Ezequiel Aguilera, organizador del Chaves Rock

Sociales

El próximo sábado, en el anfiteatro Julieta Uriarte

Se viene el Chaves Rock 2021

21|02|21 13:22 hs.

El 2021 aparenta ser un año distinto, un año de cambio, de transición. En el 2020 una pandemia atormentó a todos y los hábitos y costumbres debieron cambiar –al menos por un tiempo-. En este lapso, nos acostumbramos a los shows por streaming y a disfrutar del arte a través de una pantalla. 


Pero parece que la luz asoma en el horizonte. De a poco, los centros culturales están abriendo sus puertas y los espectáculos presenciales están comenzando a “colorear” el mapa. 

Esto sucederá el próximo fin de semana en la vecina localidad de Adolfo Gonzales Chaves cuando el sábado desde las 20, se inaugure una nueva edición del ya clásico Chaves Rock, evento de música que reúne a una gran cantidad de artistas y que, año a año, atrae mucho público.

Para contar un poco de cómo será la organización, La Voz del Pueblo dialogó con Ezequiel Aguilera, mentor de la propuesta. “La verdad es que vengo insistiendo desde el año pasado en que se vuelva a hacer el festival; tenemos como una fecha fija o casi fija que es el último fin de semana de febrero, entonces ya desde octubre o noviembre empecé a hablar con la gente de Cultura y Educación del municipio. Ellos querían esperar un poco y ver cómo estaba la situación con la temporada de verano para ver si se podía hacer y al final me dieron el okey, con todo el protocolo que eso conlleva: distanciamiento, uso de barbijo, no manipular dinero en la entrada y vender solo anticipadas...” señaló. 

Sin dudas los espacios donde realizar este tipo de eventos son tan necesarios como los protocolos. “El año pasado inauguramos el anfiteatro Julieta Uriarte, que en realidad estuvo siempre en Chaves pero nunca se utilizó, nunca se inauguró y nosotros lo inauguramos el año pasado con la edición 2020 del Chaves Rock, y creo que vamos a quedarnos ahí” reconoció Aguilera, explicando que “es un lindo predio que tiene escenario, lugar para la gente y espacio para poner stands, que fue algo que hicimos el año pasado y que este año no vamos a poder repetir. También hay lugar como para hacer un patio de comidas y es bastante amplio”. 

Más allá de realizarse al aire libre y en un lugar espacioso, en el anfiteatro deberán aplicar protocolos y realizar burbujas sanitarias. “Vamos a delimitar para que haya grupos de seis personas, que es uno de los puntos que teníamos que tener en cuenta para realizar el evento” marcó.

2021 
Luego de una larga espera, la organización recién pudo confirmarles a los participantes la realización del evento diez días antes del mismo. Más allá de eso, varios grupos ya dieron el sí. “En un principio va a tocar ‘Perros sin Folleto’, que es una banda tributo a Redondos de acá de Chaves; después va a estar ‘Cuero’, que hace hard rock nacional; después viene Flor Carrera que es una chica de acá de Chaves, que viene con su compañero de Tandil y van a hacer algunas canciones de rock nacional en versión acústica y también va a estar ‘Fuera de Punto, una banda también de Chaves que va a estar haciendo rock nacional. Está la posibilidad también que músicos amigos suban al escenario a compartir” adelantó el organizador. 


Cristal F fue una de las encargadas de musicalizar la edición 2020 del Chaves Rock


En ese aspecto, confesó que “nosotros teníamos cien por ciento confirmada una banda de Mar del Plata que se llama ‘Flor de Monos Musiqueros’ y que el año pasado también estaba confirmada pero al final, una semana antes, nos tuvieron que cancelar la fecha porque uno de los músicos tuvo un problema y quedó pendiente para este año. Nos dieron el okey que venían, estaba todo cerrado, pero cuando el municipio se enteró que venía una banda de afuera nos hicieron ir para atrás. De hecho yo quería invitar a bandas de Tres Arroyos, estuvimos hablando con los NN y con otras pero lamentablemente tiene que ser todo local, es medio complicada la cosa porque hay cosas que se pueden hacer y cosas que no”.

Una de las novedades que arrojará la edición 2021 del evento, será la conducción de Diego Indie y la participación de Flor Díaz y Flor Mainetti, quienes realizarán pintura en vivo. “Diego el año pasado estuvo musicalizando el evento y este año le hicimos una invitación un poco más formal y se viene para la conducción” destacó Aguilera.

“La gente lo necesita eventos de este tipo; yo como espectador lo re necesito, escuchar música, el arte en sí es una forma de expresión que lo necesita tanto el espectador como el artista, ¿no? Me parece súper necesario para estos tiempos tener un espacio y tener un micrófono donde decir y contar las cosas que están pasando actualmente” remarcó Aguilera. 

Historia
El Chaves Rock se ha convertido, con el paso de los años, en un clásico. “Organizamos el primero en 2013 o 2014, que vino a tocar Plan B; también había venido de La Plata Suruba y después bandas de acá de Chaves… La Criatura, en ese momento estaba Alma Negra, y después no lo volvimos a hacer hasta el año 2017. De ahí en adelante lo hicimos de manera consecutiva” contó Ezequiel. 

Si bien el Chaves Rock se fortaleció en los últimos años, su historia se remonta hace más de 30 años atrás. “El primero fue, incluso creo que fueron dos, en los años 88, 89 y 90. Después se hizo una vez más en el 2004 o 2005” rememoró. 

Para Ezequiel Aguilera, el evento sirve para que muchas bandas puedan “dar el salto”. “Me gusta convocar a las bandas e incentivar, si se quiere, a las bandas de garaje para que dejen de serlo y salgan a mostrarse. Además me gusta incentivar a que se formen bandas, a que conozcan un escenario y a que puedan compartir. Una meta a futuro es poder traer números de renombre y que los artistas locales puedan telonear y compartir con ellos”. 


Apático en el escenario del Julieta Uriarte


En ese aspecto, Aguilera indicó que uno de sus objetivos es que los músicos la pasen bien. “Lo que tratamos de hacer es que el músico se sienta cómodo, esté bien; todos los años tratamos de tener un buen sonido y cada vez vamos mejorando más. El año pasado hubo un muy buen sonido y este año va a estar el mismo pero mejorado así que esas son las metas que tenemos. Agasajar al músico, más allá del espectador”.

En el cierre de la nota, Ezequiel Aguilera agradeció a todas las bandas que año a año hacen posible el evento y a sus compañeras en la organización: Alejandra Rodríguez, Luciana Rebollini y Mirta De La Cal. 

Además, destacó que “hay otra gente colaborando de manera desinteresada, que no está en la comisión, pero siempre dan una mano y condicionan a que nos unamos y trabajemos en conjunto”. 

Además destacó: “Esperemos que vaya mejorando todo y que la zona se pueda 'contagiar' de este tipo de festivales y que se puedan hacer eventos al aire libre o donde sea, bajo protocolo, para que la gente y los músicas puedan disfrutar”. 

El evento 
El Chaves Rock 2021 tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 20 en el escenario del anfiteatro Julieta Iriarte. Las entradas ya están a la venta –deberán adquirirse de manera anticipada- y pueden solicitarse a través de las redes sociales. En el lugar, además, se brindará servicio de cantina.