Deportes

Nirvana Damiani, entrenadora de Club de Pelota

“No lo dudé, era muy interesante”

17|02|21 10:25 hs.

En Tres Arroyos en básquet femenino ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, pero hasta el momento se encontraba bien dividido del masculino. Hasta que Club de Pelota rompió el molde y le propuso a Nirvana Damiani encargarse del equipo de Primera División, la respuesta fue un rápido “sí” y así se convirtió en la primera dama en dirigir un equipo de Primera en la ATB poniendo en marcha hoy la pretemporada. 


En diciembre del año pasado los dirigentes la convocaron, y la sorprendieron. “Pensé que era para hacer un balance del 2020 que había sido complicado y surgió la propuesta de parte de la comisión”, reconoció Damiani en diálogo con La Voz del Pueblo, que ocupará el lugar que dejó vacante Francisco “Larry” Larrea.

“Con muchos halagos me dijeron si me interesaba la propuesta, en ese momento no lo dudé mucho porque era algo súper llamativo, muy interesante, en el momento dije que sí”, explicó la entrenadora, que sobre la decisión agregó: “La verdad el hecho de ser mujer y la primera en dirigir un equipo de hombres ha causado más revoluciones de las que esperaba, sé que es una novedad, no pasa todos los días, soy súper conciente porque estoy involucrada en el básquet, más que nada en el femenino hace muchos años, y que una mujer dirija hombres en esta categoría no se da tanto”. 

Para Damiani, que con 26 años desde hace 6 es entrenadora, no sólo será su primera experiencia con un plantel masculino, sino también de Primera División ya que al momento solo ha tenido a su cargo divisiones formativas. “Estuve en femenino hasta U18, no tuve la oportunidad en Primera femenino porque juego y no quiero dejar de hacerlo”, afirmó. 

 Sobre trabajar con varones, y en muchos casos más grandes de edad que ella, aseguró: “No tengo problema de trabajar con ningún tipo de edad ni de género. Obviamente que es un desafío por el hecho que la competencia masculina es bastante competitiva, bastante intensa”. El promedio de edad de Club de Pelota ronda los 30 años; "tengo muchos jugadores de experiencia y, aunque todavía no tuve la charla con ellos, la idea es que entre todos podamos hacer algo bueno y que ellos me transmitan sus conocimientos desde la experiencia y yo poder transmitirles mis puntos de vista, llegar a un acuerdo. Obviamente que después seré la responsable de tomar las decisiones y decir qué sí y qué no. Me parece que es recíproco y que también aprenderé de ellos, de sus conocimientos y experiencias. Yo pondré las pautas, haré todo lo que esté a mi alcance y mis conocimientos y seguiré capacitándome para darle lo mejor a ellos”. 





 Damiani cuenta con el curso de ENEBA 2 terminado y está cursando el ENEBA 3, pero aclaró: “No me considero que esté capacitada totalmente, sino que me faltan un montón de cosas por aprender, eso soy consciente y por eso en esta experiencia aprenderé de los jugadores, de la gente que está en mi entorno, del resto de los entrenadores, de la competencia, todo va a llevar a que yo me vaya formando y seguir creciendo. Soy bastante exigente, me pongo la vara muy alta, así que mi idea es seguir capacitándome. Aprenderé a medida que vaya transcurriendo el camino y transitándolo". 

El preparador físico del equipo será Marcos Russi, ex jugador de la institución pero sin experiencia en planteles de básquet. “Es muy buena persona y un profesional que ha estado en la parte de preparación física hace tiempo, trabaja en un club de fútbol, así que opinamos igual que iremos aprendiendo juntos a ver si podemos hacer una fusión, hacer un trabajo en conjunto", afirmó Damiani. 

En cuanto a objetivos, aunque es pronto para hablar de los mismos ya que no está resuelto cómo se jugará la temporada, la flamante entrenadora reconoció que “es darle un impulso más que nada anímico al equipo, son todos jugadores de experiencia que merecen ir por más y obtener algún logro. Que puedan ser un equipo más sólido y a la larga si se puede lograr eso van a ir obteniendo los resultados que esperan hace tiempo. No estoy aspirando a un título porque es muy pronto, pero sí a que el equipo se sienta cómodo, que jueguen a hacer valer lo que saben hacer y podes plasmar todo lo que saben dentro de la cancha". 

En el final de la charla, Damiani tuvo palabras de agradecimientos a Club de Pelota “por la oportunidad, a todos los que apoyan esta idea, a los jugadores, a los compañeros entrenadores y entrenadoras que tengo en el club que están contentos y todos me han dado sus saludos. Obviamente a mi familia y a mis allegados que también apoyan esta locura y este desafío importante que tengo". 




Add space 300x250x2