Chaves

Productor agrario de Gonzales Chaves

Walter Tejedo: “Pareciera que vamos a tener buenos rindes y buenos precios”

11|02|21 13:34 hs.

“Gracias a Dios con las perspectivas climáticas que había, el año fue mucho mejor de lo que pensábamos. Porque tener un verano con buenas precipitaciones en esta zona es fundamental para la gruesa, para que haya pasto y que la siembra de verdeos se haga con buena humedad”, nos decía en el inicio de una charla el médico veterinario y productor agropecuario, Walter Tejedo. 


“Por lo tanto desde el punto de vista climático fuimos unos privilegiados en esta región y también se dio que la cosecha de granos finos a último momento se acomodó bien y fue normal con algunos rindes de cebada en la costa muy buenos y se notó este año la diferencia de trabajo que se ha hecho y en el conjunto de todo los rindes fueron de normales a buenos. Sumado a que estamos ante la posibilidad de tener una buena cosecha gruesa también”, agregó. 

En otra parte, sostuvo que “el área de siembra de soja se redujo bastante, creo que el precio de 200 dólares del año pasado castigó mucho a los productores, máximo que al poco precio se sumó el rinde bajo. Eso hizo que se redujera el área, pero este año con estos valores de la soja y cómo se están presentando los cultivos vamos a tener buenos rindes con buenos precios”. 

También tuvo una impresión respecto a los rumores que había sobre un posible aumento de retenciones (algo que desmintió ayer el presidente Alberto Fernández), indicando que “lo que pasa siempre en el sentido productivo es que no podés desarrollarte ni programar lo que vas a hacer, porque antes de la cosecha te cambian las reglas de juego, eso te descompagina y no te deja organizar para el año entrante”. 

En tanto, respecto a la ganadería, el productor chavense expresó: “La ganadería es un commoditie que va bien, se cambiaron mucho las reglas de juego desde que comenzaron a intervenir los chinos en el mercado de la vaca, que era una categoría dura de vender y muy castigada. Pero a partir de los mercados chinos pasó a ser una categoría que comenzó a ser buscada, y eso cambió la ecuación que permitió mucha renovación”.

 Y completó: “Hoy una vaca improductiva en el campo no la tenés porque tiene un alto valor, enseguida la reponés por una vaquillona o una vaca preñada. Sí están más complicados los feed lot por el precio de los granos”. 

Después, entre otros conceptos relacionados a la ganadería, apuntó: “El consumo interno si se manejara de una forma inteligente, la cuestión iría mejor. Creo que hay que exportar los cortes que son caros y que aquí no se consumen tanto, y dejar los cortes que son más buscados en nuestro país como el asado, el vacío, el matambre, que para la exportación no tienen trascendencia”. 

En este sentido, indicó: “Entiendo que es una cuestión organizativa y decir ‘estos cortes van a exportación y otros al consumo interno’, como hace Uruguay”. 

Luego se pasó a conversar sobre su cabaña, El Pegual, sobre la que dijo: “La cabaña tiene sus alegrías y sus sinsabores, porque para vender medianamente bien, hay que dar plazos, y eso tiene un costo. Y en un contexto inflacionario como el que tenemos se vende en un valor en dólares y se termina cobrando otro valor, pero es algo a lo que estamos acostumbrados los que producimos reproductores”. 

Sobre los caballos criollos, que también cría, remarcó: “El tema de los caballos con el tema de la pandemia estuvo muy tranquilo. Prácticamente no hubo exposiciones ni competencias, y como contrapartida se dio que hubo mucha venta de caballos particulares”. Finalmente, indicó: “Pueda ser que tengamos un año tranquilo en referencia a que no nos cambien las reglas de juego para seguir produciendo”. 


Add space 300x250x2