La Ciudad

Enviaron una nota al Secretario de Salud

Ivermectina: Juntos por el Cambio quiere saber por qué no se usa en la provincia

03|02|21 08:42 hs.

El bloque de Juntos por el Cambio le envió en forma reciente una nota al secretario de Prevención y Salud para que informe los motivos por los cuales en la provincia de Buenos Aires todavía no está permitido el uso de Ivermectina como método preventivo de Covid-19 y como forma de tratamiento en aquellas personas que padecen la enfermedad. 


Este planteo de la bancada que preside el concejal Enrique Groenenberg surgió a partir de los antecedentes registrados en otras provincias, en las cuales, y con resultados favorables según se indicó desde el espacio, se le dio luz verde a la utilización del mencionado producto. 

Más allá de esta inquietud, desde Juntos por el Cambio también se le envió a las autoridades del Centro Municipal de Salud una nota para solicitando información y precisiones acerca de las condiciones laborales del personal de Enfermería del Hospital Pirovano, como así también en las salas barriales. 

Asimismo, en otra solicitud, el bloque pidió que desde el área de Prevención y Salud se brinde información con respecto al operativo de vacunación desarrollado y a desarrollar en el distrito. 

Las mencionadas cuestiones, más allá de las notas enviadas a los funcionarios correspondientes, se abordarán en el marco de una reunión a realizarse próximamente -podría ser hoy o mañana-, en la cual el doctor Guerra responderá a los planteos mencionados anteriormente.

“Sabemos que en Tres Arroyos lo ha usado mucha gente, incluso doctores y veterinarios. Según lo que ellos cuentan, los resultados fueron buenos. Tenemos que tener cuidado con lo que decimos. Nosotros hablamos desde el desconocimiento de la medicina. No podemos recomendar nada. Solo queremos saber por qué en la provincia de Buenos Aires todavía no se puede utilizar", subrayó Daiana De Grazia


Uso de ivermectina 
En diálogo con este diario, la concejala Daiana De Grazia manifestó que en forma reciente le plantearon a Guerra, a través de una nota, los motivos por los cuales todavía no está permitido el uso de ivermectina como método preventivo de Covid y como tratamiento en personas que padecen el virus. 

"Sabemos que en Misiones, Salta, Tucumán, Corrientes y La Pampa se está utilizando el ivermectina de manera preventiva y de tratamiento, algo que fue autorizado por los respectivos gobiernos provinciales", sostuvo. 

En sus apreciaciones, la edil de Juntos por el Cambio remarcó que el producto, en los lugares antes indicados, "se venden en farmacias y a un costo muy económico". 

Ante eso, De Grazia se refirió al planteo que desde el bloque que integra se le hizo al doctor Guerra. "Queremos que nos informe los motivos por los cuales en la provincia de Buenos Aires, por el momento, no se utiliza este tipo de tratamiento", expresó. 

Y agregó: "Nosotros, desde el desconocimiento por no ser médicos, queremos saber por qué hay provincias en las que se usa el ivermectina, mientras que en la de Buenos Aires todavía no se utiliza". 

"Hemos escuchado de casos de gente que defiende esta teoría y que está a favor del tema. Sabemos que médicos y personal de salud de muchos hospitales han tomado ivermectina de manera preventiva. También sabemos que en Tres Arroyos lo ha usado mucha gente, incluso doctores y veterinarios. Según lo que ellos cuentan, los resultados fueron buenos. Tenemos que tener cuidado con lo que decimos. Nosotros hablamos desde el desconocimiento de la medicina. No podemos recomendar nada. Solo queremos saber por qué en la provincia de Buenos Aires todavía no se puede utilizar", subrayó. 

Vacunación 
Por otro lado, De Grazia se refirió al pedido realizado en base al operativo de vacunación contra el Covid realizado en Tres Arroyos, sobre lo cual hay algunas dudas en Juntos por el Cambio. "Queremos saber cómo y quién toma los datos. También pretendemos dónde se va a vacunar. Por un lado, supuestamente van a iniciar las clases y, al mismo tiempo, sabemos que en la Escuela Técnica y en la 27 se toman los datos de la gente para que se inscriba", señaló.

La concejala, en tanto, indicó: "Queremos saber por qué se vacunó el intendente, cuando el personal de salud, como es sabido, tiene prioridad. Además, nuestra idea es tener el listado del personal de salud que recibió la vacuna".