Deportes

El plantel superior inició ayer

Huracán está en marcha

11|02|21 09:57 hs.

El fútbol tresarroyense de a poco se va despertando, con los equipos volviendo a entrenar y con charlas cada vez más firmes de poder reactivar las competencias. Ayer retornó a su actividad Huracán, en horas del mediodía con el plantel superior y por la tarde con las inferiores, que se acopló a otras instituciones que ya estaban trabajando en la ciudad como Deportivo Central, El Nacional, Colegiales, Villa del Parque y Quilmes. 


El plantel del Globo continúa con Leonardo Gómez como entrenador, quien está acompañado en el cuerpo técnico por Santiago Alvarez y Germán D’Atri, y ayer fueron 27 los jugadores que se presentaron en el Bottino. El regreso se vio natural, ya que a fines del año pasado el equipo ya había entrenado aun sabiendo que no iban a tener competencia. 

Para conocer más detalles de lo previsto, La Voz del Pueblo dialogó con el DT, quien contó: "Nosotros habíamos trabajado los últimos meses del año pasado, y como te sorprende la cantidad de chicos lo mismo fue el año pasado sin chances ni expectativas de competir entrenaron casi todos, obviamente sin la exigencia que tendríamos con un campeonato normal pero sí la exigencia se la pusieron ellos. Eso por ahí es producto que la mayoría son jugadores que se identifican con el club y es lo que te da un poco de satisfacción a la hora de venir acá". 

 - ¿Cómo se trabaja con la incertidumbre de no saber cuándo arranca la competencia? 
 - Para planificar tenés que tener una meta, y acá no está porque no tenés torneos definidos ni nada por el estilo. La idea de Huracán, se juegue lo que se juegue, es tirarse a ganar, por eso los chicos siempre tienen una motivación personal y la que tiene cualquier jugador que juegue en Huracán. Obviamente el hecho de no tener nada definido te modifica un montón de cosas. 

 - Primera práctica y fútbol informal, ¿a qué se debe? 
- Hoy fue un fútbol informal, sin exigencias. Ibamos a hacer reducido pero al haber tanta cantidad hicimos 11 contra 11 en cancha grande. Recién nos vamos a meter bien en lo que es planificación la semana que viene, el miércoles, apuntando a mediados de marzo que hay chances que se empiece a jugar la Aiello o por lo menos tenemos ganas que se empiece a jugar. En esa fecha entonces tenemos una meta. El objetivo que tenemos, más allá que no haya un torneo definido ni una fecha, es el hecho de la inactividad, lo que tenés que pensar es el tiempo de inactividad, eso no se recupera o cuesta más y trae más lesiones. Dentro de lo posible tenemos que entrenar y dejar la menor cantidad de tiempo sin hacerlo. Vamos a arrancar ahora acondicionando y no perdiendo más tiempo porque hay chicos grandes que recienten el físico y les cuesta mucho más arrancar, y hay chicos jóvenes que necesitan entrenar, que necesitan formarse, entonces ese tiempo que se pierde es preciado. 

 - Se habló de un torneo unificado entre Primera y Segunda. ¿Qué opinas al respecto? 
- Es muy personal y creo que lo comparto con la dirigencia, y es que si se va a jugar algo que se juegue normalmente. Viéndolo del lado de adentro, en lo que es la motivación de los jugadores, del club, la gente, si jugas un campeonato sin chances de descender es como que te relajas y pierde mucho el sentido. Después equipos que son líderes en Primera están muy distantes de lo que son los equipos de Segunda, entonces también pierde motivación el jugador y el campeonato. Pienso que si se va a jugar que se juegue como se venía haciendo 


             ----------------------

“Dentro de lo posible no perder tiempo"

En Huracán ayer también se dio el inicio de las divisiones inferiores, y Leonardo Gómez es el coordinador de todo el fútbol del Globo. Al charlar sobre el tema, contó que la categoría 2003 se incorpora al plantel superior sin haber transitado su último año en formativas, lo que hizo que “les quede mucho por aprender, son chicos, tienen 17 años, entonces cuanto más tiempo estés sin entrenar siempre es menos productivo, por lo que entrenar con los más chicos también en fundamentos, ir enseñándoles cosas, siempre vas avanzando”, explicó el entrenador. 

Al consultar más detalles de las inferiores, Gómez agregó: "La categoría 2008 que arranca su segundo año no pudo meterse en lo que son las dimensiones de la cancha grande. Son años perdidos, momentos perdidos porque los chicos tienen sus fases de aprendizaje, sus fases sensibles que son a donde ellos aprenden determinadas cosas que también se las perdieron y los atrasa en la formación y el crecimiento. Más allá de lo mal que les hizo no socializar, estar separados de sus compañero y amigos, se notó muchísimo cuando empezamos a entrenar que los chicos estaban raros y después se fueron adaptando y volvieron a ser los que nosotros conocíamos, los veía muy distintos y fue increíble cómo fueron modificando su manera de comportarse a medida que pasaban los entrenamientos. Obviamente hay riesgos, tenés que tener un protocolo, una forma de cuidarlos, creo que les hace muy bien la práctica del deporte al aire libre y con sus compañeros, aparte que pierden años de formación en cuanto a lo técnico y lo táctico, no solo que no avanzan sino que retroceden un poco. Dentro de lo posible, de lo que los podamos cuidar, avanzar y no perder tiempo". 

Otra faceta importante será tener una competencia, lo que completa el trabajo en cualquier deporte. “Lo que te estoy diciendo es un objetivo nuestro, de formarlos, que avancen, pero el objetivo siempre de los chicos es jugar y eso es lo que los motiva a ellos, si no van quedando chicos en el camino, pierden la motivación, no van tanto a entrenar, y obviamente lo que te estoy diciendo no se va a lograr, entonces es muy importante que ellos compitan, es parte de la formación", finalizó Leo Gómez.