(Fotos: Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Lo señaló Erica Raab, coordinadora del Espacio de Arte

“Vivir sin cultura es sobrevivir”

20|02|21 20:20 hs.

Erica Raab es claromequense y hace dos años que es la coordinadora del Espacio de Arte Quelaromeco (QEA). En una entrevista realizada por La Voz del Pueblo, contó cómo afrontó el desafío de coordinar el espacio, realizó una comparación con la temporada pasada y explicó como la actual, a través de generar muestras que involucren al turista, tuvo muy buena aceptación. 


Cuando Erica cursaba el último año del secundario se encontró con la materia Cultura, la cual le permitió interiorizarse en cómo la sociedad usa el arte para manifestarse. Ese hecho fue el puntapié inicial para estudiar y recibirse como Técnica en gestión cultural y emprendimientos culturales. 


Erica Raab (Fotos: Caro Mulder)


 “El primer verano fue un súper desafío que me encantó, llenar una grilla con 60 días con 60 cosas en vivo” sostuvo y comparó lo que fue la temporada pasada con la actual: “Lo que hoy prima en el espacio de arte el año pasado era secundario, corría siempre por el costado. Lo que atrapaba era el evento en vivo. Este año había que hacer que la gente entre a mirar el cuadro porque no había otro imán”. 

Más adelante, mencionó que a través de instalaciones artísticas encontró la forma en que el turista pueda involucrarse en cada muestra: “Este año traté de hacer instalaciones y no solo muestras, que hubiera una manera de involucrarse. La gente no se puede involucrar por el distanciamiento, entonces plantee buscar una forma donde la gente se involucre con lo que hacen los artistas a través de ambientar con música que al artista le guste… por ejemplo, en la muestra de Paola Barattini y Margarita Turn se realizó una ‘instalación de sensaciones’, donde cuando veías la muestra tenías que tocar, pisar la conchilla, oler, y eso te llevaba a conectarte con el cuadro que estaba colgado”.

El 2021 
La llegada de la pandemia generó cambios en la forma de trabajar, organizar y llevar a cabo una agenda, así como también lo provocó en las personas de manera interna. “Yo creo que la pandemia nos hizo valorar cosas que te das cuenta cuando no las tenés. Con el arte pasa lo mismo, ingresó mucha gente que en otro momento no hubiera entrado. Este año se siente la necesidad de perder el tiempo o ganar el tiempo en cosas diferentes, en arte, en cosas que te hagan sentir bien, que te relajen y te haga olvidar de todo la vorágine de la cuarentena, la pandemia, el barbijo y demás”. En ese sentido entendió que durante esta temporada el turista buscó involucrase más con el arte: “Incluso piden el contacto del artista para comprar obras, para encargarle… se consumió más. La gente necesita charlar y preguntarte cómo fue vivir acá en Claromecó la pandemia; más allá de que fue difícil, nos conectó con partes esenciales, importantes, como el disfrute de uno mismo y de las expresiones culturales artísticas”. 

En el QEA se encuentra a disposición un libro de visitas donde quedan plasmadas sugerencias. En este sentido Erica mencionó que “en este espacio no hay quejas, la gente viene y te dice ‘qué bueno que tengan este lugar’, resaltan lo bueno de que haya un espacio gratuito donde pueden entrar y estar el tiempo que quieran, consumiendo arte, lo usan como espacio de desconexión. Siempre resaltan lo positivo, el ambiente no te lleva a la queja, te lleva a pasarla bien”.

“La vida sin cultura es sobrevivir y este año se notó eso, hicimos fuerza desde los espacios culturales para que siga viva la expresión, los artistas sigan expresándose y a la gente le llegue este mensaje y sea un feedback constante” destacó más adelante.

Además agregó que este año “le dimos nombre a lo que es Circuito Cultural, tenés el QEA que es la expresión del pueblo, el museo que es la historia del pueblo y después tenés la producción local con la Feria de Productores y si te alejas un poco más tenés Feria de Artesanos, gastronomía y demás. Acá se núcleo este verano, y la gente nos visitó mucho más que otros veranos por el ingreso de la 11 por el playón, todo fue muy visitado”. 


(Fotos: Caro Mulder)


Otra de las novedades que tuvo este año Quelaromeci es la radio en vivo. “Este verano por primera vez sale una radio online en vivo desde acá” indicó Raab y agregó: “Es una radio que ya estaba gestada en cuarentana en Buenos Aires, ‘Radio W. Garage’ por Valentino Vittola. El programa se emite martes, viernes y sábados de 19.30 a 21.30 fusionando su programa, con las noticias del QEA. Además cuando el artista está armando su muestra o está visitando su propia muestra, se realizan entrevistas a artistas que están en Claromecó o son de acá. Tuvo muy buena aceptación de la gente, el programa sale junto a una de las ventanas y la radio se escucha desde la vereda, lo que produce un doble anzuelo ya que se sientan afuera a escuchar la radio, dejan mensajes, se enteran lo que hay adentro e ingresan”. 

 Lo que sigue 
Finalmente y en cuánto a las actividades que el espacio realizará durante el año, Erica Raab destacó que, de ser posible, se realizarán varios talleres libres y gratuitos de teatro, escritura, guitarra y expresión corporal, incluso un encuentro de milongas. “Es el momento en que el artista local produce lo que se muestra en verano, es importantísimo esa época de producción tener el espacio para poder hacerlo de manera comunitaria, gratuita y súper accesible. Es importante que haya un espacio así y que no se pierda”. 


Add space 300x250x2