Martín Garate (Frente de Todos)

La Ciudad

Concejo Deliberante

Comenzaron las reuniones de comisiones y el arco opositor fijó sus prioridades

09|02|21 08:46 hs.

Con la reunión de la Comisión de Hacienda, ayer, y previo al inicio formal del período legislativo que se dará desde el 1º de marzo venidero, se dio inicio al desarrollo de los encuentros de las distintas comisiones del Concejo Deliberante. La semana pasada quedaron establecidos los días y horarios de cada una de las mesas de trabajo legislativo. 


A diferencia de años anteriores, las reuniones de la comisiones se realizarán durante la mañana. A excepción de Hacienda, cuyos integrantes se reunirán a partir de las 8.30 de la mañana, los encuentros de las restantes comisiones -Legislación, Obras Públicas, Cultura, Familia y Acción Social- comenzarán una hora después. 

El debut en 2021 fue para Hacienda, que ayer celebró su primer encuentro formal. Mientras tanto, los bloques del arco opositor ya tienen delineado cómo será su trabajo de cara a este año, el cual estará atravesado por dos cuestiones relevantes. 

Por un lado, la pandemia y, por el otro, el contexto electoral. Con el escenario planteado, los presidentes de las dos bancadas que son oposición al Movimiento Vecinal en el Concejo Deliberante se refirieron a los lineamientos que priorizarán durante la actividad legislativa de 2021. 

Este diario consultó a Martín Garate (Frente de Todos) y Enrique Groenenberg (Juntos por el Cambio), quienes respondieron al planteo presentado por La Voz del Pueblo.

Más consensos 
Por su parte, Garate (Frente de Todos) indicó: "Pedimos un adelantamiento del inicio de las comisiones, las cuales, formalmente, comenzaron hoy -por ayer- a reunirse. Nosotros tenemos muchos proyectos presentados que quedaron pendientes de períodos legislativos anteriores y que todavía están dando vueltas. En primer término, queremos impulsar los que están trabados y presentar nuevas propuestas. Nuestra intención es darle un corte definitivo a aquellos proyectos que llevan mucho tiempo en el Concejo. Los demás bloques tuvieron tiempo para analizarlo".

En sus apreciaciones, el edil dejó en claro que desde el bloque que preside harán especial hincapié en la generación y presentación de nuevas iniciativas. "La intención es seguir siendo una oposición constructiva y con propuestas. El hecho que se trate de un año electoral no cambia en nada. Seguiremos trabajando de la misma manera y en el mismo camino".

Desde su punto de vista, el Concejo Deliberante "debería priorizar la idea de recuperar el consenso, algo que con el oficialismo es muy difícil de lograr, ya que solo se consigue cuando la oposición acompaña sus propuestas. Sigue teniendo una postura muy poco receptiva a las ideas de la oposición. Y hablo concretamente de las propuestas del Frente de Todos". 

Y agregó: "Creo que el Concejo debería recuperar la capacidad de generar consensos. Nosotros, considero, hemos dado muestras de eso. Muchas veces acompañamos propuestas de otros sectores políticos. En ese aspecto, el oficialismo, sobre todo el Ejecutivo, tiene una deuda pendiente. Le ha costado mucho encontrar dentro de su bloque un interlocutor válido para avanzar en proyectos, incluso los presentados por el mismo vecinalismo". 

“Nosotros tenemos muchos proyectos presentados que quedaron pendientes de períodos legislativos anteriores y que todavía están dando vueltas. En primer término, queremos impulsar los que están trabados y presentar nuevas propuestas. Nuestra intención es darle un corte definitivo a aquellos proyectos que llevan mucho tiempo en el Concejo. Los demás bloques tuvieron tiempo para analizarlo" (Martín Garate, concejal del Frente de Todos) 


Para el concejal, la coyuntura que impone la pandemia volverá a tener un marcado espacio en la agenda legislativa 2021. "Creo que seguirá de la misma forma que se dio el año pasado, no solo en cuanto al aspecto sanitario, sino que también en lo económico y en lo social", indicó. 

Siempre con propuestas 
A su turno, Groenenberg (Juntos por el Cambio) se refirió al lineamiento que seguirá el bloque en este año. "Nosotros tenemos una misma forma de trabajar, la cual se basa en la presentación de propuestas. Somos y seremos una oposición propositiva. El bloque siempre se manejó de esa manera y continuará en ese camino", sostuvo. 


Enrique Groenenberg (Juntos por el Cambio)


Y agregó: "Ante cada problemática o reclamo planteado, acompañamos con una propuesta con el fin de cubrir esa falencia. Con el tema del agua, por ejemplo, propusimos la automatización de los pozos y hacer, lentamente, un plan recambio de cañerías". 

"El año está siendo y será muy difícil. Va a haber gente con muchos problemas para pagar las tasas. Creo que hay que trabajar mucho en la cobrabilidad. Hay gente que no va a poder pagar, pero nosotros insistimos en trabajar sobre aquellos que sí pueden afrontar la deuda de tasas" (Enrique Groenenberg, concejal de Juntos por el Cambio)

 
En sus apreciaciones, el edil de Juntos por el Cambio señaló: "Uno de los aspectos que seguiremos reclamando es en torno a la transparencia en el funcionamiento del municipio. Insistiremos con eso, al igual que con el tema de la cobrabilidad". 

En ese sentido, mencionó: "No podemos seguir permitiendo que se escapen millones de pesos por no ser efectivos en la cobranza de las tasas. Algo hay que hacer. No es cuestión de esperar sentado que el deudor regularice su situación". 

"El año está siendo y será muy difícil. Va a haber gente con muchos problemas para pagar las tasas. Creo que hay que trabajar mucho en la cobrabilidad. Hay gente que no va a poder pagar, pero nosotros insistimos en trabajar sobre aquellos que sí pueden afrontar la deuda de tasas", señaló.