Iván Ambrosius, regente del Centro de Formación Laboral Nº 401 (foto Diario3)

La Ciudad

Educación

El Centro de Formación Laboral N° 401 dictará los mismos cursos que en 2020

04|02|21 09:06 hs.

El Centro de Formación Laboral Nº 401 informó ayer, mediante una conferencia de prensa en su sede de calle Betolaza, que para el ciclo lectivo 2021 contará con la mayoría de los cursos que se dictaron el año pasado. El encuentro se llevó a cabo para dar a conocer algunas cuestiones que tienen que ver con el ciclo lectivo que se avecina. Con varias particularidades como bien es sabido a causa de la pandemia por Covid-19, este año los cuidados serán también intensivos. 


En este sentido, el regente Iván Ambrosius, expresó que “la comunidad educativa se encuentra trabajando para que haya un regreso a clases y que sea de manera presencial aunque no sabemos cómo será la movilidad. Tenemos la planificación armada con los cursos planificados, la proyección está autorizada por el Instituto de Formación Laboral de La Plata. La mayoría de los cursos que vamos a dictar este 2021, casi en su totalidad, son los mismos que el año pasado, por obvias razones. Hubo disminución de la matrícula, más allá de que hubo cursos que a través de la virtualidad tuvieron una buena recepción sobre todo lo que tiene que ver con la parte administrativa”. 

Y agregó: “La dificultad la encontramos en aquellos cursos donde no se pudieron acreditar los saberes a través de las prácticas. Los oficios duros, los cursos que se rigen en los talleres sobre todo. En los talleres puntualmente tendremos complementos presenciales, con una duración de dos meses donde el alumno va a poder desarrollar la práctica para poder certificar competencias. Hay muchos alumnos que por distintas razones tuvieron que dejar su lugar en el curso y esos alumnos van a volver a repetir el mismo curso. La planificación está casi hecha con la totalidad de los mismos recorridos. Tenemos algún curso novedoso también”.

De esta manera, se prevé la idea de darle continuidad al alumno más allá del complemento presencial. Más aun teniendo en cuenta que hubo alumnos que por razones de salud de familiares o propias no pudieron terminar su curso administrativo, de idioma, de informática o de peluquería por ejemplo. Muchos los van a volver a realizar. La complementación será de acuerdo a cuando sea el inicio de clases, donde por ahora se tiene como fecha tentativa el 1 de marzo. 

En relación a esto, Ambrosius especificó que “nosotros concretamente no tenemos una fecha. Estamos esperando la información específica de formación laboral. Suponiendo que arranquen las clases el 1 de marzo, en marzo y en abril sería el periodo compensatorio presencial para llevar a cabo las prácticas”, indicó. 

“Incorporamos una novedad que son las pre inscripciones online a través de la página del centro de formación. Allí hay un link donde te dirige al listado de pre inscripciones. Eso indica que la persona interesada puede elegir el curso que quiere desarrollar. Está el listado de todos los cursos. El alumno interesado queda en una lista de espera como cuando viene acá, no queda inscripto. Eso es una novedad, porque es para evitar que haya aglomeración de personas acá. Si lo hacen, atenderemos de a una persona por vez en ese caso”, completó Ambrosius.

Hasta el día 11 de febrero estarán atendiendo solamente en el turno mañana. A partir de ese entonces, cuando ya se reanuden todas las actividades y sobre todo la del personal docente, se volverá al horario habitual de 8 a 22 horas. “Estamos trabajando para una presencialidad total armando protocolos para enviar a la jefatura distrital, haciendo relevamiento edilicio, cosa que nos exigen. Hay un plan jurisdiccional para un regreso a clases presenciales seguras. Eso se está cumpliendo para, hipotéticamente, una vuelta en su totalidad presencial. Después se verá cual es la modalidad, esa es la realidad por estas horas”, explicó el regente. 

Las inscripciones, recomiendan desde la entidad, que se hagan por mail a la casilla de correo electrónico cfp401tsas@gmail.com; a través de Facebook o por teléfono al 430157. También está a disposición el sitio web www.cfp401tsas.edu.ar por cualquier duda o consulta.

La obra del campus
Sobre el futuro centro que se levanta en el campus universitario se está avanzando con las paredes y con el piso en gran forma. En esa línea, Ambrosius hizo hincapié en que “una obra de esa magnitud nos llena de alegría y orgullo. Siempre el agradecimiento al intendente municipal Carlos Sánchez, porque es importante también para el distrito en sí. La idea es seguir capacitando a más gente, con un edificio que va a ser ideal para llevar a cabo todos los talleres, pero también con espacios áulicos para llevar a cabo otro tipo de cursos.”

Sabido es que el edificio de Alsina y Pringles no cuenta con las mejores condiciones edilicias, aunque se han hecho arreglos para la seguridad de los alumnos y de los instructores en sí. “Si dios quiere y todo acompaña, este año tenemos la información de que se estaría finalizando la obra. Por lo menos alguna etapa como para poder ya ir equipándolo, haciendo una mudanza. Estamos ilusionados”, sentenció Ambrosius.  




Add space 300x250x2