| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Isa Binetti y su salto a la composición

Días atrás, la cantante local Isabel Binetti lanzó su primer tema propio. La canción, realizada junto a KIRK!, lleva por nombre “When i look into your brown eyes” y es el puntapié inicial de una carrera que viene en franco ascenso.

 En esta oportunidad, la canción fue creada en conjunto por los artistas, que además son pareja. “La base la armé hace un año, hace un año que lo empezamos al tema y tuvimos meses que colgamos e hicimos otras cosas. Un día dijimos ‘vamos a terminar esto porque si no, no lo hacemos más’” contó Ezequiel Valenzuela, conocido por su pseudónimo KIRK!. 
 “El hizo la base y yo la escuché muchas veces, la tenía en el oído para que vaya quedando inconscientemente y después un día me traté de poner y no me salió. A la segunda o tercera vez que me puse, tratando de que sea un momento de inspiración porque no trato de forzarlo, me salió en 40 minutos la melodía y la letra en inglés. Empecé a escribir en español pero me sentía muy Arjona, muy melosa, demasiado, y en inglés estoy acostumbrada… como que fluyó mucho más” destacó Isa. 
 Para llegar al producto final, ambos escucharon una gran cantidad de artistas. “Escuchamos un par de temas de tendencia, de Ariana Grande, de Georgia Smith, y sacamos un par de ideas como para tener una idea rectora de qué era lo que queríamos lograr más o menos con el tema. Hicimos la maqueta que al principio tenía voces así nomás y un par de bases instrumentales y ritmos y después se fue puliendo. Una vez que terminamos con la base instrumental empecé a hacer una premezcla del tema para que ella pueda grabar las voces; grabamos voces, estuvimos meses grabando voces porque tiene un montón de arreglos el tema y tiene muchas capas de coros y de cosas que las podes hacer cuando tenes tiempo y vas trabajando sin apuro” explicó Ezequiel, y adelantó que el proyecto es continuar por este camino: “La idea es hacer material así. Estamos trabajando en casa pero tratamos de hacerlo con la mayor calidad posible. Es un trabajo artesanal pero queremos que se escuche bien y que sea un trabajo de calidad”. 
 En ese aspecto, Isa confesó que estaban trabajando en otros temas “pero no me convencen, les quiero cambiar algo siempre. Había uno que ya casi lo teníamos, pero hay una melodía que no me convence. Es un tema bastante fuerte, con mucha energía. Y ahora estamos haciendo otro, medio funk pero con coros árabes. La idea era hacer algo tipo Dua Lipa en el tema ‘Levitating…’”. Allí Ezequiel señaló que escucharon a “Faouzia, que a ella le gusta mucho y tratamos de hacer una mezcla de las dos, algo medio raro… La creación implica escuchar otras cosas e inspirarte en otros intérpretes, en otros compositores”. 
 Inicios 
Isa Binetti está recorriendo un largo camino. Su nombre ya es reconocido en la ciudad y eso se debe a la cantidad de años que lleva relacionada con la música. 
 Al ser consultada sobre sus inicios, contó: “En mi casa siempre se escuchó mucha música, mi mamá es medio divagante en lo artístico… En mi casa pintábamos las paredes con las manos, había mucha libertad de jugar y todo el tiempo estábamos con música, Cerati, Soda, Santana, Whitney Houston, Christina Aguilera, Michael Jackson, Madonna, Gwen Stefani y todo el tiempo estaba el canal de música Much Music, recuerdo ponerlo y flashear con los videos musicales, me encantaba mal. Mucho baile también había en mi casa, de hecho antes de cantar bailaba mucho, iba a murga, hacía gimnasia artística, pintaba mucho. Tengo recuerdos de tener una libretita chiquita donde escribía canciones y se las mostraba a las personas. Y después recuerdo cuando empecé a cantar en la casa de mi viejo, una casa que alquilaba, y le dije ‘quiero cantar con el micrófono Chiquititas’. Después tuve como momentos en los que cantaba, no cantaba, fue un descubrimiento…”. 
A los 12 ó 13 años Isabel empezó a cantar, pero un comentario le generó una frustración que la alejó durante años de esa pasión que comenzaba a florecer. “A los 16 se despertó de nuevo cuando conocí a Amy Winehouse y me voló la cabeza; me acuerdo estar días y días escuchándola y llorando. Ahí sentí que mi voz se colocaba, me sentía súper cómoda en ese género medio soul… me fui descubriendo vocalmente”. 

 Enseguida la cantante tuvo la oportunidad de mostrarle al público lo que podía dar. “En el 2017 me animé a cantar en la entrega de diplomas, en mi egreso. Canté ‘Stronger that me’ de Amy, estaba súper nerviosa pero fue el momento en que rompí el hielo. Después se me dio de empezar en bandas, fui probando. Armamos una banda de soul y blues pero eran bastante colgados para ensayar, después estuve en una banda de cumbia para experimentar pero no me trasmitía. Después me llamaron de Bufones, fue la primera banda como oficial con la que salimos a tocar y ahí descubrí el rock nacional, me metí más. Hoy parte de mi repertorio tiene un montón de canciones de rock nacional así que descubrí también que me gustaba cantar eso”. 

 El siguiente paso para Isa fue probarse como solista. “Tuve como una banda con la que salíamos a tocar distintos proyectos, siempre cambiaba el bajista o el guitarrista, depende quien pudiera. Hice un tributo a Amy en La Casona y luego hice varios shows como solista, con un repertorio ya más armado que incluye internacionales y rock nacional, como un mix de lo que me gusta escuchar y de lo que le gusta escuchar a la gente. Le gusta mucho Adele, Amy le encanta a la gente y por eso lo canto mucho”. 
 Freno 
El 2020 había empezado con el pie derecho para Isa Binetti. Varios shows en Orense le permitieron asentarse y ser invitada para regresar, pero la pandemia frenó todos los planes. Es así que decidió ponerse a componer y a estudiar más de lo que venía estudiando. 
 “He pasado horas practicando técnica, por eso hubo un cambio bastante notorio de un momento a otro” señaló y ejemplificó que “hay técnicas nuevas como por ejemplo la voz mixta para los agudos, por eso puedo cantar tan alto, porque mezclas la voz de cabeza con la de pecho entonces parece una voz de pecho súper alta pero en realidad es re sano y es algo que no sé si enseñan acá”.
 La cantante explicó que sus primeras clases fueron con Verónica Stiglich, pero que su cambió más notorio fue cuando comenzó a investigar por su cuenta. “En las clases de canto me inhibía y no podía mostrar mucho”. 
 A través de videos y práctica, Isa comenzó a cambiar su forma de cantar. “Un día me hizo click la voz y empecé a cantar cosas que creí que nunca iba a poder cantar” sostuvo. 
 Hoy, Isa da clases en su casa y piensa en componer y grabar un disco, algo que considera un sueño. 
 En el cierre de la charla, le agradeció a toda la gente que la acompaña y le demuestra su apoyo y recordó que todos sus videos y sus canciones pueden encontrarse en su canal de Youtube “Isa Binetti” y en su Instagram. Asimismo, para clases de canto, los interesados deberán escribirle un mensaje a través de Facebook.

.  

En vivo
 El próximo jueves, Isa Binetti se presentará en vivo en La Casona a partir de las 20 horas. Las entradas tendrán un valor de 350 pesos y se indicó que se respetarán los protocolos de distancia social, por lo que se permitirán cuatro personas por mesa.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR