Pablo Escudero, presidente de Policoop

La Ciudad

Policoop

Escudero: “El sanatorio es para Tres Arroyos, no para la Cooperativa”

22|02|21 08:48 hs.

El 13 de febrero se cumplió un mes de la inauguración del servicio de emergencias médicas de Policoop. Recientemente, la cooperativa de salud realizó la apertura del servicio privado integral de emergencias y urgencias médicas, donde además presentó al equipo de recursos humanos que será parte del proyecto. 


En diálogo con La Voz del Pueblo, el presidente de Policoop, Pablo Escudero, expresó que “la realidad marca que se viene trabajando bien, con socios nuevos que se van haciendo con el paso del tiempo. Las guardias vienen tranquilas hasta que se vaya afirmando bien el servicio basado en el tema de la publicidad y el boca a boca de parte de los socios. Es de a poco y lleva su tiempo. La idea siempre fue trabajar sobre las demandas que estamos teniendo. Gracias a Dios podemos tener ya gente asociada y eso es fundamental.” 

Hoy en día se encuentran proyectando todo lo que tiene que ver con el avance de la segunda etapa que tienen en mente, una campaña masiva a costos accesible. El balance que se hace desde la entidad es bueno y positivo, donde la gente está respondiendo en gran medida.

“La gente puede llamar al sanatorio, al teléfono 431222; también está la posibilidad de que vaya un vendedor a domicilio. A ese número telefónico pueden comunicarse para despejar todo tipo de dudas. Están los servicios de emergencia código rojo (el básico); luego están los servicios de emergencia con descuentos médicos donde hay más de 30 profesionales. Tenemos traslado local, descuentos en alta complejidad y en enfermería. A su vez también estamos ofreciendo la guardia las 24 horas. La gente tiene otra opción para poder consultar aquí en nuestra ciudad, a eso apuntamos siempre”, apuntó. 

El lugar cuenta, además, con camas de observación por si sucede algún cuadro muy leve para tenerlo en observación allí mismo y con eso también lo que se alivia son las otras guardias en camas de observación. Si es algo corto y se lo puede manejar, se hace tranquilamente. Están cumpliendo con todo en ese sentido y continúan con el trabajo diario. Con mucho esfuerzo y amor propio. 

En base al trabajo equipo, Pablo Escudero resaltó que “el concepto de trabajo en Cooperativa es tratar de que todos tengamos sentido de pertenencia e identidad con el lugar y formar, cada uno con su responsabilidad, hacer como si fuese propio el lugar. Eso va contagiando a todo lo que es la parte de la ayuda a la gente. Primero y principal desde los que venimos desde el primer día. Nos apasiona mucho y se trabajó con respeto por todo lo que nos ha bancado la gente a nosotros cuando nos formamos como Cooperativa. Eso te da un plus especial a lo que es la parte de trabajo y la atención. Todos contagiamos la misma energía de ir para adelante”. 

Están trabajando en gran forma y con el objetivo de seguir creciendo en la medida de lo posible. Pablo Escudero preside la Cooperativa y el consejo de administración. El concepto base del cual se parte en este contexto es que se consideran todos iguales. Algo fundamental para ir hacia adelante con el trabajo diario. Y que siempre trae buenos resultados. 


Pablo Escudero, presidente de Policoop


En relación a esto, hizo hincapié en que “trabajamos en buena forma, esa es la escuela y enseñanza que podemos dejar nosotros. Haciendo las cosas efectivas desde arriba se nivela todo y van saliendo en la medida de lo esperado. Tratamos de cumplir las demandas que tiene la población. Hemos trabajando bien las emergencias, calculá que yo siendo personal empecé cuando tenía 21 años. Tenemos muchos años de experiencia con respecto a eso. Queríamos largarnos como para tener otra arista más para que la gente se pudiera sentir cómoda con eso.” 

Con la alta complejidad están trabajando fuertemente en lo que tiene que ver con las derivaciones de Tres Arroyos a otros centros de salud y de más complejidad con las ambulancias. Han realizado otros convenios auspiciosos, donde trabajan para la provincia de Santa Fe, Córdoba y Río Negro. Allí se hace el derivando de pacientes, ya que se va conociendo el servicio. La actualidad en el sanatorio es positiva. 

En esta línea, Escudero explicó que “los consultorios están llenos, con todas las especialidades. Se diagramó para todas las particularidades del área de salud. Estamos trabajándolo fuerte para ver si podemos terminarlo. A parte de los recursos de la Cooperativa, recibimos un subsidio de INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para terminar de poner la caldera, más la parte eléctrica y los techos que faltaban. Ahora estamos tratando de tener alguna llegada a Nación como para poder tratar de hacer algún convenio para poder terminar lo que es el edificio y poder lograr la internación”. 

Fue ardua la tarea porque formaron la Cooperativa en 2014. Fueron cuatro años de juntar los recursos económicos, hasta que pudieron nivelar todo lo que es la parte económica de lo que involucra a las ambulancias de alta complejidad. El sanatorio se encontraba bastante venido abajo y deteriorado. Solamente estaba el esqueleto. 

Tuvieron que arreglar, primero, todo lo que fue la parte de los consultorios por calle San Lorenzo 144 para poder diagramar todo. Los médicos atendían todas las especialidades adelante, donde era la internación antes. Luego hubo que empezar a pensar el tema de arreglar todas las camas de las habitaciones de internación y lo pudieron realizar en forma efectiva. 

“Ahora nos falta el proyecto de lo que es la terapia intensiva y el quirófano. Eso hablamos el otro día cuando nos visitó Carmela Moreau, la asesora de Jefatura de Gabinete de la Nación. Lo que le estamos pidiendo a Nación es, para dejar el sanatorio ya en funcionamiento con todas las condiciones dadas, es que se necesita alrededor de 30 millones de pesos. La idea era que se lo comunicara al ejecutivo nacional para tratar de lograr recibir eso y ya abrirlo. En esta semana debemos mandar el proyecto de internación para recuperar el sector de salud para Tres Arroyos. Empezamos a gestionar eso de a poco”, señaló. 

El objetivo es lograr las camas finalmente para toda la ciudad. Es necesario porque se ha entendido de esa forma, ya que han recibido ayuda. Son una Cooperativa genuina de trabajo que fue creciendo según la demanda que fue necesitando la ciudad. 

Desde que formaron la unión público/privada con el tema de pandemia, se alinearon para ofrecer el sanatorio primero del municipio, para que fuese “un área derecha” del hospital, y trabajaron pensando en eso, en ver de qué manera se podía responder para aliviar a esa área de internación con pacientes no Covid. 

“La proyección de salud es que si nosotros podemos llegar a lograr el combo completo, donde la emergencia médica se pueda nivelar bien y que se pueda lograr el área de internación, sería ideal para pensar varios proyectos que tenemos en mente, para avanzar en salud en nuestra ciudad. Servicios y varias cosas más que se están demandando, tratando de que la gente pueda contenerse bastante. El sanatorio es para Tres Arroyos no para la Cooperativa. La idea es que todos podamos tener acceso a la salud de forma más cómoda. La Cooperativa está en el trabajo permanente para alcanzar eso”, evidenció. 

Desean devolver a la gente todo el apoyo que les brindó. Quieren seguir escribiendo proyectos de salud. Comenzaron con enfermería a domicilio y en gabinete.

En 2020, con una guardia abierta las 24 horas con ambulancia que deriva a la alta complejidad, con especialistas que están llegando de otras ciudades para atender gente. Un plan de contención domiciliaria en lo que es atención. “Trabajamos fuertemente con medicina laboral, tratando de empezar a iniciarnos con lo que respecta a exámenes psicofísicos de los camioneros, donde se había hablado con el municipio una vez y el intendente, Carlos Sánchez, comenzó a gestionar esa área. Estamos con proyección de eso este año. Lo último que faltaría es la internación. Con mucho recurso humano en todo lo que es la parte de control de la Cooperativa entre nosotros y gente que se incorporó, como lo son médicos nuevos y demás. Somos alrededor de 60 personas. Estamos ilusionados”, finalizó Escudero. 

Lo económico en proyección de la Cooperativa queda aquí en Tres Arroyos. Eso es importante porque hay buenas proyecciones. Seguirán hacia adelante con la firmeza, el esfuerzo, compromiso y positivismo de siempre. Así las cosas van llegando.