Del encuentro con el presidente Fernández participaron los Moyano, autoridades de la Fetra, la Fadee

El Campo

Acordaron crear una “mesa de concertación”

Fernández recibió a representantes institucionales del sector transportista

04|02|21 08:49 hs.

En medio del paro de los transportistas autoconvocados que impiden la comercialización de granos en los puertos bonaerenses y a 24 horas de una reunión en el Ministerio de Transporte para revisar el cuadro tarifario, el presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a representantes institucionales de las entidades del sector. 


Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Rosada, se analizaron los problemas del sector y se acordó “crear una mesa de concertación” para avanzar en soluciones, según consignó la agencia Télam. 

Del encuentro participaron los sindicalistas del gremio de Camioneros, Hugo y Pablo Moyano, autoridades de la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac). 

Esas tres entidades del sector -que no reconocen como válida la protesta de los transportistas autoconvocados- vienen trabajando en el diseño de un mecanismo que garantice el cobro de las tarifas referenciales publicadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, además de evitar que los plazos de pago se extiendan por demás.

Aval político 
Los integrantes del sector buscaban obtener con el presidente Fernández el aval político para la reunión técnica que tendrán hoy con funcionarios de Transporte y representantes de dadores de carga, en la cual, además de actualizar el valor de las tarifas de referencia, se analizarán las propuestas orientadas a evitar que las tarifas abonadas en el mercado se distancien de los valores orientativos. 

Los valores de referencia vigentes -publicados en la disposición 58/20- comprenden, por ejemplo, para fletes de 400 kilómetros una tarifa orientativa de 2277 $/tonelada, mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 3503 $/tonelada. 

Los representantes del sector transportista solicitan además que, para evitar cargas burocráticas, se unifiquen los sistemas registrales del transporte automotor de cargas (RTO, RUTA, PAUT e ISTA) y que se digitalicen los trámites de inscripción en el RUTA (Registro Unico de Transporte Automotor).