Los operarios de Coadis expresando su agradecimiento a la Cooperativa de Cascallares por la donación

La Ciudad

Ricardo Pluis, de Coadis

“Cuando me enteré que la donación era de $ 1.500.000 me temblaron las manos”

21|02|21 09:44 hs.

“No hay palabras para decir, no hay manera de expresar el agradecimiento. Para nosotros es una cifra enorme. Cada año el apoyo de la Cooperativa de Cascallares es más importante y nos da un alivio tremendo. Pero esta vez es increíble”, dice con alegría Agustina Seoane, directora del Centro de Día Caminemos Juntos.


“A nosotros nos parecía irreal. Nos costaba creer que vamos a recibir semejante cifra. Es imposible explicar la dimensión que tiene para una entidad como la nuestra que nos den semejante donación”, cuenta con emoción Ricardo Pluis, presidente de la Comisión de Ayuda al Discapacitado.

“Es cierto que ya estamos acostumbrados a que la Cooperativa de Cascallares nos dé una mano muy importante, pero en este contexto que estamos viviendo es una alegría inmensa, es una cifra muy grande y es un aporte que vale el doble. Nos ayuda a seguir ayudando”, indica Eugenio Galilea, presidente de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano. 

“Suponíamos que iba a ser una cifra superior a la del año pasado, pero no en esta magnitud. Es un monto que nos sorprendió y que nos alegró muchísimo. Saber que tenés el respaldo de la cooperativa te da una tranquilidad que no tiene precio”, asegura Liliana Cantisano, presidenta de ALPI. 

Son cuatro testimonios que sintetizan el sentir y el pensar de quienes conducen las 15 instituciones de bien público que cada año reciben una donación por parte de la Cooperativa de Cascallares. 

Aunque esta vez todo tiene un gusto especial. Por un lado la pandemia que puso a las ONG contra las cuerdas multiplicando sus necesidades, por otro, al ser este el año de su 90 aniversario, la cooperativa decidió hacer un esfuerzo mayor al habitual y serán nada menos que 12.900.000 pesos, los que serán distribuidos, con cifras diferenciales respondiendo a la función y alcance social que tiene cada una de las entidades.

Es el quinto año que la cooperativa realiza las donaciones, pero esta vez es especial. Por un lado la pandemia puso a las ONG contra las cuerdas multiplicando sus necesidades, por otro, al ser este el año de su 90 aniversario, la cooperativa decidió entregar un monto sin precedentes


Vale oro
Alivio, esperanza, gratitud. Mucha gratitud. La reacción es calcada en todos los que integran las instituciones que recibirán el aporte. Reconocen que estaban esperando el anuncio, pero algunos también revelan que dudaban en cuanto al monto que esta vez se iba a donar por el difícil contexto que se vive. 

Será el quinto año que la cooperativa entregue aportes a instituciones de bien público de su zona de influencia. “Cuando me enteré que la donación era por $ 1.500.000 me temblaban las manos, no lo podía creer. Empecé a hablar con gente de la comisión y todos nos pusimos tremendamente contentos. Hay meses que nos sabes de dónde sacar la plata para seguir adelante, no dormís pensando cómo hacer. Entonces, esto para nosotros es un respaldo único”, dice Pluis sobre lo que este aporte es para Coadis, la entidad rectora del Taller Protegido Despertar, al que asisten 34 operarios para fabricar y luego comercializar bolsas de polietileno, escobillones, escobas y cepillos. 

“El impacto de una donación así en nuestra economía es enorme, porque el año pasado no tuvimos los ingresos extras que surgen de la campaña de socios o los eventos solidarios que realizamos o las donaciones que habitualmente recibimos. Por la pandemia eso se interrumpió. Igualmente la prestación fue brindada, bajo la modalidad virtual y a distancia, pero sin disminuir la calidad”, cuenta Agustina Seoane. 

“En este contexto económico, el alivio que nos genera semejante cifra es significativamente superior”, agrega la directora de Caminemos Juntos, el Centro de Día que asiste a 30 pacientes, siete de los cuales están becados, y cuenta con 16 empleados y un nutrido equipo de trabajo interdisciplinario. 

“Saber que tenemos ese respaldo por parte de la cooperativa nos genera una tranquilidad enorme. Nosotros en ALPI sólo tuvimos un mes el beneficio que dio el Estado para pagar los sueldos, así que el año pasado tuvimos que hacerle frente a todo con nuestros recursos, que además se vieron seriamente disminuidos”, explica Liliana Cantisano. “Sí seguimos contando con la ayuda de la Municipalidad, que junto con el aporte de la cooperativa permitieron que continuáramos adelante”, completa. 

Marta Smit, de la Biblioteca Popular Luz y Cultura de Cascallares, primero ofrece “un súper agradecimiento a la cooperativa” y después aclara que “todavía no está definido en qué se utilizará el dinero este año. Seguramente lo usaremos para embellecer un poco el edificio e incorporar tecnología”, cuenta. 

“Como las instituciones educativas del pueblo no tienen bibliotecas, nosotros funcionamos como biblioteca escolar también. Y los chicos usan nuestra sala como punto de reunión y de estudio”, explica para evidenciar la función clave que cumple en la comunidad la entidad que por la pandemia en 2020 no pudo generar ningún recurso extra, de modo que la donación de la cooperativa cobra aún más valor. 

Las beneficiadas 
Las instituciones beneficiadas y los montos que recibirán -aportes que serán entregados en el mes de marzo en día y lugar a determinar- son los siguientes: Comisión de Amigos del Hospital Pirovano de Tres Arroyos, Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos, ALPI Tres Arroyos, Coadis, Asociación Amigos del Menor y la Familia, Hogar para Ancianos y Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado Caminemos Juntos recibirán 1.500.000 pesos cada una.