Los padres organizados se reunieron esta mañana con autoridades municipales y pciales.

La Ciudad

Se reunió con el grupo de padres tresarroyenses

Garate, con los Padres Organizados: "tenemos que ir hacia la mayor presencialidad posible"

01|02|21 11:31 hs.

Esta mañana, de forma previa a la reunión que los Padres Organizados mantuvieron con el intendente Carlos Sánchez, tuvieron un breve encuentro con el diputado provincial Pablo Garate, presidente de la Comisión de Educación de Diputados. 


Al finalizar el encuentro, Garate dialogó con los medios y dijo que "tuvimos una charla sobre lo que nos espera del ciclo lectivo 2021. Ellos plantearon el tema de la presencialidad, yo les planteé lo que venimos viendo en la comisión. El concepto es que tenemos que ir hacia la mayor presencialidad posible de alumnos y docentes". 

Agregó que ante los puntos planteados, hay "algunos aspectos que tienen que ver con el sistema educativo para que eso se produzca. El hecho de cómo están las escuelas, tanto en el distrito como en la provincia. También planteamos generar una evaluación de como fue el 2020 para arrancar el 2021 sabiendo si se consiguieron los objetivos mínimos indispensables. Y también se habló mucho sobre la infraestructura educativa, tanto a nivel distrital como provincial. Si bien el programa Escuelas a la Obra de la provincia de Buenos Aires hizo muchas obras durante 2020, aparecen situaciones complejas que hay que atender". 

Uno de los temas que Garate resaltó de la charla mantenida, es la necesidad de descentralizar el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires, justificando su posición en que “no es lo mismo lo que ha ocurrido en algunos distritos a lo que nos ha pasado a nosotros. Fuera de ese caso aislado que tuvimos en abril, los casos los tuvimos a partir de agosto. Y el sistema, de la forma que funciona, no nos permitió volver a las clases”. 

En ese sentido, agregó que en otras áreas los municipios pudieron permitir reaperturas, pero que en el ámbito educativo es diferente porque todo se decide desde Provincia, por ello resaltó la necesidad de descentralizar.

Violencia en Reta 
Consultado sobre el ataque de vecinos a la dependencia policial de Reta, Garate prefirió ser cauto y esperar a que la Justicia determine cuales fueron realmente los hechos. “Cuando las cosas no están claras hay que esperar a que actúe la Justicia”. 

Apuntó contra el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni, al asegurar que “hace menos de diez días vino el ministro y dijo que en Tres Arroyos no pasaba nada y estaba todo bien. Pasó lo de Reta y han pasado muchos hechos delictivos. Sabemos lo que le pasa a los vecinos del barrio Villa Italia. Volvemos a lo mismo. Tomar a la provincia como una generalidad, decir que está todo bien. A veces es necesario sentarse con algunos actores, hablar con los vecinos”. 

Agregó que “no alcanza con mostrarse enojado. Hay que llegar hasta el final de las consecuencias. Y el final es que la Justicia determine si hubo excesos. Nada justifica el abuso de armas, si hubiera ocurrido. Hay situaciones de violencia que pueden ser abordadas de una manera diferente. Me parece que si hay mucha violencia, tomemos la situación con calma, no digamos cualquier cosa y dejemos actuar a la Justicia, que tendrá que mostrarle a al ciudadanía quienes son los culpables”.