Los camiones cerealeros no circulan por las rutas de la provincia de Buenos Aires desde el 16 de ene

El Campo

Desde el 16 de enero

Sin respuestas del gobierno nacional, los camioneros autoconvocados siguen de paro

06|02|21 08:54 hs.

Luego de una jornada de reuniones, desde Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) dijeron que tuvieron un acuerdo con la provincia de Buenos Aires. Y si bien celebraron una serie de puntos consensuados con el gobierno bonaerense, advirtieron también que todavía no tuvieron respuestas de parte del gobierno nacional. 


En este contexto, están debatiendo para definir los pasos a seguir. De modo que el conflicto que se inició en Santa Fe y ahora está concentrado en el sur bonaerense, afectando la actividad en las zonas portuarias de Bahía Blanca y Quequén, todavía no se ha solucionado. 

El referente de los transportistas autoconvocados, Santiago Carlucci, señaló que se acordó que el aumento de la tarifa arranca en el 22,5%, al igual que a nivel nacional. Sin embargo, destaca que “en la curva asciende hasta el 26%”. “Ese es un logro muy importante”, apuntó según publicó el diario La Nación. 

En tanto, a través de un comunicado, los transportistas autoconvocados agradecieron al gobierno de la provincia por haber “garantizado el diálogo” y por comprometerse a continuar con “medidas que favorezcan al sector”. 

Además, destacaron que el gobierno de Axel Kicillof haya “garantizado la libertad de expresión” y que no se haya reprimido la protesta. Carlucci dijo, no obstante, que el conflicto no está resuelto porque fueron al Congreso para mantener una reunión con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, y Transporte, pero nadie los atendió. “Nadie nos recibió”, manifestó. 


Santiago Carlucci, referente de la TUDA


En tanto, otro de los puntos consensuados para Buenos Aires habla de “lanzar dentro de los próximos 15/20 días un Registro Público de Transporte de Cargas (RPTC) moderno, digital y accesible” y que se garantice “su tramitación desde cada uno de los 135 municipios que conforman la provincia de Buenos Aires”. 

“Los costos administrativos serán adecuados al contexto económico del sector, rondando aproximadamente los $470 por unidad a habilitar. Para circular en todo el territorio bonaerense”, agrega el comunicado. 

A su vez, también se comunica que la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires “inició una mesa de trabajo con la finalidad de trabajar herramientas administrativas que ayuden a la regulación del dador de carga” y así garantizar la operatividad de fiscalización continua junto con ARBA de las plantas de acopio distribuidas por la provincia.

Uno de los puntos consensuados para Buenos Aires habla de “lanzar dentro de los próximos 15/20 días un Registro Público de Transporte de Cargas” y que se garantice “su tramitación desde cada uno de los 135 municipios”


Reuniones 
El pasado 28 de enero un grupo de transportistas autoconvocados se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para solicitarle que el bloque oficialista promueva una legislación específica para el sector. Prometió estudiar el reclamo para dar una pronta respuesta. 

Ayer tenían otra reunión programada en el Congreso. Pero no fueron recibidos por Massa ni por ningún otro diputado oficialista. Personal del Poder legislativo indicó a Carlucci, que debía dirigirse hacia las oficinas del Ministerio de Transporte. Y allí fue. Pero tampoco fue recibido por ningún funcionario. 

Finalmente, luego del “recorrido turístico” porteño, se fue con las manos vacías. La noticia no es muy alentadora porque en la provincia de Buenos Aires hace 20 días que un bloqueo de transportistas autoconvocados impide el ingreso de camiones a las terminales portuarias, lo que produce perjuicios significativos a los productores urgidos por comercializar trigo y cebada recientemente cosechada. 

Con quien sí logró reunirse Carlucci el último jueves en la ciudad de La Plata fue con el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, pero en ningún momento se habló de levantar los bloqueos portuarios. 

En la reunión con Supply se acordaron los puntos mencionados anteriormente. Pero la cuestión es que los autoconvocados, al no contar con un marco institucional en el cual tomar decisiones, están deliberando de manera inorgánica qué acciones implementar ante la indiferencia del gobierno nacional, en ese contexto es probable que el conflicto se extienda. (La Nación y Bichos de Campo).