| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Cumple 86 años el Club Español de Tres Arroyos

En el año 1915 se funda en Tres Arroyos el “Centro Español”. Dicho centro funcionaba en la planta alta del entonces Teatro Español, perteneciente a la Sociedad Española de Tres Arroyos.
En 1935 por cuestiones legales, cambia el nombre y nace, el 1º de febrero, el “Club Español de Tres Arroyos” llegando, en este 2021, a sus 86 años de vida. 

En sus orígenes fue una institución social y recreativa, donde los españoles se reunían a celebrar fechas patrias, kermeses, bailes y todo motivo de encuentro que les permitiera aplacar la nostalgia por aquella España añorada. 
Desde 1950 comienzan las actividades culturales, y es así que nacen los cuerpos de danzas españolas, el Coro Buenos Amigos del Club Español y las clases de teatro, destinados a personas de todas las edades. Presentando las producciones artísticas en sus veladas anuales. Realizando la primera en 1951y llegando a la velada 68ª en 2019. 
A raíz de la demolición del Teatro Español, en mayo de 1969, el Club Español de Tres Arroyos se muda a una casona prestada en Instilar 43 y finalmente adquiere, en 1973, su actual sede en Hipólito Yrigoyen 468. 
El Club Español de Tres Arroyos, representa desde hace 30 años a España en la Fiesta de las Colectividades Extranjeras de Tres Arroyos y forma parte de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca. 
Participando en forma activa de congresos y disertaciones. Y desde mayo de 2017, sede un espacio para el funcionamiento del Vice Consulado Honorario de España en Tres Arroyos. 
En el año 2011 el Club Español de Tres Arroyos asume, junto a la Municipalidad, el compromiso de trabajar y nuclear a vecinos en pos del mejoramiento y mantenimiento de la plaza que lleva el nombre de España
Allí, y desde el año 2015, se realizan las fiestas de Feria de Abril, en dicho mes, y la fiesta en honor a la Virgen del Pilar en el mes de octubre. 

Placa identificatoria hecha en los talleres de Juan B. Istilart

En la actualidad, y pese a la pandemia, el compromiso de sus socios y de la comunidad ha permitido mantenerlo vigente y activo, pudiendo efectuar su Fiesta en Honor a la Virgen del Pilar en forma virtual, con una producción y logística digna de tal evento. 
Se dictaron talleres virtuales de castañuelas, charlas para formación de dirigentes y talleres para asesorar a instituciones, con presencia en toda la región de la provincia de Buenos Aires y sur del país, gracias a la difusión de la Federación Regional de Sociedades Españolas de las que forma parte. 
Como todos los años, el Club Español representó a España en la Fiesta de las Colectividades, sumándose a los festejos virtuales, tanto en el acto como en la feria de comidas típicas.
Además, junto al Vice Consulado Honorario de España en Tres Arroyos, se participó de la Campaña Nacional “Un océano de cartas”, un proyecto que tenía por objeto reunir la mayor cantidad de cartas, telegramas, tarjetas postales recibidas desde España en todos los tiempos y digitalizarlas para que formen parte del archivo histórico de nuestra colectividad y del Centro Epistolar, con el auspicio del Centro Cultural de España en Argentina.
“El Club Español de Tres Arroyos, agradece a todos sus socios y familias, a sus alumnos y profesores, a la comunidad toda, a los medios de comunicación y a todos los que de una manera u otra han colaborado para que hoy podamos celebrar estos 86 años de vida, para el orgullo todos. Invitándolos a continuar por este camino del arte”.

La actual
Comisión Directiva

Presidente, Rodríguez Martín Ezequiel 

Vicepresidente, Sánchez Rapallini Marcos 
Secretaria, Luquez Yanina Solange 
Prosecretaria Carrera María José 
Tesorera, Tolosa Andrea Paola 
Protesorera, Covatti, Nora Elizabet 
Vocales titulares: Somovilla, Héctor Osmar; López de Ipiña, Cristian Alejandro; Eggly, María Lorena; Jensen, Sofia y Fernández, María Susana. 
Vocal suplentes: Barragán, Nancy; López, Olga Elena; Farisano, Carolina; Degiuseppe, Alicia. 
Revisores de Cuentas: Marchetti, Víctor José; Mugica, Mariana Noemí y Campusano, Daniela Silvina. 
Revisores de Cuentas Suplentes: Yáñez Karina y Nievas Emmanuel.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR