Sociales

Para Evelina Soulé siempre hay que estarlo

“Preparados, listos… y a escena”

21|02|21 19:11 hs.

Para la docente y actriz Evelina Soulé el 2020 “fue un año fantasma” cuenta de lo pasado en diálogo con La Voz del Pueblo. 


 “Un año de incertidumbre que creo que a todos nos pasó. El artista sufrió mucho, yo al menos lo sufrí como una montaña rusa de emociones y de búsqueda. Porque primero fue él no se puede para después pensar en me tengo que reinventar como artista”. 


Evelina Soulé siempre está dispuesta a los nuevos desafíos, tanto el del presente dando clases en Lima y Arequipa para niños peruanos o haciendo un curso de stand up


Todos en mayor o menor medida han sentido alguna pérdida en estos tiempos de pandemia. En el caso de Evelina fue por partida doble, una de ellas fue la de un compañero de teatro, Oscar “Mingo” Aguirre. Eve cuenta, que “lo lloré mucho… mucho. Porque fue la primera vez en mi vida que donaba sangre y con él estábamos en contacto vía mensajitos; él me decía Terremoto y que con mi sangre iba a volar. Pero no fue así y para mí resultó un golpe muy duro, viste esas cosas son difíciles y el 2020 se llevó gente que apreciaba y amaba mucho, no solamente él sino también un familiar muy cercano” dice y se nota el mal momento vivido. 

Cursos y más cursos 
Pero dentro de las pérdidas y angustias sí hubo varias cosas positivas. Ya que pudo realizar un montón de cursos, que presenciales le hubiese sido imposible, primero por distancias y también por costos. “No sólo por el gasto sino que además la mayoría eran viajando a Buenos aires y eso no se podía. Eso me permitió además conocer otras personas, que a nivel artístico te sirve porque abre puertas a futuro. Estuve haciendo un taller de tres meses con Osqui Guzmán, reducido pero a la vez muy intensivos”. 



Acá el relato abarca a que todos los artistas al estar en la misma sintonía y hacerlo a través de una pantalla “veías que estábamos todos en la misma. Con esa tristeza de necesitamos escenario, hacer nuestro arte. Creo que el año pasado fue uno de aprendizaje para todos”. 

Con Guzmán fue “un curso de improvisación y se siente que fue una experiencia hermosa; al ser un grupo reducido terminas con una relación entre todos a través del Whatsapp”. 





Materia pendiente 
Pero no todo terminó ahí sino que también hizo otro curso de cuatro meses de stand up “porque lo tenía pendiente”. 

Esto fue en la Escuela Y Love Stand Up, que funciona en el Paseo de La Plaza y “estos cursos están avalados por la UBA dictándolos Julián Savinsky, que es el director gerente de la misma. A mí ahora lo que me queda pendiente es una posibilidad artística pero está ahí”. 

Si hablamos de las diferencias entre el clown y el stand up para Evelina no existe, “lo llevás adentro. Es humor, pero aunque no se crea el stand up tiene una estructura”. 


Junto a Ana Rubio y al desaparecido Oscar Aguirre fueron un trío exitoso, pues con la obra “Jardín prohibido” del grupo adultos mayores municipal lograron bronce en los Bonaerenses y el máximo galardón en el certamen Nuestros Derechos en Escena. Para Evel


Y seguidamente va explicando las diferentes variantes que tiene esta impronta teatral que está tan de moda en estos últimos tiempos con algunos representantes del rubro como Roberto Moldavsky. 

“Muchas de esas cosas la gente no lo sabe y otra de las cosas es que cada persona tiene su estilo. En el curso le pasó a una actriz que justamente le salía como un monólogo actuado de… Son diferentes formatos porque te pasa que a veces hay standaperos que de lo gestual poco y nada y sin embargo igualmente te matás de risa. Va en la esencia y en el acting de cada uno siendo esta una de las cosas más importantes en esta disciplina” cuenta. 

Taller en Perú 
Una de las cosas que hoy la tiene como protagonista es un taller de clown que está haciendo para Perú. Se trata de un curso que está dictando en Lima; “sí me contacté con una empresa que es Mundo Clown de esa ciudad. Se hicieron entrevistas porque ellos a partir de la semana pasada están con una cuarentena estricta. Es una empresa a la que mandé currículum y proyecto porque dan cursos de clown, de actuación, de improvisación, de canto, de danza ahora obviamente en modo virtual”. 



Luego de esta presentación de su proyecto está a partir del pasado enero dando cursos de iniciación de clown a niños de 4 a 6 años “por Zoom, de Lima y algunos de Arequipa. Son encuentros de una hora por reloj, dos veces por semana. Es genial porque se trata de esa cuestión cultural que a los chicos les hace muy bien y te das cuenta porque se quedan con ganas de más y eso está rebueno. Como experiencia es hermosa y con la cuestión de trabajo todo suma”. 

Se trata de cursos divididos por módulos de ocho clases en un mes; “preparo las clases y las hago por Zoom. Yo estoy sorprendida, hablando con el gerente me comentaba que muchos no quieren tomar los grupos de niños más pequeños. No es la misma dinámica pero tal vez al ser uno clown, profe de teatro con los chicos y al ver el objetivo de este taller es para que los chicos puedan en el caso de ser introvertidos hablar o desenvolverse mejor, manejar las emociones. ‘Están muy estresados los niños en Perú’ me contaba el gerente, porque están pasando por mucho encierro, a fines de enero volvieron a fase 1 por esta pandemia y con toque de queda a partir de las 17 y sino, preso. Pensando este taller como para desconectarlos de la realidad que están viviendo, es una experiencia hermosa que continúa”. 


El presente la encuentra dando clases vituales para niños en Perú para la empresa Mundo Clown de Lima


Habrá que ver cómo se modifican o se adapta a cuando se reinicien las clases tanto en la Escuela de Educación estética de Gonzales Chaves como en CRESTA o Cultura municipal. 

Demostrando que el quedarse quieta para su persona es algo imposible. 

Próximo festival 
Cuenta Evelina que el actor y clown garmense Tomás de la Lama presentó a nivel municipal, de Gonzales Chaves, un proyecto de festival artístico, de teatro, danza y música y con presencia de artesanos en De la Garma. “Del cual son partícipes los artistas locales y organizados por ellos, vecinos, empresarios gastronómicos. Se han juntado todos para poder organizar este festival en marzo, todavía no se sabe bien fecha porque faltan algunas autorizaciones”. 


Durante la pandemia interpretó varios personajes en un programa que José de la Lama hacía vía Zoom en De la Garma


  
             -----------------------------

Estudiar, producir, reconvertirse, enseñar, actuar

Además de todo ello hubo mucho de estudio por estar realizando el profesorado de Teatro en la Escuela de Arte Orillas del Quequén de Necochea; “ya me había anotado en el 2019. Terminó este año, empezó la pandemia y todo virtual. Así que también estuve estudiando durante todo el año porque hay algo que es la virtualidad que llegó para quedarse. La posibilidad de hacer cursos muy buenos que dependían de viajar solo a Buenos Aires y ahora se abrieron otras puertas. También el año pasado me permitió leer mucho, elaborar proyectos para cuando se pueda. No quiere decir que porque no se actuó no se hizo, yo me senté conmigo misma y pensé ‘ahora lo que hay que hacer es dejar todo listo. Tengo tres producciones listas para cuando se pueda; el 2020 sirvió para estar preparados, listo… y a escena. Y en caso que no ya venimos preparados con todo un aprendizaje de cómo elaborarla virtualmente a la producción”. 

 El PEMTA 
En cuanto a su trabajo, la virtualidad la llevó a dar clases en PEMTA el Programa de Educación de adultos Mayores) que se desarrolla a través del CRESTA, el taller “El arte de contar historias” de narrativa oral escénica “con excelentes resultados durante todo el año pasado. El primer cuatrimestre era todo tanta incertidumbre porque primero fue Whatsapp, después descubrimos que existía Zoom, Google Mint, compartir pantalla, editar videos, muchas cosas. El segundo cuatrimestre ya fue otra cosa por la asistencia dada desde PEMTA en computación a los adultos mayores para que aprendan a bajarse aplicaciones al celular o la computadora. Ahí tenía a mis 14 alumnos por zoom porque el primer cuatrimestre fue todo vía Whatsapp. Ya este año es diferente si llegamos a la virtualidad porque ahora pareciera que será mixto: presencialidad-virtualidad, pero ya tenemos otro tipo de herramientas”. 

Pero para este 2021 todavía no sabe nada de ninguna actividad, porque por las fechas cree que todo está en proceso de organización; “la verdad es que es entendible porque es un día a día, por el tema de la pandemia. Tradicionalmente sin esto del Covid-19, los arranques en Cultura o teatro siempre eran en abril, con PEMTA lo mismo a pesar que en este caso más temprano los inicios en marzo”. 

 Teatro por YouTube 
También es parte de un proyecto del dramaturgo Román Sarmentero que se llama Teatro en Casa.

 “Adapto sus obras para realizarlas en forma audiovisual. Gerardo Christensen el año pasado realizó la primera obra en este formato en participación conjunta con Sarmentero. Yo participaré en la obra ‘Heridas del Alma’ que se estrenara gratis por YouTube a mediados de marzo. Participamos tres actrices, Eugenia Romero de Salta, Natalia Moreno de La Plata y yo. El contenido del guión es alusivo al Día de la Memoria”. 

Es más que variada y siempre con nuevos desafíos cada paso que da Evelina Soulé en su vida tanto de docente como en lo actoral porque forma parte de su ADN.