Policiales

Desmanes en el Destacamento, aguardan pericias

Reta: no habrá nuevas citaciones de la Justicia hasta fin de mes

16|02|21 09:17 hs.

Hasta fin de mes la Fiscalía de Tres Arroyos no tiene previsto efectuar nuevas citaciones en el marco de la investigación sobre los desmanes ocurridos en el Destacamento de Policía de Reta en la madrugada del domingo 31 de enero. 


Al mismo tiempo, fuentes judiciales le informaron a este diario que, tras los allanamientos simultáneos del martes 2 de febrero, no se recibieron nuevas denuncias por parte de civiles, tal como habían adelantado algunos partícipes del violento episodio en el que resultaron heridos dos policías y se registraron daños en la sede policial de la localidad balnearia y el vehículo particular de su titular de ese momento, el oficial Hugo Villagrán. 

Tal como le explicó un vocero del caso a LA VOZ DEL PUEBLO, en el Ministerio Público se aguarda el resultado de distintas pericias para evacuar las primeras citas recibidas en el expediente abierto después de los desmanes ocurridos tras las acciones policiales tendientes a evitar el desarrollo de un fogón en una zona de médanos, cuando existía una disposición que lo prohibía expresamente en el marco de las medidas tendientes a evitar la propagación del virus Covid-19. 

Al mismo tiempo, se indicó que las pericias tienden a aclarar la versión de un ataque organizado, mientras se aguarda el testimonio de jóvenes y familiares que participaron del acto vandálico desatado, según ellos, a raíz de la existencia de presuntos abusos de armas por parte de los policías para dispersarlos. 

Cabe recordar que, dos días después de los hechos ocurridos en el balneario tresarroyense y que tomaron repercusión nacional, un singular operativo policial realizó ocho allanamientos y se incautó el automóvil de una maestra que habría participado de los hechos calificados por la Justicia como “daño agravado, lesiones leves y robo en grado de tentativa”. 

 Con respecto a esta última imputación, mientras se desarrollaban los registros domiciliarios en Reta, el morador de uno de esos inmuebles se entregó voluntariamente en Tres Arroyos, ya que se lo acusaba de aprovechar el desorden para intentar llevarse del destacamento un cuatriciclo que le habían incautado la madrugada anterior y cuatro días más tarde recuperó la libertad.

¿Una grieta? 
Los incidentes en esta delegación del distrito parece haber generado una nueva grieta entre aquellos que respaldan a la policía y los que denuncian presuntos abusos de autoridad, supuestamente detonantes de los violentos incidentes. 

Así, mientras algunos representantes políticos del Concejo Deliberante, como los ediles Tatiana Lescano y Sergio Pescader (FdT) denunciaron públicamente la existencia de “una cadena de hechos que se dieron en pandemia” y acerca de los que aseguran que los incidentes de la madrugada del 31 habría sido su punto más alto, otro grupo de vecinos respaldó la actuación de los policías removidos, el oficial Hugo Villagrán, nombrado segundo jefe detrás del nuevo titular, el oficial principal Darío D’Onofrio, y la oficial Viviana Zapata, trasladada a Copetonas. 

En ese sentido, impulsaron en la organización de peticiones libres por internet Change.Org una solicitud dirigida al Ministerio de Seguridad rechazando los citados nombramientos. 

 En el mensaje textual compartido para firmar digitalmente se indica: “Tras los hechos de violencia vividos en Reta, queremos dejar firme nuestro apoyo a las autoridades policiales que nos han acompañado y cuidado a lo largo de todo el año, con Hugo Villagrán, Viviana Zapata y todo su equipo, despertando siempre en la población de Reta seguridad y total confianza. Por esta causa solicitamos encarecidamente que no se los separe del servicio en el Destacamento Reta”. 

Por su parte, desde la Fiscalía, se indicó que la idea es citar a los otros doce sospechosos identificados en las actuaciones del caso sobre el fines de febrero, pero si el instructor de la UFI Nª13 no regresa de su licencia, la cita se postergará para marzo.