Sociales

.

Recuperar lugares para el arte

21|02|21 19:02 hs.

Estos dos días de apertura en La Casona también marcaron el regreso de otras manifestaciones del arte. Fotografía y pintura fueron las opciones en este caso una en el pasillo central y la otra en la sala La Academia de Polda. 


Las fotos eran parte de la puesta de Marianela Hut llamada “Emociones a flor de fotos”, una que quedara trunca a comienzos de la pandemia de 2020. 


(Fotos Horacio Arbasetti)


La fotógrafa estaba más que feliz por eso pero cuenta a propósito de esta circunstancia que “yo exponía acá el 13 de marzo del 2020 y el 12 se dictamina el aislamiento obligatorio. Es una parte de la muestra que está colgada y la otra que fui agregando mientras que estaba en pandemia”. 

El volver al ruedo como ello misma lo define “es recuperar los espacios, con todo lo que implica para un artista estar un año guardado. Porque no podés hacer nada. La adrenalina de anoche cuando se inauguró era decir ‘qué bueno volver’; pero vamos muy de a poco pues no queremos volver atrás, es muy complicado. Creo que vamos a estar un año más, mínimamente tranquilos porque uno no se da cuenta de lo que pierde. El que puedas salir a ver una muestra, en familia o en grupo de amigos, que te juntabas a tomar una cerveza mientrs mirabas algo o escuchabas música y no se puede o no se podía… Es terrible, muy frustrante”. 


(Fotos Horacio Arbasetti)


En su caso y por una cuestión de salud debió, junto a su hijo menor, estar “bastante guardada porque somos asmáticos. Yo soy adulta y por trabajo tenía que salir pero el caso de él me preocupaba. Verlo en las dos situaciones, primero no querés que salga y luego que él después no quiera hacerlo porque le daba pánico. Pero bueno ahora tendremos que empezar a disfrutar de a poco y precavidos”. 

“Tanática” 
 Juan Urquiaga ahora forma parte de la nueva comisión de La Casona, es vicepresidente; para él es más que importante que el espacio se recupere. 


(Fotos Horacio Arbasetti)


“Esta es mi casa, acá empecé a los 8 años, al año siguiente empecé con dibujo y pintura con Piro, con Isabel Perusín. En su momento ellos me habían dejado la biblioteca a cargo pero justo me fui a estudiar a Buenos Aires y Juan de la Penna junto a otros empezaron a armar este espacio. Era como una deuda y ahora me enganché en la comisión rearmando el proyecto de la Escuela de Arte que era lo fundacional de este lugar. Poner algo en el inicio me pareció bueno; ‘Tanática’ es una muestra de 2013 que expuse en el Museo Gregorio Alvarez de Neuquén. Tenía dieciocho trabajos más dos instalaciones y acá expuse trestrabajos y una instalación porque el resto ya lo vendí. Es una muestra que habla en contra de la violencia hacia las mujeres, de cómo el amor puede transmutar en muerte” reflexiona. 


(Fotos Horacio Arbasetti)


Considera adecuado haberlo hecho pues en este espacio se reúne Ni Una Menos; “hay una movida interesante y me dije los hombres también reflexionamos sobre eso. Porque esto que está pasando lo de 48 muertes desde que se inició el año es muy grande, es como una enfermedad social  


(Fotos Horacio Arbasetti)



(Fotos Horacio Arbasetti)



Te interesaría leer