Valentino fue movilero de la RCC y actualmente conduce su propio programa en su radio online (Caro M

Claro, Reta y Orense

Valentino Vittola, a cargo de “Radio W. Garage”

“Cumplí el sueño de tener una radio propia”

21|02|21 14:10 hs.

Valentino Vittola tiene 18 años y logró instalar en el garage de su casa en el barrio de la Paternal, su propia radio online: “Radio W. Garage”. En una entrevista realizada por La Voz del Pueblo, contó cómo comenzó con su sueño, su proyecto del viaje a Malvinas y el presente de la radio online gestada durante la cuarentena del 2020. 


Al terminar el secundario, durante el 2020 comenzó a cursar en forma virtual la carrera de Locución en la Escuela Éter. Destacó que desde chico le gustó el periodismo, pero en el último año del secundario para un trabajo práctico debió entrevistar a un veterano de Malvinas: “Esa charla me hizo como un giro” señaló. 

Más adelante comentó que “mi familia siempre fue muy amiga de la familia de Tito Martínez (fundador de la RCC); creo que era el primer verano que Tito no estaba en la radio, fui a visitar a Jaquelin (Martínez) y le dije ‘¡quiero aprender!, para lo que necesiten yo estoy acá’, y me dijeron ‘veni a ver’. Mi idea era aprender, estuve yendo todo el verano a mirar cómo hacían los programas… estaba con Esteban (Mango) y Andrés (Catalini)”. 

Allí agregó: “Ahora me pongo a pensar, era un nene molesto de 16 años. Ahí me empezaron a dar el handy para los primeros móviles y ahí fue que empecé con toda esta locura”. 

“Yo siempre quise estudiar lo que era comunicación social, algo un poco más teórico, pero fue Andrés Catalini el que me dijo que hiciera locución, siempre lo seguí a él” manifestó. 


“Radio W. Garage” comenzó como un proyecto que fue creciendo. Hoy transmite en vivo desde el Espacio de Arte Quelaromeco (Caro Mulder)


Continuando con su relato, recordó que “al verano siguiente arranqué con los móviles de manera definitiva y ahí me terminé de enganchar, recién había terminado el secundario, fue el primer verano con móviles pero fue el segundo año metido en lo que era el periodismo porque durante todo el 2019 estuve muy metido en el proyecto Malvinas; fue un año de muchas entrevistas, de muchos viajes… aprendí haciendo, aprendí desde cero a editar, no había estudiado cómo se entrevistaba y ahora que me lo enseñan en la facultad tengo el placer de haberlo aprendido hace dos años”.

Proyecto Malvinas 
Durante toda la entrevista, Valentino destacó su proyecto a Malvinas, que comenzó con aquella entrevista para un trabajo práctico y que lo llevó a proyectar junto a su padre Cristian Vittola una visita a las Islas. “De Claromecó a Malvinas fue un proyecto que nació con el objetivo de armar un paralelismo entre Claromecó y las islas. Cuando entrevisté al veterano de Malvinas, esa charla me hizo como un giro, no solo en las ganas de meterme en la comunicación sino en meterme en lo de Malvinas, en lo que fue la guerra y todo derivó en este viaje, en el cual buscamos comparar el Faro de Claromecó con el de Malvinas, la gente de Claromecó con la de Malvinas, y en el cual le hicimos un homenaje al teniente Volponi de Tres Arroyos. La idea era hacer un viaje de intercambio, por suerte la gente de Claromecó se copó mucho y le encantó el proyecto. Yanina Hiriart, de lo que era Caídos del Mapa, me regaló un cuadro para regalar allá, el Museo me dio fósiles, me dio libros para llevar al museo de allá, fue un viaje de intercambio muy lindo que se vio interrumpido al tercer día por la pandemia".

En ese aspecto, sostuvo que “el objetivo era ir y ver cómo era la gente de allá, cualquier cosa que pasara iba a ser positiva. Pude entregar los fósiles al Museo, cuando decía ‘soy de Claromecó’ me preguntaban dónde era; Claromecó me sirvió para meterme en la gente. Fui al cementerio e hice el paralelismo con el Faro, fui al diario e iba a ser un paralelismo entre La Voz del Pueblo y el Pinguin News que es el diario de allá, pero fue una de las notas que me quedó pendiente y que ya la había pactado. Pude entregar el cuadro a la oficina de turismo de allá… fue un viaje increíble, soñado y se cortó de repente. La espina más grande fue el no poder rendirle el homenaje al teniente Volponi”. 

La pandemia interrumpió aquel viaje que él no duda completará en el futuro. “Al tercer día me llamaron y nos dijeron que nos teníamos que volver porque cerraban las fronteras y nos tuvimos que volver al otro día, en un viaje de urgencia, a Córdoba”. 

A pesar del corto tiempo, Valentino consideró que “fue un viaje muy enriquecedor, no solo en lo periodístico sino en la relación con mi viejo porque fuimos nosotros dos solos” y pronosticó que volverá en el 2022 para concluir el proyecto Malvinas. 

Radio W. Garage 
Al día siguiente de su viaje a Malvinas, Valentino comenzó con la carrera de Locución: “Como locución es una carrera muy práctica decidí comprarme un micrófono y una consola para poder hacer las prácticas y los trabajos con la plata que tenía ahorrada de lo que había hecho en el verano” dijo. 

Mientras reacondicionaba el garage de su casa para instalar su lugar de práctica, decidió crear la radio. “Siempre fue mi sueño tener una radio online, pero lo aspiraba para cuando tenga 30 años. Empecé a remodelar, me ayudó toda mi familia y nos pusimos la radio. Fue mucho en tan poco tiempo y fue creciendo tanto que derivó en todas estas cosas que estamos haciendo ahora”.


Valentino fue movilero de la RCC y actualmente conduce su propio programa en su radio online (Caro Mulder)


La radio se escucha desde la página web www.wgarage.com.ar o desde la app del mismo en los celulares. Durante todo el día puede oírse rock nacional e internacional además del programa que Valentino lleva adelante. “Ahora que la radio es una radio móvil transmitimos desde diferentes puntos; desde parador Samoa, Posta del Faro, desde el Golf… el programa que hago con mi viejo lo hacemos desde diferentes puntos de Claromecó. Ahora estamos haciendo radio desde el Espacio de Arte Quelaromecó gracias a Julián Lamberti que me dio el espacio y a Erica Raab. La ayuda de la gente también determinó que hagamos la radio desde el Espacio de Arte donde además de musicalizar compartimos las actividades culturales y entrevistamos a todas las personas que tienen algo para compartir”. 

Radio W. Garage es una propuesta diferente, otra alternativa para Claromecó. “La misma gente lo fue pidiendo y me incentivó, es la misma gente la que me pide que pase tal música o que haga tal entrevista… que la gente de Claromecó me elija me reconforta” concluyó.   


Add space 300x250x2