Deportes

.

La cancha de hockey, una avance para el deporte

14|02|21 18:51 hs.

El deporte de Tres Arroyos está en proceso de incorporar un nuevo espacio para crecer en calidad, ya que por estos días se encuentra en construcción la cancha municipal de césped sintético de hockey. Con una demora de un año por la pandemia, en poco más de dos meses se espera que se esté inaugurando la obra millonaria. 


Con la maquinaria “pesada” trabajando en el futuro Campus Universitario, la cancha de 91,4 metros por 55 metros, más su área de escape de 1,5 metros en todo su perímetro, avanza de forma excelente desde hace un mes y en los plazos pactados. 

En la semana funcionarios municipales y referentes del hockey sobre césped de Tres Arroyos recorrieron el lugar y observaron los trabajos. Para conocer más detalles, La Voz del Pueblo dialogó con el director de Deportes Guillermo Orsili que contó que están “muy contentos porque esta es una obra que se interrumpió el año pasado por el contexto de pandemia”. El funcionario reconoció que la intensión era empezar en enero del 2020, “pero las prioridades cambiaron, se reunió a los clubes de hockey, se explicó la situación, entendieron perfectamente que el presupuesto 2020 iba a ir hacia otro lugar que era el sanitario, y nos comprometimos a iniciarlo este año y así fue”, relató. 

La licitación millonaria, actualizando el presupuesto inicial, se realizó en diciembre y dos empresas que trabajan en conjunto salieron beneficiadas. Una es de Pigúé y se encarga de la parte inicial, rellenar y nivelar el terreno, mientras que luego entrará en acción Forbex para colocar la alfombra, “que es la empresa número 1 en Argentina en pisos sintéticos, ha hecho el 99 por ciento de las canchas de Argentina, es el mejor césped que se podía traer”, afirmó Orsili. En simultaneo, desde el municipio “se está trabajando con lo que son las barandas del perímetro de la cancha, eso va cerrado, y ya se adquirieron los arcos”. 

El proyecto está planificado que esté terminado para abril. “Se proyectó inaugurarlo para el aniversario de la ciudad (24 de abril), como todos los años en el aniversario el intendente trata de inaugurar una obra importante y esa es la idea”, explicó el director de Deportes. 

 Los trabajos 
Las tareas para iniciar la obras y los primeros trabajos han sido muchos, por eso primero se realizó un tratamiento de malezas, se retiró el suelo orgánico, se rellenó con material calcáreo en capas hasta lograr el nivel, se construyó la canaleta perimetral en hormigón y cordón cuneta, la colocación de caños de desagües pluviales para el drenado, escarificación, estaqueado en cuadricula de 10 metros por 10 metros para el cortado definitivo del suelo, colocación de caños para la instalación del cerco perimetral y la construcción y colocación de los bancos de suplentes y jueces de mesa.



 "Se empezó en enero y nos va a llevar parte de abril, pero los tiempos se van cumpliendo entiempo y forma. La preparación del suelo se nivela metro cuadro por metro cuadrado, es un laburo de hormiga. Son genios la gente que hace este trabajo", explicó Orsili, que informó que el mismo día que esté listo se debe colocar la alfombra por una posible erosión del suelo por vientos o cualquier otro factor. 

 Lo que sigue 
Una vez que la cancha esté terminada, vendrán dos etapas más para completar la obra: la construcción de los vestuarios y baños y luego un Salón de Usos Múltiples. Terminado el rectángulo de juego, rápidamente se harán “los baños y el cuerpo de vestuarios”, aseguró Orsili, que agregó: “Van a ser necesarios inmediatamente que la cancha esté terminada porque los clubes van a empezar a utilizarla, a entrenar ahí”. 

La idea desde la Dirección de Deportes es que los clubes se organicen para poder entrenar en la nueva cancha una vez que esté lista y también jugar la mayor cantidad de partidos posibles. “La idea es que todos los clubes de Tres Arroyos puedan entrenar ahí y de la competencia jugar sábado, domingo y si hay partidos entre semana también. Es usarla, usarla y usarla", indicó el funcionario. 

Mientras que sobre el SUM que está previsto, el cual está diagramado pero aún no tiene fecha de ejecución, explicó: “Va a ser bastante amplio porque va a tener muchas funciones, desde un tercer tiempo hasta una sala de reuniones para la comisión, reuniones de los clubes. No tenemos definido cuándo arranca la construcción, está todo planificado, están los planos hechos”. 

Otro punto importante es que la obra generará un gasto de manteniendo, algo que ya se está coordinando: “Se está hablando con los clubes para que la comisión arme la Asociación de Hockey y que tome las riendas de ese lugar y sean ellos quienes ordenen el cuidado, el uso y el mantenimiento, obviamente con la ayuda nuestra”. 

La creación de la Asociación está avanzada, lo que permitirá que los jugadores se unan a la Federación y “empezar a competir a nivel región, provincia y también nacional". Esto también le daría fuerza a las demás “patas del proyecto. Capacitar árbitros, mandar árbitros a formar gente en la ciudad, los mismos técnicos puede recibir asesoramiento de la Federación. La realidad que federarse o ser parte de una federación tiene sus ventajas”, explicó Orsili. 

 Inaugurar y competir 
La idea desde el municipio es inaugurar la cancha el 24 de abril, y al consultarle al director de Deportes si será con una competencia afirmó: “De la Federación de Hockey no ha llegado nada. Los clubes la semana próxima están empezando con las prácticas, obviamente con protocolos que están aprobados del año pasado, y después habrá que esperar. La idea es competir, obviamente tenemos que tomar los recaudos necesarios, en principio será sin público, las jugadoras, entrenadoras, árbitros y nadie más, pero la idea es tener competencia".