Natalia Balul y Natalia Morán están más que felices tanto por los talleres como la respuesta de pres

Sociales

El último taller será el 23 de febrero

Recrearse y cuestionarse desde el arte y la filosofía

13|02|21 23:46 hs.

Es lo que se proponen seguir llevando a cabo Natalia Morán y Natalia Balul en las últimas jornadas de sus talleres


Natalia Morán y Natalia Balul están más que contentas con volver a realizar eventos presenciales. Ambas están generando tres propuestas diferentes en el Museo Mulazzi de las cuales ya se llevan desarrolladas las segundas jornadas. 

La Voz del Pueblo decidió juntarlas para conocer cómo sentían esta nueva posibilidad que viene luego de la larga espera que generara la pandemia en nuestra ciudad. Las dos fueron convocadas por la directora del Museo Sonia Finocchio y justamente en esta oportunidad fuimos testigos que ambas no se conocían “yo a ella sí, por Coca”, dice riendo Natalia Morán. Y le pregunta quién le hace las caricaturas porque “A Sonia se le ocurre hacer algo acá en vacaciones y llamó a las dos Natalia” diecen a coro. 

Natalia Morán cuando vino a nuestra ciudad arrancó trabajando en Cultura; “fue mucho tiempo y cuando dejé Sonia me empezó a llamar para las vacaciones de invierno. Pero bueno la pandemia paró todo. En el verano me volvió a contactar y como a mí lo que me gusta es trabajar”. Para ella el trabajar con los chicos “desde el arte es mucho más sencillo. El chico hasta los 11 ó 12 años está siempre dibujando, si bien hay un momento que se corta la producción porque no sale como a ellos quieren o les gusta. Me gusta que haya un proceso de búsqueda, sacarles los prejuicios del arte. Hoy les decía, yo tiro una idea después el estilo, la orientación, el foco, el gusto, la idea es todo de ellos”. Marcando la diferencia entre adolescentes y los más chicos porque “a éstos les sale solo” asegura. 
Siendo estas dos experiencias “Vacacionando entre líneas, formas y texturas” y “Recreando con el pop art” una manera de volver a vincularse con el arte y fundamentalmente con quienes quieren practicarlo. 

Los talleres son momentos especiales en los que los concurrentes son personas que quieren hacer la actividad. “Cuando a la gente le interesa la clase va sola, es un fluir constante; no necesitás armar demasiado. La gente te interpela todo el tiempo porque sabe de qué estás hablando” agrega Natalia Balul. 

En el caso de Balul basó su taller “Filosofarte” en una obra de arte del pintor Jheronimus Bosch, El Bosco, “La mesa de los pecados capitales”. 

“Porque me parecía interesante -señala Balul- verlo desde la filosofía, no el análisis de obra, porque no tengo ni idea de esto no soy artista plástica, soy profe de filosofía. Entonces la idea era analizar los pecados capitales y ver que hay más allá del pecado. Como bajarle un poco la guardia al pecado, como que todos los aquí presentes somos alto pecadores, entramos en todos y bueno entonces cuál es el castigo que hay por ser avarienta, por ser lujuriosa, por ser envidiosa,… Qué pasa con eso, cuál es el límite. Estuvo buenísimos porque la gente descubre que al final tanto unos como otros, adolescentes y adultos, sienten de igual manera. Ahora nos quedan dos que es la lujuria y la avaricia que vienen para el próximo martes 23”. Esa gran contraposición tiene buenos resultados según Balul, me llamó la atención una adolescente que cuando estábamos hablando de la soberbia ella me decía: ‘una vez que me quiero y me amo y subo fotos diciendo lo linda que estoy vos me decís que es soberbia’. Y me encantó eso porque quererse, amarse,… ¿es pecar de soberbio? y a veces no lo sos. Me amo nomás… ¿que tiene de malo? Eso por pensarlo e indagar está bueno porque de eso se trata la filosofía…”.

A las dos todas estas experiencias le traerán nuevos caminos y en muchos casos funcionando como experimentos. Habrá que ver qué le ocurre a Natalia Balul en el último taller de Filosofarte el 23 del corriente de 18 a 19.30.

En tanto para Morán el miércoles 17 y el 24 tendrá en “Vacacionando entre líneas, formas y texturas” nuevas experiencias y en el “Recreando con el pop art” el armado de un afiche publicitario los jueves 18 y 25 de febrero.