Claro, Reta y Orense

Julián Lamberti, lo expresó tras realizar un balance

“Es muy positivo haber superado enero con éxito”

11|02|21 10:25 hs.

El delegado del Ente Descentralizado de Claromecó Julián Lamberti, dialogó con La Voz del Pueblo en la jornada de ayer y realizó un balance de lo que va de esta temporada 2021. 


 En tal sentido manifestó que “es muy positivo desde mi lugar haber superado enero en un contexto y en una realidad como la que estamos viviendo. Claromecó ha recibido más turismo que nunca, hemos tenido varios fines de semana con el cien por ciento de ocupación, el fin de semana que viene de Carnaval ya tenemos casi el cien por ciento de reservas hechas, el comerciante ha podido trabajar, los prestadores de servicio alquilan sus alojamientos, han trabajado casi al tope de sus posibilidades, el turista pudo disfrutar y en balance con eso el área de salud ha podido ir acompañado de una manera muy positiva esa demanda del verano. Hoy en día tenemos 6 ó 7 casos activos en la localidad y creo que son números contundentes, lo podríamos llamar, entre comillas, que se ha tenido éxito, se ha tenido temporada, se ha podido trabajar y no hemos sufrido impacto sanitario fuerte como algunos vaticinaron”. 

Más adelante, se refirió a las expectativas de este fin de semana de Carnaval. “Este fin de semana que no promete un clima muy bueno tener el cien por ciento de los alojamientos reservados no hace más que demostrar que cada vez están eligiendo más a este destino turístico de todos los lugares de la provincia y el país”. 

 Romper con la estacionalidad en Claromecó 
“La idea es no ponerle el tilde o el sello que se va cerrando la temporada, todo lo contario, desde el Ente Descentralizado sabemos que el próximo es el finde más fuerte de febrero y que después baja un poco la demanda turística; en contrapunto de eso vamos a tratar de redoblar la apuesta, a seguir teniendo el pueblo preparado para continuar recibiendo al turista, a seguir con las puertas abiertas y que eso se mantenga durante el año para que de una vez por todas se pueda lograr ese anhelo turístico de romper con la estacionalidad” indicó Lamberti. 

El último fin de semana se clausuraron dos locales. En relación a las inspecciones realizadas el delegado manifestó que “cualquier local que venda alcohol tiene que tramitar el certificado del REBA; es un trámite provincial, pagás en el Banco Provincia, vas a la Municipalidad y te entregan la habilitación municipal por un lado y el cartón del REBA. Ese cartón todavía no se hace en Claromecó, se hace en Tres Arroyos, con lo cual muchas veces la logística se demora o mismo el comerciante no hace el reclamo y en realidad es una obligación del comerciante reclamar y tener ese cartón del REBA exhibido junto con la habilitación. Estuvo gente de REBA de Provincia, les faltaba el cartón y no el pago. Es bueno resaltar que quien haya hecho el pago del REBA y no haya retirado el cartón, lo reclame; es muy importante por si viene gente de Provincia”. 

 La nocturnidad 
Desde que comenzó el verano se han realizado varios controles en la nocturnidad. Al respecto, Julián Lamberti sostuvo: “Se han desafectado fiestas en propiedades privadas y en distintos lugares como playas, médanos, estación forestal, Quinta Cascada, puentes… si a esas juntadas nosotros, en un análisis espontáneo, evaluamos que, desarmarlas en ese momento, en ese lugar, dadas las condiciones de ese propio instante, es más peligroso que no, lo que hacemos es acompañar de alguna manera, estar cerca para que, si pasa algo, seamos los primeros en estar”. 

 En ese sentido entendió que “hemos manejado eso con mucha responsabilidad, sabemos que hacer una persecución o desarmar este tipo de movidas cuando han llegado a un punto de masividad puede ser muy peligroso porque muchos salen disparando con el miedo de que se les secuestre el auto, con el miedo de lo que sea, y en esa disparada puede pasar cualquier cosa”.

 En el cierre de la nota, Lamberti agregó: “Los números no mienten, no tenemos jóvenes lastimados, no hemos tenido accidentes y tenemos 6 casos activos en la localidad… yo creo que si nos hubieran preguntado esto en noviembre, era un escenario ideal”.