Cintia Martínez e Irene Tiemersma en la cancha que construyeron en Deán Funes 954 (M. Hut)

Deportes

En Tres Arroyos

Beach vóley, una propuesta novedosa y al aire libre

07|02|21 13:58 hs.

Nada es imposible, o al menos si uno se esfuerza y tiene un objetivo claro. Algo así sucedió con el beach vóley en Tres Arroyos, un deporte directamente relacionado con el verano y la playa que por iniciativa de Cintia Martínez e Irene Tiemersma ya se practica de forma diaria en la ciudad. 


Siendo las principales representantes del deporte en la ciudad y una activa participación en los torneos de todo el país, le surgió la necesidad de tener su propia cancha, algo que se concretó en diciembre y días pasados tuvo su primera competencia. El proyecto lo ideó Cintia con su novio, que alquilaron una casa para poder montar todo lo necesario, e Irene no dudó en ayudarla en todo lo necesario, lo que generó un grupo que trabajó y rápidamente concretó el sueño. 

Hasta el momento el único lugar para practicar el deporte era en el Parque Cabañas, pero con una cancha que no cumplía los requisitos reglamentarios, o en la playa, algo que este año no fue posible por la cancelación de los eventos deportivos en la costa de Tres Arroyos. Por eso se decidieron y ahora el predio ubicado en Deán Funes 954 funciona como lugar de entrenamientos y también de competencias.

Cómo surgió 
Para brindar detalles del proyecto, la actividad del beach vóley y las competencias organizadas, Cintia Martínez e Irene Tiemersma dialogaron con La Voz del Pueblo. "Es un proyecto que tenemos con mi novio, alquilamos una casa con proyecto a compra con la idea de hacer una cancha de beach vóley. El terreno nos daba, tiene una casa adelante e hicimos la cancha atrás. Ahí empezamos…”, describió Martínez. 

El proyecto se puso en marcha a mediados de agosto con la limpieza del terreno, luego hicieron el pozo para montar la cancha y prepararon todo. “Pusimos maderas y media sombra para que filtre el agua y trajimos arena de Santa Fe. Es arena rubia, de río”, detalló. 

El duro trabajo generó mucha ayuda, y los jugadores de vóley de la ciudad aportaron su granito de arena. "Cuando ellos arrancan con el proyecto era muy personal, ella me cuenta y le dije 'te recontra ayudo'. Así que comenzamos nosotros tres con familia de ella y al tiempo se fueron sumando los chicos. Fue súper manual, no contrataron a nadie, todo a pala y carro, mucho trabajo humano", afirmó Tiemersma. 

Primera competencia 
La cancha quedó lista para usar en diciembre, momento en el que decidieron hacer una prueba piloto con cinco o seis parejas, mientras que el fin de semana pasado hicieron la inauguración oficial con un torneo que reunió 16 parejas, y el resultado fue “bárbaro, quedamos re contentas”.

Para jugar durante el sábado y domingo llegaron jugadores de Las Flores, Tandil, Bahía Blanca, Punta Alta, Pringles y Tornquist, que se sumaron a los locales. Fueron nueve parejas en la rama masculina y siete en la femenina. 

Organizar torneos para ellas no es nuevo, ya que habitualmente lo hacían en Claromecó durante el verano. “Al ser beach se juega en verano y durante el año se van programando los torneos, entonces el torneo de verano en Claromecó es como que la gente lo espera. Este año se trasladó a la ciudad de Tres Arroyos con una cancha de verdad. Allá no nos dejaron por la cancelación de los eventos deportivos por la pandemia", explicó Tiemersma. 

El montar la cancha y organizar la competencia no contó con apoyo municipal o de empresas, pero eso igual no las desanima. “Queremos ir solventando los gastos grandes que tuvimos. Nos gusta que vengan a jugar, pero necesitamos sacarle fruto. Estamos dando clases ahí (ver aparte)”. 

Algunas de las duplas que participaron del torneo en nuestra ciudad


Para la competencia del fin de semana el formato de competencia fue con dos zonas en cada rama, donde jugaron todos contra todos y luego los dos primeros pasaron a semifinales. “Nosotros siempre tenemos en cuenta cuando viajan que ellos puedan jugar la mayor cantidad de partidos posibles, así que todos los que quedan terceros o cuartos se enfrentaron para hacer todo el ranking final", detallaron. 

Sobre esta modalidad, agregaron: "Siempre decimos que cuando hacemos un torneo la idea es que la gente se vaya cansada de jugar. A veces jugas y es un solo set a 15 puntos, y es muy poquito, entonces si podes hacerlo jugar, hacelos jugar. La idea acá es que se juegue". Sumado a la cancha con las medidas y condiciones oficiales, también se agregó luz, por lo que hubo algunos partidos nocturnos otorgando un ambiente especial. “Los dos días duró hasta las 9 y pico de la noche. La final femenina fue de noche”, reconocieron. 



Apoyo de Federación 
Aunque no cuentan con un acompañamiento oficial, si recibieron ayuda de parte de un integrante de la Federación del Vóley Argentino. Sobre el tema, Tiemersma contó: "No tenemos apoyo de la Federación, sí hay un chico que está queriendo traer la Federación a Tres Arroyos, pero es difícil, todo lo que es Federación es caro. Es un apoyo de él grande porque siempre nos acompaña, difunde, nos arma los videos y nos ayuda, la verdad que la presencia de él es un apoyo grande para nosotras". 

Próximos eventos
Aunque aún no tienen confirmado cuándo será el próximo torneo, ambas aseguraron que ya lo están pensando. "La gente se quedó con ganas, nosotros tenemos que volver a encarar otra vez y ver de no coincidir con ningún otro torneo”, contó Martínez, a lo que Tiemersma agregó: “Por ahí a fin de febrero o principio de marzo que todavía está lindo...”. 

En el final dejaron un mensaje sobre su pensamiento sobre el beach vóley y afirmaron: "La idea es darle difusión a este deporte, que la gente lo conozca, que vayan a ver, a aprender el que no sepa y los que no tuvieron vóley durante el año y tienen ganas de estar en contacto con la pelota un rato los esperamos". 

   -0-0-0-0-

Clases abiertas
Irene Tiemersma y Cintia Martínez son instructoras de beach vóley, lo que las habilita para dar clases y ya comenzaron a hacerlo en la nueva cancha de Deán Funes. Con una franja etaria muy amplia, ya que los más chiquitos tienen 4 años y luego hay adultos, la invitación la hicieron para todo el público.

Durante la pandemia el vóley en Tres Arroyos estuvo prácticamente detenido, sin actividad. “Una de las ideas que ella tenía siempre era de tener su cancha de beach vóley, entonces dije ‘quiero hacer el curso, ayudar’, es para promover el deporte en Tres Arroyos, más allá si es beach o indoor”, reconoció Tiemersma, que agregó: “El beach es muy novedoso, no hay chicas que jueguen más que nosotras, entonces promover eso era un proyecto lindo para nosotras y ella que ya daba clases desde hace años".

Mientras que sobre el tema Martínez afirmó: "Nos ayuda por un lado la pandemia, porque no se puede indoor, pero a nosotros nos da una re mano poder hacer deporte al aire libre. Tenemos chiquitos, que pobres estuvieron encerrados, el fútbol se les cortó porque el club no abrió o iban a un deporte de cancha cerrada y no abrieron, entonces se quedaron sin hacer nada, y los padres apuestan un poco más al aire libre, están más contentos si van al aire libre que a un lugar cerrado”. 

Las clases para menores son los lunes y miércoles de 19 a 20 con Irene o los martes y jueves de 17.15 a 18.15 con Cintia, mientras que para adolescentes y adultos los miércoles y viernes de 15 a 16. 

Para mayor información, los interesados se pueden acercar al lugar en esos horarios o comunicar a los teléfonos 2983-500330 (Irene) o 2983-449352 (Cintia).