy se les hará un test de PCR porque por allí puede tener alguna falla y queremos asegurarnos de que no sigan contagiando (los dos estudiantes que dieron negativo). La realidad es que todo estuvo armado previamente, las familias todas colaboraron al igual que los chicos con toda predisposición”, explicó. 

Seguimiento 

Rocío Auzmendi puso de manifiesto que “estamos preocupados, porque en una comunidad tan chica con 12 casos positivos de Covid-19 cuantificados por sus familias que pueden seguir por ese camino sería complicado para nuestra comunidad y la zona”. 

Los chicos no tuvieron contacto con sus familias. Solo cuando regresaron el domingo, bajaron del micro ya entrada la madrugada de este lunes y las familias los saludaron desde lejos. Dos o tres familias, si recibieron a los chicos en sus domicilios y quedaron aisladas, el resto no. Existe un seguimiento epidemiológico de cerca desde el mismo día que viajaron. Cabe destacar que, se considera positivo a todos aquellos que tuvieron contacto estrecho y hayan manifestado síntomas. De ser así, se los considera positivos por criterio clínico con respecto a los familiares de los estudiantes que viajaron. 

En este sentido, Auzmendi expresó que “son todos alumnos de la única secundaria que tenemos acá. Es una sola promoción la que egresa. Nosotros teníamos esa preocupación porque aparte veníamos viendo que los chicos realmente venían contagiados. Los 12 están asintomáticos”. 

Gratitud 

Por último, las autoridades de la Delegación Municipal agradecieron la colaboración de las familias involucradas por la predisposición que sostuvieron al momento de aislar y aislarse junto a sus hijos. Además, se encargaron de poner en evidencia el enorme riesgo que significa realizar estos viajes en este momento, sin respetar protocolos operativos, en una emergencia sanitaria que sigue más vigente que nunca y que parece no tener fin. 


Add space 300x250x2

Te interesaría leer